miércoles, 6 de diciembre de 2017

DAVID VIÑOLAS: Cap al capvespre

DAVID VIÑOLAS:
Cap al capvesspre

- David Viñolas: Batería.
- Albert Bartolomé: Saxo alto y soprano (en el tema 4).
- Aleix Forts: Contrabajo.
Colaboración especial:
- Jordi Santanach: Clarinete bajo (temas 1, 5 y 8)

01. Cap al capvespre 06:20
02. Anthony Farmer 08:41
03. Impro #1 (nit a la Segarra) 05:18
04. Redibuixant el camí 11:46
05. Siempre se hace lo que se puede 05:37
06. Hey Jude 09:15
07. La felicitat de Sadie 04:460
08. Cap al capvespre (alternate take) 07:35
09. Trois Gimnopedies 12:11

Quadrant Records.
Q00059J
CD 2014


David Viñolas Trio, Cap Al Vespre (Quadrant Records, 2014)


Excelente y superlativo trabajo el que publicó en su momento el baterista catalán David Viñolas. Un proyecto en formato de trío en donde el líder de la sesión omite de forma expresa la utilización del piano (elemento harmónico por excelencia), lo que se va a posibilitar el manejo de una paleta musical expresiva amplia, variada y muy heterogénea.

Cap al capvespre es un disco que a parte del propio Viñolas en la batería se encuentra conformado por Albert Bartolomé a los saxos y Aleix Forts al contrabajo, todos ellos como formación básica del trío. No podemos dejar de mencionar la presencia en tres temas del compacto del clarinete bajo de Jordi Santanach, lo permite ampliar y expandir sin duda alguna la paleta de colores musicales de la formación inicial.

David Viñolas en las notas interiores del compacto apunta que la mayoría de piezas del trabajo se encuentran compuestas en un intervalo de tiempo muy concreto, el “capvespre”. Esta palabra catalana se podría corresponder en castellano con el atardecer. Es decir, “el espacio temporal de transición entre el final de la tarde hasta que desaparece el sol y cae la noche”. Un espacio que “se presta a la reflexión y ordenar ideas”. Los textos entrecomillados son extractos del propio líder de la sesión y pertenecen a las notas que se incluyen en el compacto.




Con todas las ideas anteriormente apuntadas, Cap al capvespre es un disco en donde el aficionado podrá encontrar en su mayoría temas originales de los propios componentes de la formación (principalmente de David Viñolas) así como un tema de Paul McCartney (“Hey Jude”) y otro de Erik Satie (las conocidas “Trois Gimnopedies”). La música que se interpreta presenta desde momentos de swing, sonoridades pop, experimentación e improvisación hasta aportaciones de la música culta europea, en este caso de la francesa de Eric Satie (una mezcla de música minimalista y contemporánea), de hecho la interpretación de las “Trois Gimnopedies” (en esta ocasión en formato de cuarteto) es una de las piezas más largas del compacto y unas de las mejores propuestas interpretadas a consecuencia principalmente de la mezcla de experimentación sonora y riesgo interpretativo que llevan a cabo los tres integrantes de la formación junto al añadido de Jordi Santanach.

También hay que apuntar las dos versiones del título que da nombre al compacto, una de ellas en versión alternativa, para comprobar la inquietud musical de David Viñolas y su trío y el elevado grado de experimentación sonora y concepción estilística que presentan. A esta misma línea se puede señalar el tema “Impro #1 (nit a la Segarra)” y que se encuentra firmada conjuntamente por los componentes del trío.

Una excelente y superlativa propuesta la que llevó a cabo en su momento David Viñolas y que esperamos continuidad no solo discográfica sino así mismo a nivel de actuaciones en directo. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario