martes, 30 de agosto de 2011

GERALD CLEAVER: Uncle June-Be It As I See It (digipack edition).

GERALD CLEAVER: 
Uncle June-Be It As I See It

- Gerald Cleaver: Batería, percusión y voz.
- Andrew Bishop: Flauta, saxo soprano, clarinete bajo y saxo tenor.
- Tony Malaby: Saxo soprano y saxo tenor.
- Craig Taborn: Piano.
- Drew Gress: Contrabajo.
- Mat Maneri: Viola.
- Ryan MacStaller: Guitarra.
- Andy Taub: Banjo.
- Jean Carla Rodea y John Cleaver: Voces.

01. To Love (2:59)
02. Charles Street Sunrise (2:26)
      Fence & Post (For Mon & Dad)
03. Alluvia (1:59)
04. The Lights (3:35)
05. Lee / Mae (4:46)
06. Statues / UmbRa (4:26)
07. Ruby Ritchie / Well (7:19)
08. He Said (1:54)
09. Gremmy (6:33)
10. Charles Street Quotidian (6:20)
11. 22 Minutes (The Wedding Song) (4:56)
12. From A Life Of The Same Name (6:14) 

Fresh Sound New Talent
CD FSNT 375, digipack edition.
CD 2010


Gerald Clever, Uncle June-Be It As I see It (FSNT, 2010)

Uncle June es el último trabajo como líder del baterista de Detroit pero afincado en Nueva York, es una grabación conceptual (la emigración de su familia como leit motiv) tremendamente ambiciosa y experimental. Con una formación en sexteto, la música que desprende el grupo liderado por Clever es densa, abstracta y poliédrica a lo largo de toda la grabación, ello hace que en muchos temas la musicalidad se expanda en un sin fin de direcciones y que cohabiten conceptos y acepciones musicales tan diferentes como la libertad expresiva, la melodía o la estructura formal, entremezclados con concepciones poéticas y líricas baladas.

Todo lo comentado proviene de secciones con pianos eléctricos, de atmósferas cargadas de tensión musical, pasajes muy abstractos en diversos niveles interpretativos, o de sonoridades que juegan tanto con el tono como el timbre de los instrumentos. Ante todo este caldo de cultivo musical, instrumentistas como Tony Malaby (excelente su sonoridad), Craig Taborn (piano profundo y arriesgado) o Mat Maneri (aportaciones excelentes) se mueven a la perfección a lo largo de toda la grabación, y en donde la contraposición y pugna de estilos musicales bien diferentes hacen de la misma su punto fuerte. Un disco realmente muy bueno.

martes, 16 de agosto de 2011

SERGI SIRVENT: El Pes de les Balances

SERGI SIRVENT:
El Pes de les Balances
Piano Solo

.- Sergi Sirvent: Piano.

CD 1: MÚSICA ESCRITA:
El pes de les balances
01. I Visualització (4:21)
02. II Elucubracions (7:38)
03. III Equilibri (4:48)
04. IV Absència (5:30)
05. Empalagós i subtil (5:18)
06. La flor de pell (9:16)
07. La casa con demasiados espejos (8:12)
08. Una fracció de temps a la terra (3:01)
09. Fe neutra, voluntat cega (13:18)
10. Tres quarts del mateix / Múltiples de 3 (7:29)
11. Música per a piano & címbals (5:35)
12. Dolç (5:04)

CD 2: IMPROVISACIONS:
01. La memòria del color (7:16)
02. Octaves (4:17)
03. A mà dreta, a mà esquerra o la conjunció irreal (7:28)
04. Freely (2:28)
05. Àmbits interns en expansió (13:59)
06. Torn de preguntes (3:31)
07. Ego (2:15)
08. Not yet, yeti (3:25)
09. Psicatriu (3:58)
10. Unless (5:02)
11. Connexions en l'efervescència (6:03)
12. La idealització d'un II-V-I (2:46)
13. Pensaments (3:20)
14. Les ganes de viure i altres contratemps (5:03)
15. Conte inventat (6:28) 

Fresh Sound New Talent.
FSNT 379
2 CD 2010


Sergi Sirvent, El Pes de les Balances (FSNT, 2010)

El Pes de les Balances (El peso de las balanzas) es el sugestivo y ambicioso trabajo que nos propone el pianista catalán Sergi Sirvent. Ambicioso en el sentido de conformar una grabación en solitario y constituido por dos compactos, un primero compuesto a base de música completamente escrita (como la suite de cuatro movimientos que da lugar al disco), y un segundo compacto por el contrario a base de composiciones completamente improvisadas.

El reto de combinar música pautada y música improvisada ha sido uno de los motores interpretativos a lo largo de la historia del jazz, y en este caso concreto el desafío de Sergi Sirvent. Hacer que la "balanza" de ambas concepciones suene fresca e intuitiva es posible, con un primer cedé conformado a base de piezas con ciertas dosis de modernidad, elementos minimalistas, silencios, ostinatos y momentos reflexivos, piezas escritas con ciertas dosis de libertad interpretativas pero que forman o que son parte de esa misma música escrita, y un segundo cedé, que es la cara contraria de una misma moneda, composiciones totalmente improvisadas y que sirven para comprobar un registro musical bien diferente del pianista.

El final de la escucha de este trabajo planteará a más de un aficionado la posibilidad que la música escrita suene y tenga convicción de música improvisada o que la música improvisada tenga entidad y calidad de música pautada en el momento concreto de su creación (la llamada creación instantánea). Un trabajo realmente atractivo y fascinante que no debería pasar inadvertido para los aficionados, y muy especialmente para los apasionados a los compactos de piano solo.

lunes, 8 de agosto de 2011

AGUSTÍ FERNÁNDEZ: El laberint de la memòria

AGUSTÍ FERNÁNDEZ: 
El laberint de la memòria

- Agustí Fernández: Piano.

01. Joan i Joana.
02. Aparició i desaparicions.
03. El laberint de la memòria.
04. El pinzell del Perico.
05. Tonada.
06. Pluja sorda.
07. Porta de Mar.
08. Flamarades.
09. Catedral.
10. La processó.
11. L'esmolador.
12. Evanescent.
13. Preludi.
14. El final és el començament.

Grabado en L'Obrador, Sant Pere de Vilamajor, durante 2010.
Producido por Agustí Fernández para Mbari.
Dedicado a la memoria de Joan Fernández (1928-2009) y Joana Garrido (1929-2010)

Mbari 04
CD 2011

Agustí Fernández, El Laberint de la Memòria (Mbari, 2011)

Agustí Fernández es uno de los músicos más interesantes e importantes de nuestro panorama musical. Su curriculum profesional es lo suficientemente importante para que sea tenido en cuenta por el aficionado poco instruido en materia jazzística. Explorador incansable e inclasificable, músico inquieto y prolífico, El laberint de la memòria es una de sus más recientes novedades. Quien conozca la personalidad musical de Agustí Fernández no se llevará ninguna sorpresa cuando escuche la obra que comentamos, pues el pianista mallorquín como he comentado anteriormente detenta una mente musical muy abierta, todo y tener una trayectoria que se ha centrado principalmente en la improvisación libre, el free jazz y las técnicas ampliadas del piano contemporáneo.

El laberint de la memòria es un pequeño regalo para los aficionados que nos demuestra una vez más lo extraordinariamente versátil que es Fernández. Siete años ha tardado en grabar un  nuevo disco a piano solo, el último en este formato es el referenciado originalmente como Camallera (G3G/Sirulita, 2004), y sin duda alguna siendo un periodo excesivamente prolongado en el tiempo, la espera no cabe la menor duda que ha valido la pena.

Este proyecto tal y como comenta el propio pianista en las notas de la carpetilla del compacto, ha sufrido un proceso de maduración de más de dos años desde que le fuera propuesto por Joào Santos, productor del sello discográfico Mbari. La idea inicial era realizar una grabación a piano solo a partir de la música clásica española para piano del siglo XX, pero el proceso de maduración culminó en una música completamente original concebida por parte de Agustí Fernández, pero sustentada como base de inspiración en la música española. Ello hace afirmar al propio pianista que "(...) soy plenamente consciente de que las piezas de este disco son ecos de otras músicas. Probablemente, éstas sean a su vez ecos de otros ecos. Ecos que destacaron por cualquier razón sobre un ruido de fondo primigenio y que acaso revelan una dimensión oculta y misteriosa, agazapada en sus pequeños recovecos armónicos. Sonidos que moldean nuestra percepción y que acaso nos hablan de cómo escuchamos, de cómo vivimos, de cómo somos." Este proyecto metamusical permite al aficionado disfrutar de un mundo musical amplio y heterogéneo, en donde hace acto de presencia el acervo musical del que se ha alimentado a lo largo de su vida musical Agustí Fernández. El pianismo de Fernández permite escuchar un mundo amplio, híbrido y dilatado, atento a un sinfín de músicas y estilos. En este compacto es posible escuchar temas con un fuerte calado emocional, como el tema “El Pinzell del Perico” o con el que se inicia el compacto, “Joan i Joana”, en donde el carácter apasionado y melodioso se solidariza con una interpretación comedida pero nunca empalagosa, donde las notas y la repercusión de las mismas fluyen de forma armoniosa y que permite distinguir ciertos “ecos” de la música de Mompou, todo un maestro en el tratamiento del silencio y de la interpretación minimalista del piano. O el tema “La Processó”, una pequeña maravilla creada principalmente a base de acordes y de su repercusión en la interpretación como leitmotiv creativo. También es posible percibir ciertas sonoridades aflamencadas en los temas, “Tonada” o “Porta de Mar” y que denota de forma clara la presencia de la tradición del piano español del siglo XX. La vertiente más exploradora, expansiva y más natural de Agustí Fernández hace acto de presencia en los temas “Pluja Sorda” a base de sonidos percusivos, “Flamarades” mezcla de libre improvisación y ecos hispánicos, “Catedral” elaborado a base de un fuerte manto sonoro que recorre el tema de principio a fin, o “Evanescent” cimentado en la superposición de sonidos y notas disonantes. El compacto finaliza con toda una declaración de principios con el tema “El final és el començament” (el final es el comienzo), pues tras la finalización de la escucha del compacto no queda otra opción que volver a escuchar la música del mismo, pues a buen seguro se descubrirán y redescubrirán nuevas texturas sonoras.

En definitiva un excelente compacto que servirá para conocer al pianista mallorquín Agustí Fernández, para aquellos aficionados que aún no lo conozcan, o que por el contrario permitirá a los que sigan su carrera profesional descubrir nuevas facetas y planteamientos musicales de uno de los músicos más inquietos de la escena jazzística.

lunes, 1 de agosto de 2011

QUINCY JONES: Soul Bossa Nostra

QUINCY JONES:
Soul Bossa Nostra

Colaboran: Akon, David Banner, Mary J. Blige, B.o.B., Tevin Campbell, Rudy Currence, Jamie Foxx, Jennifer Hudson, Wyclef Jean, Talib Kweli, John Legend, LL Cool J, Ludacris, Mohombi, Maturally 7, Prince Charlez, Q-Tip, Alfredo Rodriguez, Snoop Dogg, T.I., T-Pain, Robin Thicke, Three 6 Mafia, Tyrese, Usher, Barry White, Bebe Winans y Amy Winehouse.

01.- Ironside.
02.- Strawberry Letter.
03.- Soul Bossa Nostra.
04.- Give Me Night.
05.- Tomorrow.
06.- You Put A Move On My Heart.
07.- Get The Funk Out Of My Dance.
08.- Secret Garden.
09.- Betcha Wouldn´t Hurt Me.
10.- Everything Must Change.
11.- Many Rivers Ago.
12.- P.Y.T. (Pretty Young Thing).
13.- It´s My Party.
14.- Hinkky-Burr.
15.- Sanford And Son.

Qwest Records
8001429402
CD 2010

Quincy Jones, Soul Bossa Nostra (Qwest Records, 2010)

La presente entrada sirve como homenaje a uno de los personajes más eclécticos y heterogéneos que ha dado la música americana de todos los tiempos. Se trata del músico, compositor, arreglista, productor y director de orquesta Quincy Jones. Quincy Jones ha tocado recientemente en el Festival de verano del Castillo de Perelada junto a The Global Gumbo All Stars.

