lunes, 1 de agosto de 2011

QUINCY JONES: Soul Bossa Nostra

QUINCY JONES:
Soul Bossa Nostra

Colaboran: Akon, David Banner, Mary J. Blige, B.o.B., Tevin Campbell, Rudy Currence, Jamie Foxx, Jennifer Hudson, Wyclef Jean, Talib Kweli, John Legend, LL Cool J, Ludacris, Mohombi, Maturally 7, Prince Charlez, Q-Tip, Alfredo Rodriguez, Snoop Dogg, T.I., T-Pain, Robin Thicke, Three 6 Mafia, Tyrese, Usher, Barry White, Bebe Winans y Amy Winehouse.

01.- Ironside.
02.- Strawberry Letter.
03.- Soul Bossa Nostra.
04.- Give Me Night.
05.- Tomorrow.
06.- You Put A Move On My Heart.
07.- Get The Funk Out Of My Dance.
08.- Secret Garden.
09.- Betcha Wouldn´t Hurt Me.
10.- Everything Must Change.
11.- Many Rivers Ago.
12.- P.Y.T. (Pretty Young Thing).
13.- It´s My Party.
14.- Hinkky-Burr.
15.- Sanford And Son.

Qwest Records
8001429402
CD 2010

Quincy Jones, Soul Bossa Nostra (Qwest Records, 2010)

La presente entrada sirve como homenaje a uno de los personajes más eclécticos y heterogéneos que ha dado la música americana de todos los tiempos. Se trata del músico, compositor, arreglista, productor y director de orquesta Quincy Jones. Quincy Jones ha tocado recientemente en el Festival de verano del Castillo de Perelada junto a The Global Gumbo All Stars.

Mencionar el nombre de Quincy Jones es sinónimo de música en el sentido más amplio de la palabra. Y en concreto desde que a los doce años de edad se enamorara perdidamente del estilo de jazz que por aquellas fechas estaba arrancando con fuerza, el estilo bebop. Fue Lionel Hampton quien le dio la oportunidad de comenzar a trabajar en el mundo del jazz y desde entonces no ha parado. Ha compartido y aprendido con infinidad de músicos entre ellos algunos de los más grandes del jazz, desde Miles Davis a Clark Terry hasta Count Basie o el mismísimo Ray Charles. El curriculum de Quincy Jones es de los que hace vértigo de tan sólo leerlo, pues ha realizado arreglos para Frank Sinatra, Ray Charles o Celine Dion, y ha compuesto bandas sonoras como “El Prestamista” (1964) para el director Sidney Lumet, o “A Sangre Fría” para Richard  Brooks. También produjo la conocida serie de televisión “El Príncipe de Bel Air”, y compuso la música para el telefim “Ironside”, así como la música para la cabecera del conocido programa de televisión el “Show de Bill Cosby”. Ha obtenido 27 premios Grammy de 79 nominaciones, 7 nominaciones a los Oscar y obtuvo el premio Emmy por la música de la serie “Raíces”. Ostenta doctorados de diversas universidades así como un buen número de condecoraciones, Francia le otorgó la Legión de Honor, y así mismo ha recibido la Orden de las Artes y Letras del Ministerio francés de Cultura, el codiciado Premio Polar Music de la Real Academia Sueca, y el Premio Rodolfo Valentino de la República Italiana, o la Medal of Arts del Congreso de los Estados Unidos.

Entre los años 1979 y 1989 produjo tres de los discos más emblemáticos de Michael Jackson, Off The Wall, Thriller (ostentando este la distinción de ser el disco más vendido de todos los tiempos) y Bad. También ostenta el honor de tener el record de ventas de una sola canción con We Are The World, un tema para recoger fondos en favor del hambre en Etiopía que contaba con un sinfín de estrellas de todos los estilos musicales, entre ellas Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Bob Dylan, Paul Simon, Tina Turner, Michael Jackson, Diana Ross, Cindy Lauper o Ray Charles entre otros.
La grabación que comentamos, Soul Bossa Nostra, es el más reciente proyecto llevado a cabo por Quincy Jones (la primera grabación en quince años), y no siendo el mejor de su carrera discográfica resume a la perfección su hacer musical a lo largo de los años, una soberbia producción (producción global) y un número considerable de invitados (en su mayoría para esta ocasión decantados al estilo hip-hop). Soul Bossa Nostra se podría decir que es una revisión de algunos temas que ha llevado a cabo a lo largo de los años, ya sea como compositor o productor y a través del filtro de artistas de distintos estilos musicales desde el R&B, el pop y muy especialmente en el hip-hop.

El compacto se inicia con la interpretación del tema que Quincy Jones realizó para la serie de televisión “Ironside”, y en donde apoyado en una base orquestal y con ciertas pinceladas y toques jazzísticos el mismo es desarrollado por el rapero Talib Kweli de forma muy energética y vigorosa. Algo parecido ocurre con el clásico tema de The Brothers Johnson “Strawberry Letter 23”, en donde los ritmos de hip-hop marcan la sonoridad y la interpretación del mismo. El tema que Rod Temperton escribió para George Benson, y unos de los más conocidos del guitarrista, “Give Me The Night”, peca de un excesivo tratamiento hip-hopero y nos depara una versión completamente olvidable. Tampoco sale muy bien parada la versión del tema que ya grabase Quincy Jones en su disco Back On The Block (Qwest, 1989), “Secret Garden”. Mientras que la primera versión destilaba sensualidad y una ambiente totalmente smooth a cargo de unos consumados especialistas como eran El Debarge, James Ingram o Al B. Sure! con la participación estelar de Barry White, por el contrario la versión que aparece en Soul Bossa Nostra es mucho más rítmica con ciertas dosis de rap pero despojada de todo carácter sensual y baladista del original, todo y mantener la voz original de Barry White. Muy interesante y acertada la versión que lleva a cabo Bebe Winans del clásico tema “Everything Must Change”, con un sonoridad muy soul gracias a la estupenda voz del solista y a unos elegantes arreglos en las cuerdas, es posiblemente el tema deleitable del compacto. Por el contrario completamente olvidable es la versión “robotizada” del tema que hiciera famoso Michael Jackson, “P.Y.T. (Pretty Young Thing)”. La participación de la recientemente desaparecida Amy Winehouse en el tema “It´s My Party”, se encuentra en su línea vocal un tanto “canalla” que nos recuerda una sonoridad de tiempos pretéritos.

En conclusión y tal como he comentado, sin ser uno de sus mejores discos de Quincy Jones, Soul Bossa Nostra es un trabajo que se deja escuchar en la mayoría de los temas pero sin duda alguna ninguno de ellos pasará a la posteridad musical. Sirva la presente entrada para hacer un homenaje a unos de los productores musicales más importantes de la música americana.

2 comentarios:

  1. Do you have any video of that? I'd care to find
    out more details.

    Feel free to surf to my blog post :: Healthy Skin (Http://Breastliftwithoutsurgery.Net)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´m sorry buy I don´t have any video of this CD. I´ll se your blog.
      Thanks.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...