martes, 12 de diciembre de 2017

THELONIOUS MONK: Thelonious Monk Quartet, Cologne, Germany December 2, 1969

THELONIOUS MONK:
Thelonious Monk Quartet, Cologne, Germany December 2, 1969

- Thelonious Monk: Piano.
- Charlie Rouse: Saxo tenor.
- Nate Hygelund: Contrabajo.
- Austin "Paris" Wright: Batería.

01. My Ideal (Richard A. Whiting/Leo Robin) 11:16
02. I Mean You (Coleman Hawkins, Thelonious Monk) 09:00
03. Bright Mississippi (Thelonious Monk) 08:14
04. Straight, No Chaser (Thelonious Monk) 08:45
05. Epistrophy (Thelonious Monk, Cootie Williams, Kenny Clark) 02:35
06. I Love You (Sweetheart Of All My Dreams) (Art Fitch, Kay Fitch & Bert Lowe) (Solo Piano) 01:39
07. Announcement 01:53
08. Blue Monk (Thelonious Monk) 08:07
09. Hackensack (Thelonious Monk) 08:32
10. Light Blue (Thelonious Monk) 07:38
11. Blues Five Spot (Thelonious Monk) 07:48
12. Don't Blame Me (Jimmy McHugh/Dorothy Fields) (Solo Piano) 03:12

Grabado en directo en Colonia (Aalemanía), el 2 de Diciembre de 1969.
Todos los temas no publicados previamente de manera oficial.
BOOTLEG
CD


Thelonious Monk Quartet, Cologne, Germany December 2, 1969 (CD Bootleg)

Con motivo del centenario del nacimiento de una de las figuras más importantes del jazz, Thelonious Monk (10 de Cotubre de 1917), en Jazz Recordings se ha querido llevar a cabo un pequeño homenaje a su figura con un excelente y extraordinaria grabación en formato de bootleg. Excelente por la calidad de la música interpretada y que reunía al pianista junto a unos de sus más estrechos colaboradores, el saxofonista tenor Charlie Rouse, y extraordinaria por contener la grabación dos conciertos ofrecidos en la ciudad de Colonia en el año 1969 con una calidad de sonido muy buena y altamente disfrutable.

Hay que señalar que a efectos de coleccionismo que este bootleg fue publicado en el año 2012 por el sello discográfico europeo Nice Life Music referenciado con el título Thelonious Monk-Live in Köln 1969 en una edición que obvia comentar que es de muy complicada localización, aunque hay que apuntar que la misma hacía bastante tiempo que los aficionados la disfrutaban de manera “pirata”.


Thelonious Monk Quartet, Live in Köln 1969 (Nice Life Music, 2012)

El sonido de la grabación como se ha comentado es muy bueno lo que permite escuchar y apreciar con perfecto detalle todos los instrumentos sin merma de calidad alguna de los mismos. La grabación contiene dos conciertos ofrecidos por el que en esa época era el cuarteto de Monk y que a la postre sería su última gira por Europa con en esa formación. Los conciertos permiten apreciar la conjunción y el perfecto entendimiento que tuvo con uno de los músicos más afines que llegó a tener, el extraordinario saxofonista tenor Charlie Rouse (que perteneció al grupo del pianista durante los años 1959 a 1970), de hecho ésta fue la última gira que el mismo llevó a cabo junto a Monk.

El repertorio se encuentra configurado por temas principalmente del pianista (algunos de ellos títulos emblemáticos en la discografía del músico como “Straight, No Chaser” “Epistrophy” o “Hackensack”), aunque hay señalar la versión de más de once minutos de duración del tema "My Ideal" con que se abre el primer set y que sin duda alguna es uno de los momentos álgidos del compacto. Tanto Monk como Rouse se encuentran en una maravillosa forma musical, el pianismo de “Straight, No Chaser” es gran calidad musical, y no solo por parte de Monk o Rouse sino también por parte del resto de miembros del grupo. Austin “Paris” Wright es un batería solvente y con un poco más de nervio que los precedentes músicos que acompañaron al pianista, pero que en esta gira por Europa se encuentra correcto y no desmerece en ningún momento en el grupo de Monk.

Una excelente propuesta musical que aún no siendo una grabación oficial sirve para llevar a cabo un pequeño homenaje con motivo del centenario del nacimiento de una de las figuras más importantes de toda la historia del jazz, Thelonious Monk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario