jueves, 14 de diciembre de 2017

CHARLIE WATTS: Rockero de profesión, Jazzista de corazón

CHARLIE WATTS: ROCKERO DE PROFESIÓN, JAZZISTA DE CORAZÓN.


El nombre de Charlie Watts (Wembley, 1941) no pasa desapercibido para los aficionados a la música y muy concreto para los aficionados al rock. No en balde es el responsable de tocar la batería en uno de los grupos más emblemáticos y legendarios de toda la historia del rock, The Rolling Stones. Charlie Watts fue elegido para incorporarse a The Rolling Stones en el año 1963 para sustituir a su antiguo baterista Tony Chapman (miembro fundador de The Rolling Stones que dejó el grupo para formar la banda The Preachers con Peter Frampton) y desde entonces ha permanecido como uno de los pilares de la formación.

Charlie Watts se podría decir que es la antítesis de sus otros compañeros en The Rolling Stones debido a que se presenta como una persona seria, esquiva y altamente reservada. Su imagen es la de un intelectual impoluto e inmaculado, siempre perfectamente arreglado, con ese aire de elegante inglés pero nunca rancio o pasado de moda, una elegancia en su justa medida. El baterista de los Rolling Stones puede dar la imagen de muchas cosas menos la de ser miembro de una banda de rock, y menos aún de pertenecer a The Rolling Stones. Lo que ha ocurrido a lo largo de los años con Charlie Watts es junto a la faceta de baterista de rock ha desarrollado una interesante pasión por el jazz que le ha conllevado a desplegar una atractiva actividad como intérprete de jazz y junto a ello una llamativa discografía que hoy por hoy es de muy complicada localización. Ésa áurea de intelectualidad y ese gusto por una música tan dispar al rock como es el jazz ha sido una circunstancia que la propia banda de The Rolling Stones ha sabido explotar en su propio beneficio, y que incluso ha alimentado un debate en sí mismo. En una entrevista para un diario británico le llegaron a preguntar a Charlie Watts si creía no le dejaban sitio en The Rolling Stones a sus virtudes jazzísticas. A ello respondió que “puedo hacer lo que quiera en los Stones, pero obviamente hay cosas que no debo hacer. Si Mick está cantando, tú no puedes de repente tocar algo vistoso. Hay una manera de tocar cuando estás de apoyo detrás”. E incluso llegó a manifestar en otro momento que “lo que mi esposa y yo admiramos no tiene que ver con los Rolling Stones. Incluso en los 60 y los 70, yo no estaba en ese mundo. Estaba en la banda, pero era un trabajo para mí”.

La gran pasión de Charlie Watts ha sido siempre el jazz, algo que descubrió desde muy pequeño debido a que la edad de diez años ya escuchaba a músicos de la talla de Miles Davis y John Coltrane, hasta que a la edad de los catorce años su madre le compró su primera batería, un instrumento muy rudimentario que no dejaba de tocar. El joven Watts además tenía un vecino que era un gran aficionado al jazz, Dave Green, quien tenía una basta colección de discos que ambos solían escuchar en el dormitorio del propio Watts, y que sin duda alguna le introdujo en el mundo del jazz y le permitió ahondar y conocer mucho más la música del jazz y sus instrumentistas. De hecho Green y Watts (que en la actualidad siguen teniendo una importante relación musical debido a que el primero desarrolló una carrera como músico tocando el contrabajo y aparece como acompañante en muchas de las grabaciones de Watts) comenzaron sus carreras musicales entre 1958 y 1959, tocando en una banda de jazz en Middlesex llamada Jo Jones All Stars. Charlie Watts fue descubierto en los pequeños clubes de Londres en donde solía actuar por dos de los componentes de The Rolling Stones (Mick Jagger y Keith Richards) y fue elegido especialmente por la facilidad que tenía para tocar ciertas sonoridades, algo que encandilo a Jagger y Richards.


The Charlie Watts Orchestra, Live Fulham Town Hall (CBS, 1986)

Charlie Watts escuchó a Miles Davis y John Coltrane pero tuvieron una gran influencia en su desarrollo musical artistas del calibre de Thelonious Monk pero muy especialmente el saxofonista Charlie Parker (al que le dedicó dos discos a modo de homenaje). A principio de los años ochenta, Watts financió una gira mundial conformada por una orquesta de más de treinta músicos y que dio como fruto la referencia The Charlie Watts Orchestra-Live At Fulham Town Hall (CBS, 1986). La mayoría de los componentes de esta nutrida orquesta son británicos e incluía a algunos de los mejores improvisadores que habían por esa fecha, entre los nombres más importantes señalar al saxo alto Peter King (sin lugar a dudas uno de los mejores jazzistas británicos de todos los tiempos), los saxo tenores de Evan Parker, Danny Moss y Courtney Pine, los trompetistas Harry Beckett y Jimmy Deuchar, el trombonista Paul Rutherford, el pianista Stan Tracey (otra leyenda del jazz británico) y Jack Bruce en el violonchelo, sin dejar de citar como contrabajista a su amigo de infancia Dave Green. El disco presenta algunas interesante versiones de "Stompin' at the Savoy," "Lester Leaps In," "Robbins Nest" and "Flying Home" y se trata de una grabación en directo en la localidad de Fulham en Londres.


