viernes, 1 de abril de 2011

LLUIS VIDAL: Lluis Vidal Trio feat Dave Douglas & Perico Sambeat, Mompiana

LLUIS VIDAL TRIO:
feat. Dave Douglas & Perico Sambeat
Mompiana

- Lluís Vidal: Piano.
- David Xirgu: Batería.
- Massa Kamaguchi: Contrabajo.
- Dave Douglas: Trompeta.
- Perico Sambeat: Saxos y flauta.

Producciones Contabaix/Universal
0602527159959
CD 2009

Lluis Vial Trio feat. Dave Douglas & Perico Sambeat, Mompiana (Produccions Contarbaix, 2009)

Producciones como las que se comentan a continuación, dan la justa medida de la gran cantidad de proyectos que hay en el territorio estatal. Esta iniciativa en concreto, concebida por el pequeño pero inquieto sello catalán ContraBaix, ha de ser aplaudida tanto por la concepción e idealización de la misma como por el rigor y calidad que atesora. La música de Frederic Mompou ha sido reinterpretada con anterioridad a niveles jazzísticos, en ocasiones con resultados paupérrimos, pero tras la escucha del proyecto llevado a cabo por el grupo de Lluís Vidal es posible afirmar que la música del maestro Mompou obtiene su máxima plenitud expresiva con la presente grabación.

La obra del compositor catalán Frederic Mompou ha tenido en el piano su principal aliado, siendo la más conocida de todas ellas, Música Callada (una composición dividida en cuatro Cuadernos, escritos entre los años 1959 y 1967). Junto a esta magna obra, Mompou escribe un buen número de piezas para piano solo, entre ellas, Cançons i danses (Canciones y Danzas), Cançons de Cuna (Canciones de Cuna), Cants Màgics (Cantos Mágicos), Preludios, y un largo etcétera. En todas ellas, Mompou orienta su estilo hacia un retorno a las formas primitivas, y a la búsqueda de una música “en estrado puro”, con una exploración de la simplicidad y la síntesis como leitmotiv. La concepción musical de Mompou hacía que fuese considerado un avanzado en su tiempo, teniendo como concepción, en concreto para Música Callada, la de expresar la idea de una música que fuese la voz misma del silencio.

Partiendo de estas ideas, queda patente el reto al que se enfrentaba Lluís Vidal, ya que las concepciones armónicas de Mompou son muy propias del jazz.  Vidal ha seleccionado cuatro piezas de la excelsa obra de Mompou, Música Callada; dos extractos de de la obra Suburbis (Suburbios), “El carrer, el guitarrista i el vell caball” y “Gitanes I”; así mismo ha incorporado la célebre “Cançó i dansa 6”; y ha recuperado la pieza “Temps de blues” (una de las escasas composiciones con influencias jazzísticas), para acabar con la inclusión de un tema original del propio pianista con connotaciones mompianas, “Cançó i dansa 1”. El éxito del proyecto radica en el máximo respeto a la obra de Mompou, pero con las consabidas relecturas y arreglos para su desarrollo jazzístico, es por ello que la música de las composiciones son perfectamente reconocibles, con un fuerte sustrato melódico y armónico. A ello contribuye el excelente trabajo de la sección rítmica, tanto de David Xirgu (fiel escudero de batalla de Vidal en múltiples proyectos) como de Massa Kamaguchi, pero muy especialmente de las aportaciones de Dave Douglas y de Perico Sambeat. Las contribuciones del trompetista y del saxofonista permiten dotar al proyecto de una dimensión heterogénea gracias a las sonoridades tan diferentes de sus instrumentos, la melodía, la elegancia y el buen gusto de Douglas, así como la sonoridad, la experiencia y buen hacer de Sambeat.

Mompiana es una obra concebida para disfrutar y ser disfrutada en múltiples escuchas, un proyecto de extraordinaria calidad, pero principalmente de musicalidad, que servirá para deleitarse con la obra de Frederic Mompou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario