miércoles, 12 de mayo de 2021

FLOATING POINTS, PHAROAH SANDERS & THE LONDON SYMPHONY ORCHESTRA: Promises

FLOATING POINTS, PHAROAH SANDERS & THE LONDON SYMPHONY ORCHESTRA:
Promises

- Sam Shepherd: Piano, Harpsichord, Celesta, Electric Piano [Fender Rhodes], Electric Organ [Hammond B3], Synthesizer [Oberheim 4 Voice], Synthesizer [OB-Xa], Synthesizer [Solina String Ensemble], Synthesizer [Therevox ET-4.3], Synthesizer [EMS Synthi], Synthesizer [ARP 2600], Synthesizer [Buchla 200e]
- Pharoah Sanders: Tenor Saxophone & voice.
- The London Symphony Orchestra: Strings.


01. Movement 1 6:24
02. Movement 2 2:31
03. Movement 3 2:32
04. Movement 4 2:32
05. Movement 5 4:25
06. Movement 6 8:51
07. Movement 7 9:29
08. Movement 8 7:23
09. Movement 9 2:30

Luaka Pop.
6 80899 0097-2
CD 2021


Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra,
Priomises (Luaka Pop, 2021)



Extraordinaria y superlativa colaboración del histórico saxofonista Pharoah Sanders junto al productor, dj y músico Sam Shepherd, conocido en el círculo musical con el nombre de Floating Points. Pharoah Sanders vuelve a la escena discográfica después que en el año 2020 el sello francés Transversales Disques publicara una grabación de Sanders completamente inédita hasta la fecha de una actuación en formato de cuarteto en París el 17 de noviembre de 1975; la cuidad edición se presento en un vinilio “gatefold” (único formato que por ahora existe de la misma) que incluía excelentes fotos del reputado fotógrafo Christian Rose así como notas exclusivas para la edición.

Promises se trata de una composición para saxofón, cuerdas, teclados y electrónica concebida por Sam Shepherd, una pieza continua de música confeccionada como una suite desarrollada en nueve movimientos o partes. Para el desarrollo de la pieza se ha contado con la sección de cuerdas de la reputada London Symphony Orchestra (LSO). Una suite de una duración total de unos 46 minutos en donde el aficionado va encontrar toda una amalgama sonora de estilos muy diferentes que van desde el Ambient, el Avantgarde, elementos de Electroacústica y hasta sonoridades procedentes de la música minimalista y contemporánea. Todo un festín musical que obligará al aficionado a estar bien atento al desarrollo de la suite para poderla degustar y deleitar en toda su extensión debido principalmente a la gran cantidad de matices que destila desde el inicio hasta el final.




Desde el inicio de la suite se repiten al mas puro estilo minimalista un pequeño grupo de notas que va a servir de hilo conductor de la pieza. A esas notas se unen el saxo y la voz de Pharoah Sanders, comedido, sosegado y sin histrionismos en su interpretación atento al ambiente que se crea y del cual participa de manera muy sobresaliente. Sanders demuestra cierta elocuencia interpretativa en el moviendo 7 que en ningún momento empaña la concepción musical de Promises. A ello hay que sumarle las líneas de sintetizador y de efectos sonoros (en algunos momentos con aires espaciales) que se van desplegando y desarrollando con un fuerte poder hipnótico, así como los impresionantes arreglos para los músicos de la sección de cuerda de la London Symphony Orchestra que aportan a la composición un gran aplomo y profundidad así como momentos de cierta tensión interpretativa con su correspondiente distensión y resolución musical. No es nada atrevido señalar que algunos de los mejores momentos interpretativos de la suite se encuentran ejecutados de la mano de los músicos de la LSO.

El resultado de la suite proporciona una música coherente y heterogénea con un estilo muy contemporáneo altamente deleitable de principio a fin. Resaltar la excelente portada del disco a cargo de la artista Julie Mehretu. Promises se puede encontrar editado tanto en formato vinilo para los amantes fetichistas a éste formato como en formato compacto.


2 comentarios:

  1. Viva la música, llegó el siglo 21!!! Me ha ecantado ��������.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado Carlos. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar