jueves, 27 de mayo de 2021

MILES DAVIS: Miles Davis & John Coltrane. The Final Tour-The Bootleg Series Vol.6

MILES DAVIS:
Miles Davis & John Coltrane. The Final Tour-The Bootleg Series Vol.6

Olympia, Paris, France March 21, 1960

CD 1:
First Concert:
01. All Of You 17:05
02. So What 13:06
03. On Green Dolphin Street 14:59

Second Concert;
04. Walkin’ 15:52

CD 2:
Second Concert continued
01. Bye Bye Blackbird 14:01
02. ‘Round Midnight 5:37
03. Oleo 4:22
04. The Theme 0:50

Tivolis Koncertsal, Copenhagen, Denmark March 24, 1960
05. Introduction (By Norman Granz) 0:59
06. So What 14:37
07. On Green Dolphin Street 14:35
08. All Blues 15:31
09. The Theme (Incomplete) 0:31

Konserthuset, Stockholm, Sweden March 22, 1960

CD 3:
First Concert:
01. Introduction (By Norman Granz) 1:11
02. So What 10:35
03. Fran Dance 7:25
04. Walkin’ 16:21
05. The Theme 0:53

CD 4:
Stockholm Second Concert
01. So What 15:20
02. On Green Dolphin Street 13:40
03. All Blues 16:10
04. The Theme 0:59
Interview:
05: John Coltrane Interview by Carl-Erik Lindgren


- Miles Davis: Trompeta.
- John Coltrane: Saxo tenor.
- Wynton Kelly: Piano.
- Paul Chambers: Contrabajo.
- Jimmy Cobb: Batería.

Columbia Legacy/Sony
88985448392
4 CD 2018


Miles Davis & John Coltrane, The Final Tour-The Bootleg Series Vol.6 (Columbia Legacy/Sony, 2018)


Tras la publicación de cinco volúmenes de la serie bootlegs dedicada a Miles Davis por parte de Sony, en el año 2018 se publicó el volumen 6 de la serie, una caja de 4 compactos en donde se recogen conciertos en directo de la legendaria gira que Miles Davis y John Coltrane llevaron a cabo en 1960 por Europa. Este sexto volumen (y por ahora el último que se ha publicado hasta la fecha de esta serie) reúne por primera vez en una edición autorizada cinco míticas actuaciones de Miles Davis y John Coltrane según las escuchó el público que tuvo la suerte de estar presente durante la Gira Jazz At The Philarmonic por Europa en la primavera de 1960.

A la espera del nuevo material que se ha anunciado que se va a publicar de Miles Davis, en concreto una de las últimas presentaciones en vivo del trompetista en el festival Jazz à Vienne de Francia el 1 de julio de 1991, meses antes de su muerte, en Jazz Recordings se ha querido comentar la última publicación de la serie dedicada a los bootlegs que la casa discográfica Sony ha ido publicando a lo largo de los años

The Final Tour: The Bootleg Series, Vol. 6 ofrece cinco de los mejores conciertos grabados durante la decisiva gira de 1960 y la última de Coltrane como músico de sesión, en concreto: dos conciertos en el Teatro L’Olympia de Paris el 21 de marzo; dos conciertos de la noche siguiente en el Konserthuset de Estocolmo; y uno del Tivolis Koncersal de Copenhague realizado tres días después, el 24 de marzo. Hay que señalar que este material es perfectamente conocido por los aficionados a Miles Davis ya que hace años que circulan gran cantidad de ediciones de todo tipo sobre el mismo. Por ejemplo las grabaciones en el Olimpia de Paris del 21 Marzo –fueron realizadas por la radio francesa Europa 1 y publicadas por el sello Trema- y las más conocidas aún de Estocolmo de fecha 22 Marzo de 1960 -grabadas por al radio sueca y publicadas originalmente primero en un LP doble en el año 1985 y más tarde en CD por el sello discográfico sueco Dragon Records-.

Miles Davis y John Coltrane estaban llevaban a cabo sus propias revoluciones del jazz en el momento en el que ofrecieron los conciertos por Europa. La gira que llevó a cabo Miles Davis en Europa entre el 21 de Marzo y el 10 de Abril de 1960 significó como gran novedad la primera visita de John Coltrane a este continente. Fue la presentación de Coltrane para los aficionados europeos, y por tanto la posibilidad de disfrutar y de ver en directo por vez primera al saxofonista estadounidense, toda una novedad para la época.




La presencia de Coltrane fue todo un aliciente en esta gira principalmente porqué venia de grabar con Miles Davis unos discos en Prestige (los famosos Relaxin´, Workin´, Steamin´ y Cookin´), así como algunas sesiones de grabación para el disco de Miles Davis, Kind of Blue. Con la excepción de la participación de John Coltrane en dos temas durante las sessiones grabación para el disco Someday My Prince Will Come ("Someday My Prince Will Come" y "Teo"), la gira europea de 1960 marca el final de la colaboración y de las grabaciones de Miles Davis y Coltrane. Además se da la circunstancia que Coltrane no quería llevar a cabo esta gira por Europa, así lo podemos comprobar en la autobiografía de Miles Davis (DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, 249 pag. ISBN 84-406-1975-8) al señalar textualmente que: "Era a principios de 1960 y Norman Granz nos había contratado a mí y a mi banda para una gira por Europa. Iba a ser una gira bastante larga, que empezaría en marzo y se extendería al mes de abril. Trane no quería viajar a Europa y se preparaba para dejarnos antes de que partiéramos. Una noche recibí una llamada telefónica de un saxo tenor nuevo en la escena musical, llamado Wayne Shorter, quien me dijo que Trane le había hablado de que yo necesitaba un saxofonista y que Trane le recomendaba. Me quedé asombrado. Empezaba casi a colgar el teléfono cuando dije algo como: -¡Si necesito un saxofonista lo buscaré yo mismo!-. Y colgué: !BLAM¡. Cuando vi a Trane le espeté: -No vayas diciendo a la gente que me llame como ha hecho ese tipo, y si quieres despedirte, despídete, pero ¿por qué no lo haces cuando hayamos regresado de Europa?-. Si se hubiese despedido en aquellos momentos me habría dejado realmente colgado, puesto que nadie más conocía nuestro repertorio y la gira era muy importante. Optó por venir con nosotros, pero refunfuñó, se quejó y se mantuvo a parte todo el tiempo que estuvimos fuera. Me anunció que dejaría el grupo tan pronto regresáramos a casa."

Nada más llegar a Estados Unidos Coltrane abandonó el grupo de Miles Davis para formar su propio banda de música. Miles Davis volvió de nuevo a girar por Europa a finales de 1960 pero con el saxofonista Sonny Sttit en el lugar de Coltrane como paso previo para constituir su segundo quinteto (una de las mejores formaciones de Miles Davis y de la historia del jazz) con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Durante este tiempo Coltrane grabó para Atlantic Records su famoso disco My Favorite Things, en compañía del que sería uno de los mejores grupos de jazz junto al pianista McCoy Tyner y el baterista Elvin Jones.




La gira de 1960 cosechó un buen número de críticas negativas, muy especialmente en Paris, a consecuencia de la forma de tocar de Coltrane. En las grabaciones del teatro Olympia de Paris del 21 de Marzo se puede escuchar de forma clara y contundente los abucheos y silbidos del público parisino tras alguno de los largísimos solos del saxofonista. La forma de tocar de Coltrane se repitió en todos los conciertos de la gira, y es posible comprobarlo en los que aparecen en las presentes grabaciones, todo y que no se escuchan los mencionados abucheos de Paris. Los solos de Coltrane duplicaban en duración a los que llevaba el propio Miles Davis (según las crónicas de la época, el propio Davis desaparecía del escenario ante la incontinencia interpretativa del saxofonista), su interpretación tendía a explorar de forma vertiginosa múltiples recovecos, siendo en algunos momentos muy agresivo en la elaboración de sus solos y explorando su sonoridad en múltiples direcciones, e incluso llegando en algún momento a "pisar" musicalmente a su jefe de filas. Es indudable que el público europeo esperaba escuchar el sonido de Coltrane contenido en las grabaciones de Miles Davis (con una sonoridad muy bella y melódica), y por contra se encontraron con un músico en plena transformación musical, demostrando unas ideas musicales muy avanzadas y con una potencia de sonido realmente portentosa, lo que provocó cierta tensión y diferencia musical no sólo con Miles Davis sino también con la sección rítmica. La música de Coltrane se encontraba en muchos sentidos mucho más allá de lo que era el grupo musical de Miles Davis, ya fuese a nivel armónico o rítmico. A pesar de las críticas que recibió Coltrane, la música que se desprende todos estos conciertos en sencillamente fabulosa, y cuesta ceer hoy en dia que algunos de los conciertos de la gira de 1960 tuviese reacciones tan encontradas en su momento.

El repertorio que se desarrolla a lo largo de todos los conciertos es material que el grupo de Miles Davis conocía a la perfección (incluyendo Coltrane), material que procede de las sesiones de grabación para los discos Prestige y de la sesiones del Kind of Blue, por tanto no hay ninguna sorpresa en cuanto a los temas escogidos. Como se podrá comprobar por la información de los conciertos en los cuatro compactos, muchos temas tienen una duración extraordinariamente larga (duran casi un cuarto de hora) a consecuencia de las largas improvisaciones de Coltrane. Se puede escuchar a un saxofonista muy aguerrido musicalmente, mientras que por el contrario Miles Davis se encuentra muy comedido y en ciertos momentos ausente, en tanto que la sección rítmica disfruta de bastantes minutos para su lucimiento, muy especialmente Wynton Kelly y Paul Chambers, siempre solventes, melódicos y con mucho swing. Hay que precisar que los momentos en que la sección rítmica toca en formato de trío (sin Coltrane ni Davis) desarrollan un jazz de calidad estratósferica y de altos quilates y que demuestra la excecpcionalida calidad que tenían esos músicos.

The Final Tour cierra el cuarto compacto con una entrevista de esa época a John Coltrane (dirigida por el DJ sueco Carl-Erik Lindgren). En la misma Lindgren le pregunta a Coltrane “¿Se siente enfadado?,”. “No, para nada,” dice Coltrane.El otro día hablaba con un tío y le dije, aunque parezca que estoy enfadado, la razón por la cual toco tantos sonidos es que estoy probando muchas cosas a la vez. Todavía no las he puesto en orden.” Palabras muy reveladoras del caudal creativo que tenía John Coltrane en su propio interior y del que dio cumplida en estos conciertos que se han comentado.

Un edición de obligada adquisición para cualquier buena discoteca que se precie de jazz y muy en concreto sobre Miles Davis y John Coltrane.

2 comentarios:

  1. Entre los libros de fotografía y los discos me voy a arruinar

    ResponderEliminar