sábado, 23 de julio de 2011

CHARLES LLOYD: CHARLES LLOYD Quartet, Mirror

CHARLES LLOYD:
CHARLES LLOYD Quartet: Mirror

- Charles Lloyd: Saxo tenor, saxo alto y voz.
- Jason Moran: Piano.
- Reuben Rogers: Contrabajo.
- Eric Harland: Batería.

1.- I Fall In Love Too Easily.
2.- Go Down Moses.
3.- Desolation Sound.
4.- La Llorona.
5.- Caroline, No.
6.- Monk´s Mood.
7.- Mirror.
8.- Ruby, My Dear.
9.- The Water Is Wide.
10.- Lift Every Voice and Sing.
11.- Being and Becoming.
12.- Tagi. 

ECM Records
2176 274 0499
CD 2010

Charles Lloyd Quartet, Mirror (ECM Records, 2010)

La última grabación como líder del saxofonista norteamericano Charles Lloyd es una auténtica maravilla de principio a fin. Su producción musical a lo largo de estos últimos años en el sello discográfico de Manfred Eicher, ECM records, además de ser cuantiosa es de una calidad tanto conceptual como musical que ningún aficionado debería dejar pasar, y el presente proyecto que comentamos, no se aleja en un ápice de lo señalado.

El primer cambio y que supuso una inyección de aire fresco en el grupo del saxofonista, fue la inclusión del pianista Jasón Moran (que ya participó en la grabación Rabo de Nube –ECM Records, 2008). Lloyd se ha caracterizado a lo largo de su extensa carrera musical por tener en sus filas a grandes pianistas, citar a modo de ejemplo a Michel Petrucciani, Bobo Stenson, Geri Allen o el mismísimo Brad Mehldau. En esto momentos es el turno de Moran, reconocido hoy por hoy como uno de los pianistas más interesantes a nivel musical y con una carrera en solitario perfectamente consolidada, Moran no dudó en participar en el grupo de Lloyd, hasta el punto que su participación es decisiva en el presente proyecto (los aficionados que hayan tenido la posibilidad de asistir a los conciertos que llevó a cabo el grupo de Lloyd en nuestro país, así lo podrán confirmar). Moran dispone de gran espacio para desarrollar su pianismo, en todo momento muy heterogéneo, extraordinariamente versátil y demostrando tener diversos registros musicales que desarrolla de forma clara y contundente.

El trabajo se encuentra conformado en su mayoría por melodías a medio tiempo, algunos temas que ya forman parte del repertorio de Lloyd (como “Mirror”) y conocidos standards, como “I Fall In Love Too Easily”, “Monk´s Mood” o “Ruby, My Dear”. Es especialmente reseñable la gran cohesión que demuestra el grupo en todo momento, pasando por temas con diversas ascendencias: comenzado por el standard “I Fall In Love Too Easily” de fuerte calado sentimental y muy sensitivo; el tema tradicional “Go Down Moses” (con un Moran con ciertas tendencias minimalistas y una sección rítmica que se ajusta a la continencia musical tanto de Lloyd como de Moran) o temas de con grandes dosis de exploración como “The Water Is Wide” o “Lift Every Voice And Sing”, este último interpretado por parte del saxofonista y el pianista con extraordinaria fiereza y donde se puede apreciar elementos de la libre improvisación (tendencia que Lloyd conoce a la perfección). La grabación así mismo cuenta con dos interesantes  versiones de dos de los más conocidos standards de Monk, “Monk´s Mood” y “Ruby, My Dear”. La música de Monk es un terreno donde Moran se encuentra extraordinariamente confortable y donde despliega alguno de los mejores solos de la grabación, con un discurso elaborado y denso a nivel armónico. Apuntar por último el excelente trabajo desarrollado por la sección rítmica, a cargo de Reuben Rogers al contrabajo y del siempre solvente y efectivo Eric Harland a la batería.

Un extraordinario trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...