Mencionar el nombre de Quincy Jones es sinónimo de música en el sentido más amplio de la palabra. Y en concreto desde que a los doce años de edad se enamorara perdidamente del estilo de jazz que por aquellas fechas estaba arrancando con fuerza, el estilo bebop. Fue Lionel Hampton quien le dio la oportunidad de comenzar a trabajar en el mundo del jazz y desde entonces no ha parado. Ha compartido y aprendido con infinidad de músicos entre ellos algunos de los más grandes del jazz, desde Miles Davis a Clark Terry hasta Count Basie o el mismísimo Ray Charles. El curriculum de Quincy Jones es de los que hace vértigo de tan sólo leerlo, pues ha realizado arreglos para Frank Sinatra, Ray Charles o Celine Dion, y ha compuesto bandas sonoras como “El Prestamista” (1964) para el director Sidney Lumet, o “A Sangre Fría” para Richard  Brooks. También produjo la conocida serie de televisión “El Príncipe de Bel Air”, y compuso la música para el telefim “Ironside”, así como la música para la cabecera del conocido programa de televisión el “Show de Bill Cosby”. Ha obtenido 27 premios Grammy de 79 nominaciones, 7 nominaciones a los Oscar y obtuvo el premio Emmy por la música de la serie “Raíces”. Ostenta doctorados de diversas universidades así como un buen número de condecoraciones, Francia le otorgó la Legión de Honor, y así mismo ha recibido la Orden de las Artes y Letras del Ministerio francés de Cultura, el codiciado Premio Polar Music de la Real Academia Sueca, y el Premio Rodolfo Valentino de la República Italiana, o la Medal of Arts del Congreso de los Estados Unidos.

Entre los años 1979 y 1989 produjo tres de los discos más emblemáticos de Michael Jackson, Off The Wall, Thriller (ostentando este la distinción de ser el disco más vendido de todos los tiempos) y Bad. También ostenta el honor de tener el record de ventas de una sola canción con We Are The World, un tema para recoger fondos en favor del hambre en Etiopía que contaba con un sinfín de estrellas de todos los estilos musicales, entre ellas Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Bob Dylan, Paul Simon, Tina Turner, Michael Jackson, Diana Ross, Cindy Lauper o Ray Charles entre otros.
La grabación que comentamos, Soul Bossa Nostra, es el más reciente proyecto llevado a cabo por Quincy Jones (la primera grabación en quince años), y no siendo el mejor de su carrera discográfica resume a la perfección su hacer musical a lo largo de los años, una soberbia producción (producción global) y un número considerable de invitados (en su mayoría para esta ocasión decantados al estilo hip-hop). Soul Bossa Nostra se podría decir que es una revisión de algunos temas que ha llevado a cabo a lo largo de los años, ya sea como compositor o productor y a través del filtro de artistas de distintos estilos musicales desde el R&B, el pop y muy especialmente en el hip-hop.

El compacto se inicia con la interpretación del tema que Quincy Jones realizó para la serie de televisión “Ironside”, y en donde apoyado en una base orquestal y con ciertas pinceladas y toques jazzísticos el mismo es desarrollado por el rapero Talib Kweli de forma muy energética y vigorosa. Algo parecido ocurre con el clásico tema de The Brothers Johnson “Strawberry Letter 23”, en donde los ritmos de hip-hop marcan la sonoridad y la interpretación del mismo. El tema que Rod Temperton escribió para George Benson, y unos de los más conocidos del guitarrista, “Give Me The Night”, peca de un excesivo tratamiento hip-hopero y nos depara una versión completamente olvidable. Tampoco sale muy bien parada la versión del tema que ya grabase Quincy Jones en su disco Back On The Block (Qwest, 1989), “Secret Garden”. Mientras que la primera versión destilaba sensualidad y una ambiente totalmente smooth a cargo de unos consumados especialistas como eran El Debarge, James Ingram o Al B. Sure! con la participación estelar de Barry White, por el contrario la versión que aparece en Soul Bossa Nostra es mucho más rítmica con ciertas dosis de rap pero despojada de todo carácter sensual y baladista del original, todo y mantener la voz original de Barry White. Muy interesante y acertada la versión que lleva a cabo Bebe Winans del clásico tema “Everything Must Change”, con un sonoridad muy soul gracias a la estupenda voz del solista y a unos elegantes arreglos en las cuerdas, es posiblemente el tema deleitable del compacto. Por el contrario completamente olvidable es la versión “robotizada” del tema que hiciera famoso Michael Jackson, “P.Y.T. (Pretty Young Thing)”. La participación de la recientemente desaparecida Amy Winehouse en el tema “It´s My Party”, se encuentra en su línea vocal un tanto “canalla” que nos recuerda una sonoridad de tiempos pretéritos.

En conclusión y tal como he comentado, sin ser uno de sus mejores discos de Quincy Jones, Soul Bossa Nostra es un trabajo que se deja escuchar en la mayoría de los temas pero sin duda alguna ninguno de ellos pasará a la posteridad musical. Sirva la presente entrada para hacer un homenaje a unos de los productores musicales más importantes de la música americana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...