martes, 16 de enero de 2018

THELONIOUS MONK: Les liaisons dangereuses 1960

THELONIOUS MONK:
Les liaisons dangereuses 1960

- Thelonious Monk: Piano.
- Charlie Rouse: Saxo tenor.
- Barney Wilen: Saxo tenor.
- Sam Jones: Contrabajo.
- Art Taylor: Batería.

CD 1:
01. Rhythm-a-Ning 05:47
02. Crepuscule with Nellie 05:16
03. Six in One 04:28
04. Well, You Needn’t 04:57
05. Pannonica (solo) 02:27
06. Pannonica (solo) 2:55
07. Pannonica (quartet) 6:20
08. Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are 06:57
09. Light Blue 02:47
10. By and By 01:47
(We’ll Understand It Better By and By)

CD 2:
01. Rhythm-a-Ning (alternate) 05:36
02. Crepuscule with Nellie (take 1) 02:29
03. Pannonica (45 master) 06:53
04. Light Blue (45 master)04:09
05. Well, You Needn’t (unedited) 06:47
06. Light Blue (making of)14’13

Grabado en Nola Penthouse Sound Studios, 111 w. 57th, Nueva York, el 27 de Julio de 1959.
Sam Records.
5 051083 118477
2 CD 2017


Thelonious Monk, Les liaisons dangereuses 1960 (Sam Records, 2017)

Valoración Jazz Recordings:





Con motivo del centenario del nacimiento del pianista Thelonoius Monk el año pasado se publicó una pequeña joya por parte del sello dicográfico Sam Records, en concreto la grabación inédita que llevó a cabo Monk junto a su grupo (en esta ocasión en formato de quinteto) para la banda sonora del director francés Roger Vadim. La grabación la podemos disfrutar gracias al esfuerzo de Zev Felman (conocido por haber participado en las producciones del sello discográfico Resonance Records y uno de los responsables de esta discogáfica), François Lê Xuàn y Frédéric Thomas que en la labor de encontrar grabaciones inéditas del saxofonita francés Barney Wilen, se encontraron con unas cintas en donde solo aparecía el nombre de Thelonious Monk. En un principio se pensó que podrían tratarse de material ya publicado o como mucho de algún concierto inédito que el pianista americano diese en París, la sorpresa enorme cuando se percataron que se trataba de las sesiones de grabación que se llevaron a cabo en Nueva York y que sirvieron para la banda sonora de la película de Roger Vadim Les liaisons dangereuses.

Las sesiones se llevaron a cabo en el estudio de Tom Nola en Nueva York (es por ello Barney Wilen se desplazó de Francia para llevar a cabo estas grabaciones), y según se cuenta en el excelente libreto que acompaña a la edición de este doble compacto, se encontraba en inmejorables condiciones de cuidado (el sonido es realmente notable y de gran calidad). Junto a las cintas se encontró abundante material fotográfico (tanto en blanco negro como en color) que se llevó a cabo a lo largo de las diversas sesiones de grabación.



Sesión de grabación de Les liaisons danguereuses, foto de Aarnaud Boubet.



El repertorio que se utilizó para la banda sonora no era material compuesto expresamente para la misma, sino que se trató del repertorio habitual que por aquellas fechas desarrollaba Monk, con títulos imoportantes en el discografía del pianista como "Crepuscule For Nellie", "Well, You Needn't", "Light Blue", "Rhythm-A-Ning" o "Pannonica" (esta última es posible disfrutarla en versión de piano solo). Para llevar a cabo las sesiones Monk utilizó la base de su cuarteto (en esta ocasión Charlie Rouse, Sam Jones y Art Taylor) más el añadido del saxo tenor francés Barney Wilen, al que se le pueden escuchar alguno de los temas interpretados.

Hay que señalar que la música que se desarrolla a lo largo de los dos compactos es realmente muy deleitable y con un Thelonious Monk brillante y en una muy buena forma musical. Un Monk que se encontró perfectamente secundado por la sección rítmica que le acompañó. La música que se interpreta es Monk en estado puro y como tal el aficionado la podrá percibir desde la primera nota que se ejecuta, demostrando no solo el excelente compositor que era sino así mismo improvisador.


Sesión de grabación de Les liaisons danguereuses.

La edición está compuesta dos compactos, el primer de ellos muestra la estructura como se había concebido el que debería de ser el álbum oficial de la banda sonora y que quedó perfectamente anotado por Marcel Romano (famoso promotor parisiense), y que es la música que se puede escuchar en la película de Vadim. Junto a este compacto con la tomas definitivas, se incluye un segundo compacto con falsas salidas de inicios de temas y tomas alternativas (incluyendo lo que se podría decir "making of" de 14 minutos del temas"Light Blue"). El aficionado así mismo podrá encontrar algunas charlas en el estudio sobre estas pistas y algunas versiones de 45 RPM. Todo ello se acompaña con un libreto de 56 páginas profusamente ilustrado con fotos en blanco y negro y a color de las sesiones de grabación y con diversos artículos referentes a la grabación y a la figura de Monk.



Thelonious Monk, Les liaisons dangereuses 1960 (Edición vinilo, Sam Records, 2017)



Señalar para los coleccionistas al vinilo que se publicó una edición limitada y numerada en una tirada de 5000 copias en un vinilo doble de 180 gramos que recoge el material que posteriormente apareció publicado en compacto.


Una excelente grabación, completamente inédita de una de las grandes figuras del jazz de todos los tiempos que fue escogida en muchas revistas especializadas al jazz como una de las mejores publicaciones del año 2017. Absolutamente imprescindible para los seguidores de Monk.

LINK:
Vídeo promocional de la grabación de Thelonious Monk comentada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario