martes, 19 de abril de 2011

MATTEO SABATTINI: Matteo Sabattini MSNYQ, Dawning

Matteo Sabattini MSNYQ:
Dawning

- Matteo Sabattini: Saxo alto.
- Mike Moreno: Guitarra.
- Lage Lund: Guitarra en el tema 7.
- Kristjan Randalu: Piano.
- Matt Clohesy: Contrabajo.
- Obed Calvaire: Batería.

01. Estate (7:25)
02. Dawning (6:37)
03. Prism (12:52)
04. My Journey (9:41)
05. Distensions (6:00)
06. Sons Of A Mitch (7:37)
07. The Quiet Before Sunrise (5:59)
08. The Nearness Of You (6:47)

Fresh Sound New Talent.
FSNT 380
CD 2011


Matteo Sabatini, Dawning (Fresh Sound Records New Talent, 2011)

Saxofonista italiano emigrado a  Nueva York, su primer trabajo discográfico para Fresh Sound New Talent presenta un proyecto con un sonido sugestivo, fresco e innovador. Apoyándose en una fuerte tradición musical, en elaboradas y modernas composiciones (muy especialmente a nivel armónico), desafiantes exploraciones rítmicas fundamentadas en un audaz concepto polirítmico y armónico, Sabattini ofrece una música muy elaborada a diversos niveles interpretativos, siendo la propia sección rítmica la gran protagonista y responsable del fuerte sentido musical en todo el compacto.

La presente grabación es sin lugar a dudas una excelente y agradable sorpresa. El saxofonista italiano Matteo Sabattini aporta con su música una sonoridad que aunque basada en la gran tradición del saxo alto (muy especialmente de Charlie Parker), exhibe concepciones modernas y muy próximas al post-bop, con un fuerte sentido melódico-lírico pero con importantes aportaciones armoniosas y armónicas, escúchese a modo de ejemplo el tema que da título al compacto, "Dawning".  La sección que acompaña al líder se encuentra en una estupenda forma interpretativa, destacar al guitarrista Mike Moreno (abierto, muy dinámico, y perfectamente conocedor de la escuela moderna de su instrumento encabezada tanto por Ben Monder como Kurt Rosenwinkel), al pianista Kristjan Randalu, (con aportaciones ricas y dinámicas como en el tema "Sons Of a Mitch") y el baterista Obed Calvaire (excelente en el control sonoro de los temas). Todo y la fuerte carga rítmica que destila toda la grabación,  el grupo también sabe expresar y demostrar su cara más contenida, poética y sensual, así es posible apreciarla en la  interpretación del tema de H. Carmichael "The Nearness Of You", una pequeña joya de extraordinarios quilates. La totalidad de la grabación es altamente disfrutable y resultará un auténtico descubrimiento para más de un aficionado.

Sin duda alguna un extraordinario músico al cual no hay que perder la pista y del que ya esperamos de forma ferviente su próxima grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario