martes, 1 de marzo de 2011

ART PEPPER: The Complete Art Pepper at Ronnie Scott´s Club, London June 1980

ART PEPPER:
The Complete Art Pepper at Ronnie Scott´s Club, London June 1980
Pure Pleasure Records
7 LP (180 Gr. Audiophile Vinyl)
LP 2010
INÉDITO

Músicos:
- Art Pepper: Saxo alto y clarinete.
- Milcho Leviev: Piano.
- Tony Dumas: Contrabajo.
- Carl Burnett: Baterías.

27th June 19801st Set Record 1 Side A Side B 1. Blanch The Cat 1. Make A List Make A Wish 2. Ophelia 2. Sad A Little Bit Record 2 Side C Side D 1. Ornithology 1. Arthur’s Blues 2. Red Car 27th June 1980 – 2nd Set Record 3 Side E Side F 1. Untitled #34 1. Rhythm-A-Ning 2. Song For Richard 2. Rita-San Record 4 Side G Side H 1. What’s New 
28th June 19801st Set 2. I’ll Remember April 1. True Blues 2. Ophelia Record 5 Side I Side J 1. Make A List Make A Wish 1. Red Car 2. Stardust Record 6 Side K Side L 1. Straight Life 1. The Trip 28th June 1980 – 2nd Set 2. I’ll Remember April 2. Y.I. Blues Record 7 Side M Side N 1. Goodbye 1. Blues For The Fisherman 2. In A Mellow Tone

Art Pepper, The Complete Art Pepper at Ronnie Scott´s Club, London June 1980 (Pure Pleasure Records, 2010, 7 LP Box)

En los últimos años la discografía de Art Pepper está experimentando un incremento de forma considerable gracias a la publicación de un buen número de material inédito procedente de los muchos conciertos en directo que ofreció en la parte final de su carrera como músico. Responsable de todo ello ha sido el inestimable trabajo llevado a cabo por su mujer, Laurie Pepper, que ha ido recuperando material que en algunas ocasiones circulaba tan sólo entre los aficionados a los bootlegs, para publicarlos en su sello discográfico Widow´s Taste. Dentro de todo este material, a finales del año pasado el sello discográfico británico Pure Pleasure, editó con el nombre de The Complete Art Pepper at Ronnie Scott´s Club, London June 1980, las famosas grabaciones que llevó a cabo Art Pepper en el club londinense Ronnie Scott, pero que por problemas contractuales originalmente salieron publicadas bajo el nombre del pianista búlgaro Milcho Leviev y no del saxofonista.

Art Pepper fue contratado para actuar junto con su trio en el citado club durante las dos últimas semanas de Junio de 1980. El éxito de los conciertos parece ser que llevo a los responsables de una tienda de discos de jazz en Londres (Mole Jazz, actualmente desaparecida) ha llegar a unos acuerdos para la grabación de diversas fechas. Las grabaciones del grupo de Art Pepper sería el primer disco que editarían bajo el nombre de la tienda de discos, y así hicieron en el año 1980 con la publicación del LP: Milcho Leviev-Blues For The Fisherman (Mole Jazz, Mole 1).

Milcho Leviev Quartet, Blues For The Fisherman (Mole Jazz Records, 1980). LP original de Mole Jazz Records.

Portada de la versión en CD del vinilo Milcho Leviev Quartet, Blues For The Fisherman.

Como se ha señalado, parece ser que las obligaciones contractuales de Art Pepper con Galaxy Records hicieron que las grabaciones se publicasen bajo el paraguas del pianista búlgaro y no del saxofonista, todo y que el repertorio escogido es casi en su totalidad original de Art Pepper e incluso las notas de la contra portada son del propio saxofonista. Un año más tarde Mole Jazz publicó un segundo LP con más material de estos conciertos y en las  mismas condiciones del anterior, Milcho Leviev-True Blues (Mole Jazz, Mole 5).

Milcho Leviev Quartet, True Blues  (Mole Jazz Records, 1981). LP original de Mole Jazz Records.

Obvia comentar que los señalados LP se encuentran completamente descatalogados y tan sólo es posible su adquisición a través de subastas y por internet, aunque ahora es posible deleitarse con el total de la música grabada en los días 28 y 29 de Junio de 1980 gracias a la publicación en una caja de 7 LP por parte del sello audiófilo británico Pure Pleasure, en donde se contiene un total de 25 temas (17 de los cuales son inéditos hasta la fecha).

La música contenida en estas grabaciones (y en concreto las conocidas hasta la fecha) es de auténtico lujo. Con un repertorio decantado hacia al post-bop, con las claras influencias del blues (una ascendencia que Art Pepper siempre ha demostrado a lo largo de su extensa discografía), el saxofonista desplega un sonido redondo, muy melodioso pero nunca empalagoso, con participaciones de enjundia y de gran riqueza musical, secundado por un Micho Leviev en gran forma, y complementados por una sección rítmica que por aquellas fechas era la que ostentaba Pepper, que demuestra una gran excelencia interpretativa y por momentos telepática.

Para terminar apuntar que Laurie Pepper en su página de internet anuncia para Junio de 2011, la publicación de las dos noches de Art Pepper en el Ronnie Scott y que han sido objeto de aparición en LP, y recalca que esta publicación (en una caja de 5 CD), lo será "totalmente" al completo. También existe información referente a que hay más material de las dos semanas de las actuaciones de Art Pepper en el Ronnie Scott y que no son de las dos noches que ahora han sido publicadas, pero no se sabe con exactitud la calidad del mismo (podrían existir grabaciones de toda una semana entera de actuaciones, entre 12 y 14 pases).  Habrá que esperar a que vaya apareciendo todo este material que tan sólo circula entre coleccionistas y que nunca ha salido a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario