martes, 12 de abril de 2011

BSO: Paris Blues de Duke Ellington

BSO: 
PARIS BLUES de Duke Ellington featuring Louis Armstrong.

Temas 1, 4, 6-8, 10 & 14: Duke Ellington: Piano; Willie Cook, Ed Mullens, Cat Anderson Clark Terry (trompetas); Ray Nance (trompeta, vln y vcl); Britt Woodman, Juan Tizol, Lawrence Brown, Murray McEachern y Louis Blackburn (trombones); Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor); Russell Procope (saxo alto y clarinete); Johnny Hodges, Oliver Nelson (saxo alto); Russell Procope (saxo alto y clarinete); Paul Gonsalves (saxo Tenor); Babe Clark (saxo tenor y clarinete);  Harry Carney (saxo barítono, clarinete y clarinete bajo); Harry Smiles (oboe); Les Spann (guitarra y flauta); Aaron Bell (contrabajo); Sonny Greer, Dave Jackson, Jimmy Johnson, Philly Joe Jones, Max Roach (baterías).
Grabado en Neuva York, 1-3 Mayo, 1961.

En los temas 3 & 9: Louis Armstrong (trompeta) con la studio orquesta dirigida por Duke Ellington (con la participación de Guy Lafitte en el saxo tenor y faluta).Grabado en Paris (Francia), 15-16 Diciembre, 1960.

Los temas 2, 5, 11 & 13: Consisten en diálogos de la pélicula.

En el tema 12: Jimmy Gourley (solo de guitarra).

1. Take the "A" Train' (Billy Strayhorn) 2:14
2. You Know Something? 0:24
3. Battle Royal 4:31
4. Bird Jungle 1:59
5. What's Paris Blues? 0:45
6. Mood Indigo" (Ellington, Barney Bigard, Irving Mills) 3:15
7. Autumnal Suite 3:14
8. Nite 3:32
9. Wild Man Moore 1:49
10. Paris Stairs 3:05
11. I Wasn't Shopping 0:21
12. Guitar Amour" 2:02
13. A Return Reservation 0:33
14. Paris Blues 5:53

Jazz Soundtrack.
CD 2011
REEDICIÓN

Duke Ellington featuring Louis Armstrong, Paris Blues (Soundtrack, 2011)

Se ha reeditado en el presente año la banda sonora que compuso Duke Ellington (con la ayuda de Billy Strayhorn) para la película dirigida por Martin Ritt, Paris Blues, y que fue nominada en 1961 al Oscar a la mejor banda sonora (año que ganó en esta categoría West Side Story de Leonard Bernstein). El film narra las desventuras románticas de dos músicos de jazz norteamericanos protagonizados por Paul Newman (como trombonista) y Sidney Poitier (como saxo tenor) que tocan en un club nocturno de París. Acompañan en el reparto Joanne Woodward (la que fue mujer de Newman hasta su muerte) y Diahann Carroll.

Cartel de la película Paris Blues
Duke Ellington escribió la música para la citada película, llegando a participar en alguna de las escenas de la misma, al igual que sucedió con la presencia de Louis Armstrong.


Escena del film Paris Blues.
La banda sonora fue editada originalmente por United Artist y posteriormente reeditada en 1998 por el sello discográfico Rykodisc, en el presente año se ha vuelto a reeditar la música de esta película que permanecía ilocalizable para los aficionados de la música de Duke Ellington.

Portada CD Paris Blues, reedición de 1998.
Duke Ellington a lo largo de los años treinta, cuarenta y cincuenta se dedicó a realizar contribuciones para el cine mediante apariciones puntuales de su orquesta, en concreto pequeñas participaciones que en la actualidad equivaldrían a los videos musicales. Sin embargo, Ellington tuvo que esperar hasta el año 1959 para poder componer una banda sonora al completo, fue Otto Preminger quien recabó sus servicios para que escribiera la música del thriller Anatomía de un asesinato (en la presente reedición se acompaña como bonus la banda sonora del citado film al completo), y dos años más tarde, en 1961, junto a Billy Srayhorn se encargó de musicar la película del director Martin Ritt, Paris Blues.

Sin ser una de las mejores partituras de Ellington, la presente reedición permitirá a los aficionados disfrutar de nuevo de esta música que hasta la fecha era de muy difícil localización. La información de la carpetilla de esta reedición es más bien escasa, principalmente al no identificar en ningún momento los músicos que llevan a cabo los solos a lo largo de los temas así como no señalar en cuales de los mismos participan. A pesar de ello es posible deleitarse con títulos tan emblemáticos en la discografía de Ellington como son "Take The A Train" o "Mood Indigo", así como escuchar la participación estelar de la trompeta de Louis Armstrong en dos temas "Battle Royal" y "Wild Man Moore", con su característico estilo a base de frases cortas, brillantes y cargadas de un fuerte vibrato, y desarrollando un swing como elemento rítmico. La música que se puede percibir en la grabación es la que por aquellas fechas llevaba a cabo la orquesta de Ellington, perfectamente secundada por músicos de gran solvencia musical y calidad interpretativa como fueron Clark Terry, Ray Nance o Paul Gonsalves, sólo por citar a algunos.

Parece ser que de la sesión de grabación que dio origen a esta música hay mucho más material inédito que se encuentra durmiendo plácidamente en los anaqueles de la compañía discográfica. Mientras no se decidan a publicar todo este material extra que existe, la presente reedición bien vale la pena ser adquirida para formar parte de cualquier buena discoteca que se precie de la música de Duke Ellington.

2 comentarios:

  1. pOR FAVOR, HACE AÑOS QUE BUSCO UNA FOTO DE ESTA PELICULA, SALEN jOANNE wOODWARD Y PAUL NWEMAN JUNTOS CON UN TROMBON, ¿DONDE PUEDO ENCONTRARLA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se en que ciudad vives, pero en Barcelona donde yo estoy hay diversos lugares y tiendas especializadas en material cinematográfico en donde posiblemente podrías encontrar esa foto que mencionas

      Eliminar