viernes, 22 de diciembre de 2017

JOSHUA REDMAN & BRAD MEHLDAU: Nearness

JOSHUA REDMAN & BRAD MEHLDAU:
Nearness

- Joshua Redman: Sax tenor y soprano.
- Brad Mehldau: Mehldau.

01. Ornithology.
02. Always August.
03. In Walked Bud.
04. Mehlsancholy Mode.
05. The Nearness of You.
06. Old West.

Grabado en directo en Julio y Noviembre 2011.

Nonesuch Records.
7559-79456-0
CD 2016


Joshua Redman & Brad Mehldau, Nearness (Nonesuch Records, 2016)


A lo largo del año 2016 vio finalmente publicado en la discográfica Nonesuch Records la colaboración a dúo entre Joshua Redman y Brad Mehldau con el título de referencia Nearness. En Jazz Recordings se ofreció en su momento una muestra de la colaboración entre el saxofonista y el pianista, en concreto a través de un bootleg de un concierto en directo que grabó y radió France Music en el año 2012. Este concierto formó parte de la “carta blanca” que se le ofreció en la Cité de la Musique en 2012 a Joshua Redman para desarrollar sus ideas musicales a través de diversas formaciones y a lo largo de diversos días, uno de los proyectos fue el dúo formado por Joshua Redman y Brad Mehldau. Este concierto se tituló Joshua Redman y Brad Mehldau Live in Paris y se grabó en la Sala Peyel el 16 de Junio de 2012.

Señalar que el proyecto liderado por Joshua Redman y acompañado por Brad Mehldau fue una colaboración largamente concepcionada y madurada debido a que antes de presentar el disco oficial los músicos dieron numerosos conciertos tanto por Europa y Estados Unidos. Ya en su momento se señaló que a ambos músicos les une una larga y fuerte amistad fruto de haber colaborado en innumerables proyectos y conciertos en directo.

Nearness se trata de una recopilación de temas ofrecidos en directo por diversos escenarios en Europa y al igual que el bootleg que en su momento se comentó, permitirá al aficionado reconocer a unos músicos perfectamente acoplados y compenetrados, y con una profunda interacción y empatía. Sus propias y marcadas personalidades musicales son perfectamente reconocibles a lo largo de los temas que interpretan, Mehldau posee un sonido fácilmente identificable en donde el juego de su mano izquierda se acopla a su discurso elegante y de acordes cambiantes, y todo ello se ensambla perfectamente al tono armonioso de Redman en algunos momentos aportando ese punto nervioso y creativo tan reconocible de sus sonidos agudos tanto al saxo tenor como soprano.

La musicalidad que desprenden los temas interpretados, la mayoría de ellos de autoría propia aunque también hay algunos provenientes de la pluma de Charlie Parker, Thelonoius Monk o Hoagy Carmichel, permiten apreciar una enérgica y fructífera relación entre ambos músicos que se traslada de forma irremediable a la música ejecutada. Ello se logra a través de una profunda empatía que es fruto de muchos años de trabajo y ante todo de una sincera amistad.

Nearness recoge tan solo seis temas, todos ellos de un extenso minutaje en su ejecución y que servirá para valorar el importante diálogo y conversación que se crea entre saxofonista y pianista que redunda tanto en las aportaciones individuales como a nivel grupal.

Temas como “Ornithology”, “In Walked Bud” o el excelente “The Nearness of You” demuestran y ponen a prueba la capacidad comunicativa de ambos músicos, lo que conlleva como resultado un coloquio musical de excelentes proporciones creativas. El compacto de Nonesuch Records se encuentra trufado de excelentes interpretaciones como el tema del propio Redman “Mehlsancholy Mode”, o el proveniente de la pluma de Mehldau “Old West”, ambos con un extenso minutaje y que demuestra un gran despliegue musical por parte de Joshua Redman y Brad Mehdau.

Una excelente grabación que de alguna manera ya adelantaba la grabación bootleg que en su momento se comentó en Jazz Recordings. Señalar para los aficionados al pianista que hay otros conciertos no oficiales de este dúo que aportan más información musical, pero en su caso a través de una grabación en su entera totalidad y sin las selección de temas tal y como se ha llevado en la grabación oficial.

LINK: Video promocional de Joshua Redman & Brad Mehldau:



No hay comentarios:

Publicar un comentario