Charlie Watts, From One Charlie (UFO Records, 1991)


La gran influencia de Charlie Parker es visible en sus dos siguientes trabajos, el primero con un título y una portada bien explicita de un pájaro tocando el saxo alto y referenciado con el título de From One Charlie (UFO Records, London UK, 1991). Este proyecto jazzístico se podría decir que es una producción atípica, debido a que la misma se presenta con una caja que contiene un solo CD, un libro para niños sobre Charlie Parker ilustrado y escrito por Charlie Watts titulado “Ode To A High Flying Bird” y una foto con marco de Bird, constituyendo el repertorio un homenaje a la figura del Charlie “Yardbird” Parker. Este especial proyecto presenta una música excelente pero de limitada duración (el compacto dura escasos veintiocho minutos) y se encontraba interpretada en formación de quinteto liderada por el trompetista Gerard Presencer y el saxo alto de Peter King, un músico con personalidad y gran sonido que dota de sustancialidad no solo a éste trabajo sino al resto de grabaciones en los que participa en el grupo de Watts de manera regular. El segundo trabajo en homenaje a Parker lleva como título The Charlie Watts Quintet-A Tribute To Charlie Parker With Strings (Continuum Group, 1992). Con una portada llamativa en donde aparece el propio Watts con un saxo en sus manos, el proyecto es generoso en cuanto a música y se encuentra grabado en directo en el Ronnie’s Scotts de Birmingham y en donde el gran protagonista es el saxofonista Peter King (quien escribe un elevado número de temas para el mismo), el trompetista Gerard Presencer, el pianista Brian Lemon y David Green en el bajo. El concierto cuenta con dos partes bien diferenciadas, la primera en formación de quinteto y la segunda con el agregado de una orquesta de cuerdas que de alguna forma viene a homenajear a la famosa grabación que en su momento llevara a cabo Charlie Parker, “Parker & Strings”.


Charlie Watts, Long ago & far away (Virgin Records, 1996)


Otro trabajo interesante de comentar es el titulado Long Ago & Far Away (Virgin Records, 1996) y que reúne catorce temas del repertorio jazzístico. Sobre este trabajo el propio Watts llegó a comentar que las canciones que formaban parte de álbum eran las típicas que su madre solía cantarle cuando era un niño pequeño, hace mucho tiempo... La creatividad y la sonoridad del proyecto se puede comprobar en los temas de George & Ira Gershwin, Louis Armstrong, Cole Porter o Duke Ellington. El disco se encuentra conjuntado y perfectamente desarrollado por la la voz de Bernard Fowler, el piano formal de Brian Lemon, el sonido clásico y rotundo del saxo alto de Peter King, la precisión de Gerard Presencer a la trompeta, el ritmo de bajo de David Green, y el acompañamiento preciso y siempre elegante de la batería de Charlie Watts, todos ellos acompañados por la London Metropolitan Orchestra, quien, sin alardes ni excesos interpretan un repertorio primoroso y efectivo.


Charlie Watts & Jim Keltner, Charlie Watts-Jim Keltner Project (CyberOctave, 2000)

A pesar de los tradicionalismos en que se ha movido a nivel jazzístico Charlie Watts en sus producciones musicales, en el año 2000 sorprendió con la publicación del proyecto titulado Charlie Watts/Jim Keltner Project (CyberOctave, 2000). Tradición e innovación se dan la mano en esta grabación conjunta de los bateristas Charlie Watts y Jim Keltner, y lo hacen con un sonido moderno, actual y rotundo utilizando para ello armonías y capas de sonido envolventes. Todos los títulos que conforman esta grabación tienen la particularidad que tienen nombres pertenecientes a bateristas de jazz. Una de las piezas más interesantes de este proyecto es la composición titulada “The Elvin Suite” (dedicada al gran baterista Elvin Jones) con su marcado y potente sonido rítmico con claras reminiscencias africanas. Señalar para los acérrimos coleccionistas que existe una versión limitada de esta grabación configurada por dos compactos, el segundo cedé (y que evidentemente no aparece en la versión sencilla) contiene remixes bailables llevadas a cabo por dejáis de diversos temas originales del compacto.


Charlie Watts and The Tentet, Watts at Scott´s (Sanctuary Records, 2004)


La vuelta a sus raíces más jazzísticas por parte de Watts se produjo con otra grabación en directo que quedó plasmada en un doble compacto referenciado con el título de Watts at Scott's (Sanctuary Records, 2004). Este proyecto recoge la música que Watts y su grupo (en esta ocasión un tenteto) interpretaron a lo largo de diversas noches de una estancia de dos semanas en el afamado club de jazz del soho de Londres, el Ronnie Scott´s. La formación que reunió Watts estuvo conformada entre otros por el saxofonista soprano y alto Peter King, el trompetista y arreglista Gerard Presencer, el saxo tenor Evan Parker, el saxo barítono Julian Argüelles y el piano de Brian Lemon y el omnipresente Dave Green al bajo. El repertorio de esta grabación se encuentra conformado por 15 temas de amplio espectro y en donde se desarrollan conocidos temas de Denzil Best/Thelonious Monk (“Bemsha Swing”), Duke Ellington, Billy Strayhorn (“Take The A Train”) y de Miles Davis, junto a composiciones originales del propio Watts (como la interesante “Elvin´s Song”), de Peter King (“Roll´em, Charlie”), incluyendo un atractivo arreglo por parte del trompetista Gerard Presencer sobre la famosa composición de Mick Jagger “Satisfaction” y a la que se le da el nombre de "Factión". La música interpretada funciona de forma correcta y recoge de manera cabal la atmósfera de un concierto de  club, algo que no se suele ocurrir en los conciertos de grandes estadios donde toca habitualmente Charlie Watts. Lo que hay que destacar de este doble compacto son las aportaciones solistas de los miembros del tenteto, con momentos muy acertados que van desde las sonoridades de Julián Argüelles, el lirismo y maestría de Evan Parker, hasta los momentos más punzantes, absorbentes y arriesgados de Peter King en el saxo alto. Esta grabación por si sola podría servir de resumen de la concepción jazzística a nivel musical por parte de Charlie Watts.

Junto al interés jazzístico demostrado por parte de Charlie Watts, en los últimos años el mismo ha participado en dos proyectos que dan a conocer el estilo de música conocido como boggie woogie y son, The Magic Of Boogie Woogie (Vagabond Records, 2010) junto a Axel Zwingenberger, Dave Green y el propio Watts; y The A, B, C & D Of Boogie Woogie (Eagle Records, 2012) acompañado por los mismos músicos del anterior proyecto pero con el añadido de Ben Waters. Se trata de dos trabajos encarados a un estilo de música muy concreto y en donde Watts se rodea de colaboradores habituales y vuelve a demostrar esas enormes ansias musicales más allá del grupo de rock en donde toca.


Charlie Watts, Meets The Danish Radio Big Band (Impulse, 2017)


La más reciente aportación discográfica por parte del batería de los Stones es de éste mismo año con el disco titulado Charlie Watts Meets the Danish Radio Big Band (Impulse/Verve, 2017). En el año 2010 Charlie Watts pasó varios días con la Radio Big Band danesa llegando a presentar una actuación en la recién inaugurada sala de conciertos de la Danish Concert Hall en Copenhague, concierto que parece ser que en su momento fue emitido por la Radio Nacional de Dinamarca y que finalmente ha visto la luz a través del sello discográfico Impulse/Verve tanto en edición de compacto sencillo como en una edición doble en vinilo. Watts vuelve a mostrar señales de seguir proponiéndose retos musicales entorno a la música de jazz, en concreto al plantear una propuesta musical diferente hasta la fecha, la de tocar junto a una de las mejores big band europeas que interpretan jazz. La música que se desarrolla de esta actuación se encuentra arreglada y dirigida por el trompetista y compañero de fatigas musicales Gerard Presencer. El repertorio se encuentra confeccionado por temas procedentes de The Rolling Stones, entre ellos el tema que en su momento arregló Presencer de la famosa composición de Mick Jagger “Satisfaction” y que en esta ocasión tiene el nombre de "(Satis)Factión", aunque en la actuación hay que resaltar la soberbia interpretación de la “Elvin Suite Part I” y “Elvin Suite Part II” (tema que Charlie Watts escribió junto a Jim Keltner) con un ejecución exuberante, trepidante perfectamente armonizada y arreglada en donde la Radio Big Band danesa brilla de manera soberbia junto a las aportaciones de diversos solistas. Un concierto altamente interesante y que a pesar de la antigüedad de la grabación suena fresca y actual, y teniendo en cuenta que la toma de sonido es fantástica y superlativa.

Las grabaciones que hemos comentado de Charlie Watts (la mayoría de ellas en directo) posiblemente no pasaran a la historia del jazz, pero no cabe la menor duda que la pasión, el esmero, el cariño y la profesionalidad que ha puesto a lo largo de las mismas denotan a un músico inquieto y con una pasión y unas ansias musicales fuera de toda duda, una circunstancia que los aficionados sabrán valorar en su justa medida.


DISCOGRAFÍA:

- 1986: The Charlie Watts Orchestra-Live At Fulham Town Hall (CBS, 1986).
- 1991: From One Charlie (UFO Records, London UK, 1991).
- 1993: Warm & Tender (Continuum, 1993).
- 1996: Long Ago & Far Away (Virgin Records, 1996).
- 2000: Charlie Watts/Jim Keltner Project (CyberOctave, 2000).
- 2004: Watts at Scott's (Sanctuary Records, 2004).
- 2010: The Magic Of Boogie Woogie (Vagabond Records, 2010).
- 2012: The A, B, C & D Of Boogie Woogie (Eagle Records, 2012).
- 2017: Charlie Watts Meets the Danish Radio Big Band (Impulse/Verve, 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario