martes, 16 de agosto de 2011

SERGI SIRVENT: El Pes de les Balances

SERGI SIRVENT:
El Pes de les Balances
Piano Solo

.- Sergi Sirvent: Piano.

CD 1: MÚSICA ESCRITA:
El pes de les balances
01. I Visualització (4:21)
02. II Elucubracions (7:38)
03. III Equilibri (4:48)
04. IV Absència (5:30)
05. Empalagós i subtil (5:18)
06. La flor de pell (9:16)
07. La casa con demasiados espejos (8:12)
08. Una fracció de temps a la terra (3:01)
09. Fe neutra, voluntat cega (13:18)
10. Tres quarts del mateix / Múltiples de 3 (7:29)
11. Música per a piano & címbals (5:35)
12. Dolç (5:04)

CD 2: IMPROVISACIONS:
01. La memòria del color (7:16)
02. Octaves (4:17)
03. A mà dreta, a mà esquerra o la conjunció irreal (7:28)
04. Freely (2:28)
05. Àmbits interns en expansió (13:59)
06. Torn de preguntes (3:31)
07. Ego (2:15)
08. Not yet, yeti (3:25)
09. Psicatriu (3:58)
10. Unless (5:02)
11. Connexions en l'efervescència (6:03)
12. La idealització d'un II-V-I (2:46)
13. Pensaments (3:20)
14. Les ganes de viure i altres contratemps (5:03)
15. Conte inventat (6:28) 

Fresh Sound New Talent.
FSNT 379
2 CD 2010


Sergi Sirvent, El Pes de les Balances (FSNT, 2010)

El Pes de les Balances (El peso de las balanzas) es el sugestivo y ambicioso trabajo que nos propone el pianista catalán Sergi Sirvent. Ambicioso en el sentido de conformar una grabación en solitario y constituido por dos compactos, un primero compuesto a base de música completamente escrita (como la suite de cuatro movimientos que da lugar al disco), y un segundo compacto por el contrario a base de composiciones completamente improvisadas.

El reto de combinar música pautada y música improvisada ha sido uno de los motores interpretativos a lo largo de la historia del jazz, y en este caso concreto el desafío de Sergi Sirvent. Hacer que la "balanza" de ambas concepciones suene fresca e intuitiva es posible, con un primer cedé conformado a base de piezas con ciertas dosis de modernidad, elementos minimalistas, silencios, ostinatos y momentos reflexivos, piezas escritas con ciertas dosis de libertad interpretativas pero que forman o que son parte de esa misma música escrita, y un segundo cedé, que es la cara contraria de una misma moneda, composiciones totalmente improvisadas y que sirven para comprobar un registro musical bien diferente del pianista.

El final de la escucha de este trabajo planteará a más de un aficionado la posibilidad que la música escrita suene y tenga convicción de música improvisada o que la música improvisada tenga entidad y calidad de música pautada en el momento concreto de su creación (la llamada creación instantánea). Un trabajo realmente atractivo y fascinante que no debería pasar inadvertido para los aficionados, y muy especialmente para los apasionados a los compactos de piano solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario