martes, 25 de mayo de 2021

ARCHIE SHEPP: Live in Paris (1974)-Lost ORTF Recordings

ARCHIE SHEPP:
Live in Paris (1974)-Lost ORTF Recordings

- Archie Shepp: Saxo.
- Noël McGhie: Batería.
- Bob Reid: Contrabajo.
- Pablo Kino: Percusiones.
- Siegfried Kessler: Piano.

01. Things Have Got To Change 24:29
02. Along Came Betty 11:00
03. Blues For Donald Duck 12:15

Transversales Disques.
TRS21
LP 2021


Archie Shepp, Live in Paris (1974)-Lost ORTF Recordings (Transversales Disques, 2021)






El sello discográfico francés Transversales Disques (un sello discográfico con sede en París especializado en el lanzamiento de cintas perdidas y grabaciones inéditas, así como dedicado a la reedición de discos raros y bandas sonoras) está llevando a cabo un excelente trabajo de recuperación de material inédito de conciertos en directo de músicos de jazz de primer nivel. Si el año pasado Transversales Disques sorprendió con la publicación de una grabación completamente inédita del saxofonista Pharoah Sanders y su cuarteto llevada a cabo en el Studio 104 de la Maison de la Radio en Paris el 17 de Noviembre de 1975, en este año 2021 acaba de anunciar la publicación (por ahora solo en formato vinilo) de otro concierto de un saxofonista histórico del jazz, Archie Shepp.


Archie Shepp © Photo by Joan Carles Abelenda


Se trata de una trata de otra grabación procedente de la ORTF del Studio 104 de la Maison de la Radio de Paris del 23 marzo de 1974 y referenciada con el título de Live in Paris (1974). El Studio 104 es la sala de conciertos más grande de Radio France con más de mil asientos, anteriormente llamada Salle Olivier Messiaen, "Grand auditorium de Radio France" o "Grand auditorium de la Maison de la radio"; la sala de conciertos abrió en el año 1963 y volvió a abrir en el año 2013 pero sin sus famosos tubos de órgano.




La grabación de Shepp que es completamente inédita y ve la luz por primera vez con esta publicación, se encuentra extraída de los masters originales de los que se grabó el concierto y recoge la actuación del grupo de Archie Shepp en formación de quinteto. Hay que señalar que la edición de Transversales Disques no comprende el concierto al completo sino que tan solo es una parte del mismo al presentar tan solo tres temas, es por ello que queda todavía material del concierto que se tiene conocimiento de cuando verá la luz. La publicación podrá ser adquirida a partir del 2 de julio de este año tan solo en formato de vinilo en edición “gatefold” de lujo de 250 gr. que incluye unas excelentes fotos del reputado fotógrafo Christian Rose así como de notas exclusivas para la presente edición.

Esta grabación se une a la más reciente novedad aparecida en el mercado discográfico de Archie Shepp junto al pianista Jason Moran referenciada con el título de Let My People Go y publicada en el sello discográfico del propio saxofonista. Esta grabación en breve será comentada en el blog. 

Esta grabación es una excelente oportunidad para reivindicar la obra y la música de este gran creador que es y sigue siendo el histórico Achie Shepp y que desde Jazz Recordings recomendamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario