lunes, 28 de marzo de 2011

SONNY STITT: Sonny Stitt Play Jimmy Giuffre Arrangements.

SONNY STITT:
Sonny Stitt Plays Jimmy Giuffre Arrangements

- Sonny Stitt: Saxo alto.
- Lee Katzman y Jack Sheldon: Trompetass.
- Frank Rosolino: Trombón.
- Al Pollen: Tuba.
- Jimmy Rowles: Piano.
- Buddy Clark: Contrabajo.
- Lawrence Marable: Batería.
Y la presencia de Jimmy Giuffre al saxo tenor.

01. New York Blues (Giuffre) 3:54
02. Giuff (Stitt) 2:54
03. Laura (Mercer-Raskin) 4:48
04. Sonny Boy (Brown-DeSylva-Henderson-Jolson) 3:56
05. Singin’ in the Rain (Brown-Freed) 4:26
06. Downtown (Stitt) 4:37
07. I Let a Song Go Out of My Heart (Ellington-Nemo-Mills-Redmond) 3:21
08. Two for Timbucktu (Giuffre) 3:17)
09. Uptown (Stitt) 5:21
10. Down Country (Giuffre-Scott) 6:55

Fresh Sound Records
FSR 1640
CD 2010
REEDICIÓN


Sonny Stitt, Plays Jimmy Giuffre (Fresh Sound Records, 2010)

Estupenda reedición la del presente disco a cargo de uno de los mejores saxo altos en la historia del jazz. Sonny Stitt a lo largo de su prolífica carrera musical se ha distinguido siempre por ser un acérrimo seguidor del estilo de Charlie Parker, detentando una voz propia que se ha manifestado en un estilo dentro de la más pura tradición de los instrumentistas bebop, pero siempre como un elegante melodista y muy especialmente baladista, así como un maravilloso intérprete de blues.

Todas estas facetas son perfectamente apreciables en esta sesión de grabación del año 1959 junto a una formación en octeto, que presenta ciertas semejanzas al noneto de Miles Davis de 1949, muy especialmente por la presencia de un instrumento tan poco jazzístico como es el de la tuba. La grabación nos posibilita disfrutar del octeto en ocho temas, y a la sección rítmica con el añadido de Jimmy Giuffre en otros dos. Los citadas primeras ocho composiciones permiten apreciar una formación con dos trompetas, trombón y tuba, más el añadido de la sección rítmica, lo que confieren a los temas desarrollados una variedad muy rica tanto rítmica como musical. Todo ello se acompaña de unos arreglos que se ajustan a la formación y en donde Stitt se mueve con gran desenvoltura y en ciertos momentos con un estilo muy malabarista en sus solos, ofreciendo un fraseo siempre nervioso y en perpetúo movimiento complementado con un lirismo muy virtuoso y melódico; claro ejemplo de ello son los temas “Giuff” (homenaje del saxofonista a Jimmy Giuffre), “Sonny Boy” y “Two for Timbucktu”, siendo la culminación de todo ello, la reinterpretación del conocido tema “Laura”, en donde la sección rítmica y los instrumentos de viento se muestran en perfecta compenetración y los arreglos musicales y los cambios rítmicos ofrecen una lectura deliciosa y altamente disfrutable. Por el contrario en los temas de la sección rítmica con el añadido de Jimmy Giuffre (la única grabación existente junto a Sonny Stitt), nos muestran la habilidad del saxofonista en la interpretación de dos blues, “Uptown” de propio Stitt y “Down Country” de Giuffre. En estas dos composiciones es posible percibir dos estilos bien distintos y definidos, pero que se complementan a la perfección, en concreto un saxo tenor relajado y comedido, y por el contrario un saxo alto volcánico y exacerbado por momentos.

En definitiva, una excelente reedición que nos permite apreciar el arte de uno de los saxos altos más interesantes que ha dado este instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario