miércoles, 5 de mayo de 2021

KEITH JARRETT: Budapest Concert

KEITH JARRETT:
Budapest Concert

- Keith Jarrett: Piano.

CD 1:
1-1 Part I 14:42
1-2 Part II 6:54
1-3 Part III 8:10
1-4 Part IV 7:53

CD 2:
2-1 Part V 5:13
2-2 Part VI 3:52
2-3 Part VII 5:45
2-4 Part VIII 5:35
2-5 Part IX 2:42
2-6 Part X 8:40
2-7 Part XI 5:54
2-8 Part XII-Blues 4:04
2-9 It's A Lonesome Old Town 8:01
2-10 Answer Me, My Love 4:55

Grabado en directo el 3 de Julio de 2016 en Béla Bártok Concert Hall, Budapest.

ECM Records.
ECM 2700/01 0730194
2 CD 2020


Keith Jarrett, Budapest Concert (ECM Records, 2020)



A finales del año pasado el mundo del jazz quedó sumamente conmocionado con la noticia que el pianista Keith Jarrett sufrió varios derrames cerebrales en el año 2018, las revelaciones de las consecuencias de los mismos hacen que se descarte que vuelva a tocar el piano y casi se da por segura la retirada de los escenarios y de sus afamados conciertos a piano solo a los que nos tenia acostumbrados. El aficionado que ha tenido la oportunidad de disfrutar de los conciertos a piano solo de Jarrett sabe del momento único que representaba la asistencia a uno de ellos. Se podía decir que los mismos eran un acto místico debido al carácter imprevisible del personaje, al repertorio que se interpretaba que nunca era conocido y a la música interpretada a lo largo del concierto.

Después de la publicación el año pasado de la grabación Munich 2016 y de otro disco en directo de música clásica (El Clave Bien Temperado de J. S. Bach), en 2020 la discográfica ECM Records publica una nueva grabación de Jarrett, el concierto denominado, Budapest Concert, un álbum doble de una actuación en solitario del pianista en la sala de conciertos Béla Bartók de la ciudad de Budapest en el año 2016.




Este concierto que ahora comentamos a buen seguro no aporta nada nuevo a la de por si abultada discografía del pianista norte americano, pero a pesar de ello, es una auténtica delicia y oportunidad poder seguir disfrutando del arte pianístico de uno de los mayores improvisadores que ha dado el jazz en toda su historia.

El compacto doble de este concierto nos muestra a un Keith Jarrett altamente musical, intenso en su discurso interpretativo, y en donde mezcla momentos de fuerte calado improvisatorio lleno de matices, con piezas extremadamente líricas y sensibles, todo ello a través de formato de partes tan solo identificadas con un número, representando muchas de ellas por si solas todo un micro-cosmos musical, y por supuesto interpretativo. El aficionado también podrá saborear el gusto interpretativo por el blues de Jarrett (un estilo que ha desarrollado el pianista en muchos de sus conciertos), así como la ejecución de estándares del cancionero norte americano como son “It´s A Lonesome Old Town” y un hermosísimo “Answer Me, My Love”.

Un grabación que sin ser esencial en la discografía de Keith Jarrett no deja de ser una atractiva recomendación para muchos de los seguidores de Jarrett. Altamente interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario