viernes, 8 de abril de 2011

OAM TRIO: OAM Trio + MARK TURNER: Now & Here

OAM TRIO + MARK TURNER:
Now & here

- Omer Avital: Contrabajo.
- Aaron Goldberg: Piano.
- Marc Miralta: Batería.
- Invitado Mark Turner: Saxo tenor.

1.- Faith.
2.- Night Song.
3.- Oud to Omer.
4.- Vicent.
5.- Second Chance.
6.- Lennie Groove.
7.- Now and Here.
8.- Myron´s World.


Nuba Records/Producciones Contabaix
KAR 7814
CD 2009

OAM Trio + Mark Turner, Now & Here (Nuba Recods/Produccions Contrabaix, 2009)

Now & here es el título del último proyecto discográfico del OAM Trio, una formación liderada por los músicos Omer Avital, Aaron Goldberg y Marc Miralta, y que cuentan a sus espaldas con una colaboración de más de diez años. Esta circunstancia permite confirmar que el OAM Trio se encuentra plenamente asentado como unidad creativa, a pesar de los compromisos profesionales que cada uno de los músicos desarrolla tanto en la faceta de líderes como de acompañantes de otras ofertas musicales.

La propuesta musical de OAM se basa en la aportación de las diversas fuentes musicales de las que beben los tres músicos como génesis creativa; Avital con las referencias a la música tradicional judía, a Goldberg con las influencias más vanguardistas y contemporáneas del jazz y a Marc Miralta, con las propuestas más latinas y aflamencadas. Ello nos posibilita encontrarnos a un grupo sin un líder definido, en donde la suma de elementos e influencias hacen de la formación la protagonista de la propuesta musical. Junto a estos planteamientos se ha añadido a la grabación la presencia del saxofonista norte-americano Mark Turner; con este mismo grupo se llevó a cabo el trabajo discográfico, OAM Trio + Mark Turner, Live in Sevilla (Lola Records, 2003). La presencia de Turner al presente disco no es meramente circunstancial (aporta dos temas de autoría al mismo), y es por ello que el grupo actúa más como cuarteto que como trío.

La música desarrollada a lo largo de la grabación permite comprobar la excelsa y perfecta compenetración que existe en el trío, y demuestra como los años han hecho mejorar si cabe a cada uno de los músicos, gracias a las diversas propuestas musicales de las que parten, así como de las experiencias que han vivido. Ello se traduce que estemos ante un trío a nivel musical fuera de los cánones tradicionales, pero con un punto de modernidad y de amalgama de estilos bien diversos. A este punto de modernidad colabora sin duda alguna Mark Turner, que con su evidente apego a la escuela de Lennie Tristano o por el rigor y la austeridad del saxofonismo de Warne Marsh que a menudo se le ha asociado, propone unas aportaciones propias del estilo neo-bop. A pesar de ello, sus contribuciones musicales derivadas del estilo tardío de John Coltrane, presentan una marcada personalidad, con un gusto por las líneas largas, rebuscadas y abiertas, con una sobriedad en el fraseo, denso en determinados momentos, pero también sutil, fluido y con profundidad, pero ante todo con una continua búsqueda sonora en donde se aprecian gran cantidad de ideas desprovistas de todo adorno superfluo, y dotado de una facilidad para encontrar sonoridades poco convencionales, así es posible percibirlo en los temas "Lennie Groove" o "Myron´s World". El resultado de todo lo señalado es un compacto de gran calidad musical, y altamente recomendable, y más teniendo en cuenta las pocas posibilidades de encontrar grabaciones como líder del saxofonista Mark Turner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario