martes, 27 de noviembre de 2012

BRAD MEHLDAU TRIO: Where Do You Start

BRAD MEHLDAU TRIO:
Where Do You Start

- Brad Mehldau: Piano
- Larry Grenadier: Contrabajo.
- Jeff Ballard: Batería.

01. Got Me Wrong.
02. Holland.
03. Brownie Speaks.
04. Baby Plays Around.
05. Airegin.
06. Hey Joe.
07. Samba e Amor.
08. Jam.
09. Time Has Told Me.
10. Aquelas Coisas Todas.
11. Where Do You Start?

Producido por Brad Mehldau.

Grabado en Nueva York, Noviembre 17, 2008 (temas 3, 4, 7, 8, 10) y Abril, 19 ,2011 (temas: 1, 2, 5, 6, 9, 11)

Nonesuch Records 7559-79610-5
CD-2012
Brad Mehldau Trio, Where Do You Start (Nonesuch Records, 2012)

Los responsables del sello discográfico Nonesuch Records, se encuentran dosificando de forma “sabia y concienzuda” los proyectos del pianista norte-americano Brad Mehldau. En el presente año 2012, Mehldau ya había presentado en esta misma discográfica el excelente trabajo a trío Ode. Siete meses después de la publicación del mencionado compacto, aparece una nueva grabación en formato de trío. Nonesuch Records es consciente que junto a otros artistas de renombre, llámense Keith Jarrett, Norah Jones o Diana Krall, sólo por citar algunos músicos conocidos; Mehldau es de los pocos músicos que venden compactos, debido principalmente a las diversas propuestas que aporta en la escena jazzística, tanto a nivel creativo como musical. He señalado que la discográfica dosificaba de forma concienzuda la aparición de los trabajos del pianista, el motivo es que los temas de Where Do You Start? y Ode pertenecen a dos sesiones de grabación realizadas a cabo en los años 2008 y 2011 (es criticable que el pianista tenga que aprovechar e intercalar sesiones de grabación con ciertos años de diferencia entre ambas); las fotos de la portada de los dos compactos han sido realizadas por el mismo fotógrafo (sólo que una es en blanco y negro y otra es a color); y la maquetación y presentación de ambos discos es igual (sólo cambia el colorido). Obvia decir que se podría haber editado un doble compacto desde el inicio, pero es de suponer que las razones mercantiles han influido en la decisión de publicar dos discos totalmente independientes. 

Where Do You Start? a diferencia de Ode se encuentra concebido en su totalidad por una selección de eclécticos temas ajenos a la pluma de Mehldau, que tan sólo presenta como composición propia “Jam”, el resto del repertorio proviene de la esfera del pop y el rock (como son “Got Me Wrong” de Alice in Chains o “Baby Palys Around” de Elvis Costello), revisiones de clásicos del jazz (como “Airegin” de Sonny Rollins y “Brownie Speaks” de Clifford Brown), así como esa querencia tan personal que detenta Mehldau por la temática brasileña (“Aquelas Coisas Todas” de Toninho Horta y “Samba e Amor” de Chico Buarque), para cerrar la grabación con el título de Johny Mandel que da nombre al compacto. 

Los aficionados a Mehldau que disfrutaron con su anterior grabación, Ode, a buen seguro que lo volverán a hacer con la presente entrega. El Brad Mehldau Trío es un grupo que ya lleva muchas horas de vuelo, y su trayectoria se encuentra totalmente consolidada, incluso mucho más que su primer trío. La interacción y comunicación que hay entre Mehldau-Grenadier-Ballard es intuitiva y telepática, y lo es a todos los niveles tanto armónico como rítmico. Lo que hace a este trío único son un buen número de cualidades, empezando por los músicos que acompañan al pianista (siendo diferentes Grenadier y Ballard, su aporte musical y su sentido del groove es impresionante), sección rítmica que se muestra extraordinariamente flexible en cualquier tipo de repertorio; continuando por la sonoridad que desprende el grupo como entidad creativa, proveniente en especial de su líder, con sus típicas disonancias y sus recursos de independencia de manos y muy en especial, por ese interés que tiene el pianista por los tempos medios en donde la narratividad y el buen gusto se ponen de manifiesto sin artificios, pero siempre de forma exquisita, tan sólo hay que escuchar el tema Where Do You Start? o Baby Palys Around, para entender el mundo musical de Mehldau. 

Pero la faceta más importante de este grupo es la forma que tienen de hacerse suyos los temas que interpretan, "sean de la procedencia que sean", desde la temática más tradicional hasta los temas más contemporáneos de la música pop. Pocos grupos en la actualidad destilan la maestría suficiente para llegar a tal grado de perfección y cohesión musical. La historia del jazz cuenta con grupos que han elevado la creación musical del formato del trío clásico de piano-contrabajo-batería hasta cotas difícil de igualar, pero no cabe la menor duda que Mehldau es de los pocos que tienen la facultad de llevar el formato de trío a nuevas cotas de expresión. Por ahora disfrutemos de esta grabación y la de su hermana mayor (Ode) y consideremos a estas grabaciones como “arte del trío”, en el sentido más grandilocuente de la expresión. 

P.D.:
Mehldau sigue con sus proyectos y sus inquietudes creativas, en el presente mes de Noviembre ha girado por cinco ciudades europeas (Moscu, Berlín, Munich, Dusseldorf, y Viena) con la Orpheus Chamber Orchestra. El programa estuvo compuesto por tres piezas, la Sinfonía nº 1 de Profofiev y la Sinfonía nº 41 de Mozart, con el añadido de la composición e interpretación por parte de Mehldau, “Variations for Piano and Orchestra on a Melancholy Theme” ("Variaciones para piano y orquesta sobre un tema melancólico”). Hace ya unos años Mehldau escribió otra composición para piano y orquesta, “The Brady Bunch Variantions”. 

Así mismo señalar para los seguidores del pianista que, en Marzo de 2013, Brad Mehldau hará una gira con el baterista Mark Guiliana, en un proyecto eléctrico completamente a dúo, y que se llamará Mehliana (resultado de los nombres de ambos músicos). Como información adicional se acompaña link para visionar video promocional del mencionado proyecto:



domingo, 25 de noviembre de 2012

FOTO: ENRICO PIERANUNZI SOLO: Fotos del concierto L´Auditori (Barcelona)-44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

FOTO: ENRICO PIERANUNZI SOLO: Fotos del concierto L´Auditori (Barcelona)-44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

- Enrico Pieranunzi: Piano.

L´Auditori, Barcelona.
22 Noviembre 2012


Enrico Pieranunzi © Photo by Joan Carles Abelenda

Enrico Pieranunzi Portrait © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 20 de noviembre de 2012

FRED HERSCH: Fred Hersch Trio-Alive At The Vanguard

FRED HERSCH:
Fred Hersch Trio-Alive At The Vanguard

- Fred Hersch: Piano.
- John Hébert: Contrabajo.
- Eric McPherson: Batería.

CD 1: (58:03 min)
01. Havana.
02. Tristesse.
03. Segment.
04. Lonely Woman/Nardis.
05. Dream of Monk.
06. Rising, Falling.
07. Softly As In A Morning Sunrise.
08. Doxy.

CD 2: (57:46 min)
01. Opener.
02. I Fall In Love Too Easily.
03. Jackalope.
04. The Wind/Moon and Sand.
05. Sartorial.
06. From This Momement On.
07. The Song Is You / Played Twice.

Grabado en directo en el Village Vanguard, Nueva York, Febrero 7-12, 2012.

Palmetto Records
PM 2159
2 CD 2012

Fred Hersch Trio, Alive At The Vanguard (Palmetto Records, 2012)

Excelente y excepcional el último trabajo discográfico del pianista Fred Hersch. No cabe la menor duda que este disco se encontrará elegido dentro de los mejores discos del año 2012. El título del trabajo es toda una manifestación de intenciones, pues siendo el mismo un trabajo grabado en directo (“live” en inglés), el enunciado se refiere de forma explícita a su condición de encontrarse vivo después de sus graves problemas de salud. Y no ha podido demostrarnos que se encuentra más vivo que en el club jazzístico por excelencia, tal y como el señala el propio pianista en las notas que acompañan al compacto, “el Carnegie Hall de los clubes de jazz”, el Village Vanguard de Nueva York. Alive At The Vanguard es su tercera grabación en el citado club, precedido por Live at The Village Vanguard (Palmetto Records, 2003), una sesión también a trío pero acompañado por Drew Gress al contrabajo y Nasheet Waits a la batería, y Alone At The Vanguard (Palmetto Records, 2011).  

Para esta ocasión cuenta con la presencia de John Hébert al contrabajo y Eric McPherson a la batería. Un formación que el propio pianista manifiesta que adora (su primera grabación con estos músicos fue Whirl -Palmeto Records, 2010-) y con la cual afirma (de forma errónea) que ya ha grabado dos discos con este compacto que presenta (en realidad son tres, si se tiene en cuenta el compacto aparecido en el sello japonés Venus Records en el año 2011, Everybody´s Song But My Own). Apuntar así mismo que la formación como tal ha ido creciendo a raíz de la gran cantidad de conciertos y giras ofrecidos, circunstancia esta que es perfectamente perceptible a lo largo de todos los cortes de la grabación.  

Alive At The Vanguard es un trabajo compuesto de dos compactos, pero ante todo es un festín de musicalidad en donde Hersch mezcla de forma sabia temas propios y standards del gran cancionero americano, y lo hace de una forma sutil y con un peso musical imposible de conseguir por otros músicos. Podemos encontrar a un pianista extremadamente cómodo, tanto en los momentos que actúa en el formato de trío como en los espacios que tiene para revindicar su faceta de intérprete en solitario, por ejemplo en el solo de “Segment” se muestra deslumbrante; o brillante en la introducción y presentación del tema “Lonely Woman”; o el solo que lleva en todo un clásico como “Softly As In A Morning Sunrise” que se construye sobre una aportación sencilla y efectiva del contrabajo y las escobillas del baterista, para acabar el mismo con la melodía desdibujada pero perfectamente reconocible, pero con un alarde de simplicidad y musicalidad sencillamente espectacular. También hay señalar la sonoridad clásica en la presentación del medley “The Wind/Moon and Sand”, en donde la belleza se manifiesta en todo su esplendor. 

La empatía, la interrelación y el exquisito gusto musical del trío se pone de manifiesto en la balada “I Fall In Love Too Easily” o en el tema dedicado a Paul Motian “Tristesse”, en donde la formación y muy principalmente Hersch sabe ser delicado pero sin caer en sentimentalismos ni lamentos gratuitos. Señalar muy especialmente los tres medelys que aparecen en los dos compactos, todos ellos con una duración superior a los diez minutos; “The Wind/Moon and Sand” con una sonoridad clásica y cierto aire bucólico; “The Song Is You/Played Twice”, majestuoso, lírico, elegante y con interpretaciones de gran nivel creativo, y por ultimo “Lonely Woman/Nardis”, los temas de Ornette Coleman y Miles Davis ejecutados a base de un afanoso calado interpretativo y creativo que demuestra las excelencias de la formación. 

En definitiva, un excelente trabajo que nos confirma a un Fred Hersch plenamente recuperado a nivel físico y altamente creativo. Sin lugar a dudas, uno de los mejores pianistas en la actualidad.

sábado, 17 de noviembre de 2012

FOTO: DANSONANDO: Fotos del concierto Harlem Jazz Club (Barcelona)-44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

FOTO: DANSONANDO: Fotos del concierto Harlem Jazz Club (Barcelona)-44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

- Cynthia Escariz: Flauta, percusión y voz.
- Doan Manfugás: Clarinete.
- Dagmar Muñiz: Piano.
- Rael Rodríguez: Guitarra y voz.

Harlem Jazz Club, Barcelona.
9 Noviembre 2012


Cynthia Escariz © Photo by Joan Carles Abelenda

Doan Manfugás © Photo by Joan Carles Abelenda

Dagmar Muñiz © Photo by Joan Carles Abelenda


Rael Rodríguez © Photo by Joan Carles Abelenda

miércoles, 14 de noviembre de 2012

VINCENT BOURGEYX: Hip

VINCENT BOURGEYX:
Hip

- Vincent Bourgeyx: Piano.
- Pierre Boussaguet: Contrabajo.
- André Ceccarelli: Batería.

01. Daahoud (Clifford Brown) 3:51
02. For Françoise (Bourgeyx) 4:23
03. Kafka's Nightmare (Bourgeyx) 6:09
04. Zig Zag (Bourgeyx) 1:18
05. Prelude to a Kiss (Gordon-Mills-Ellington) 4:26
06. Shoes Now (Bourgeyx) 3:16
07. Blue Forest (Bourgeyx) 6:13
08. Renaissance (Bourgeyx) 4:19
09. Our Love is Here to Stay (Gershwin) 4:53
10. In the Wee Small Hours of the Morning (Hilliard-Mann) 5:57
11. Triste (Jobim) 5:17
12. I'll Be Seeing You (Irving-Kahal-Fain) 5:18 & Over the Rainbow [Insert in #12] (Harold Arlen) 2:33

Fresh Sound New Talent
FSNT 390
CD 2012

Vincent Bourgyx, Hip (Fresh Sound New Talent, 2012)

Hip es el cuarto disco como líder y el segundo que lleva a cabo el pianista francés Vincent Bourgeyx para el sello independiente Fresh Sound New Talent, (con anterioridad grabó Again en el año 2008). Para la presente grabación, Bourgeyx se ha rodeado de dos de los mejores intérpretes de jazz de Francia, el contrabajista Pierre Boussaguet y el baterista Andrè Ceccarelli. 

Con los músicos señalados y en formación de trío, el pianista francés nos propone un repertorio musical a base de temas originales y de una selección de standards. En la actualidad el elevado número de propuestas musicales que aparecen en formato de trío, hace que el mercado discográfico se encuentre saturado de grabaciones poco atractivas y en muchos casos totalmente obviables. No es este el caso que nos ocupa, a consecuencia que Vincent Bourgeyx y sus acompañantes, plantean una interpretación de las composiciones desde un punto musical basado en el gusto interpretativo por la melodía y principalmente por la creatividad narrativa exenta de afectísimos gratuitos, teniendo como pilar de todo ello el trío como entidad aglutinadora pero contando en todo momento con las aportaciones individuales de cada músico. 

Con estos parámetros apuntados, Vincent Bourgeyx elabora un discurso pianístico rico en ideas, baste escuchar la introducción que lleva a cabo en “In the Wee Small Hours of the Morning”, todo ello asistido por el poético y bello sonido del contrabajo de Boussaguet (como por ejemplo su aportación en el tema “Blue Forrest” o en el solo que ejecuta en “Renaissance”; dos auténticas delicias), así como de las precisas y esmeradas aportaciones de Andrè Ceccarelli, y en concreto, a ese rol que todo baterista debe de conocer a la perfección, el de saber asumir su papel interpretativo en todo momento. La extraordinaria habilidad de Ceccarelli se basa en un aporte de musicalidad al grupo sin estridencias ni elementos superfluos, que redunda en el perfil melódico que destila toda la grabación. 

Sin ser un disco rompedor ni innovador, el presente compacto emana buen gusto y musicalidad en buenas cantidades, lo que hace del mismo altamente disfrutable para todos los aficionados.

viernes, 9 de noviembre de 2012

FOTO: JERRY BERGONZI QUARTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: JERRY BERGONZI QUARTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona)

- Jerry Bergonzi: Saxo tenor.
- Carl Winther: Piano.
- Dave Santoro: Contrabajo.
- Anadrea Michelutti: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
3 Noviembre 2012


Jerry Bergonzi © Photo by Joan Carles Abelenda

Jerry Bergonzi © Photo by Joan Carles Abelenda

Jerry Bergonzi © Photo by Joan Carles Abelenda


miércoles, 7 de noviembre de 2012

EVA NOVOA: Eva Novoa Trio

EVA NOVOA:
Eva Novoa Trio

- Eva Novoa: Piano (whistle en el tema #6, chinese gongs en el tema #12).
- Masatoshi Kamaguchi: Contrabajo.
- Marc Lohr: Batería.
Invitado: Micha de Kanter (whistle en el tema #6).
El tema #10 es un dúo entre Eva Novoa & Masa Kamaguchi.

01. Tjonge 5:57
02. A salto de mata 9:13
03. After Four 8:03
04. One For B. 8:05
05. Cantabile Molto Espressivo 7:49
06. Silba 2:47
07. Borták 5:09
08. Thoughts of J.S. 4:26
09. Mind Your Step 7:42
10. One For Masa [Duo] 5:01
11. Blues à la Carte 5:38
12. Gonga 7:51

Fresh Sound New Talent
FSNT 402
CD 2012


Eva Novoa, Eva Novoa Trio (Fresh Sound New Talent, 2012)

El productor y máximo responsable de Fresh Sound Records y por extensión de Fresh Sound New Talent, Jordi Pujol, no deja de sorprendernos día a día con las nuevas propuestas que incorpora a su prestigioso sello discográfico. La más reciente e interesante es el descubrimiento de la pianista catalana, afincada en Holanda, Eva Novoa.

La presente grabación sirve de tarjeta de presentación de la pianista, pero así mismo nos va a permitir apreciar sus credenciales e influencias musicales como intérprete. Trio representa ser un compacto en donde se interpreta música completamente original de Novoa, en breve presentará un segundo trabajo en este mismo sello discográfico pero en formación de cuarteto, siendo acompañada por Ernesto Aurignac al saxo alto, Masa Kamaguchi al contrabajo y André Sumelius a la batería.

La música que se aprecia a lo largo de todo el compacto nos denota a una artista altamente heterogénea, o mejor dicho, a una arquitecta sonora de amplio espectro musical. Eva Novoa exhibe con sus composiciones la ascendencia por las formas más tradicionales tanto a nivel de formación (trío clásico de piano, contrabajo y batería) como sonoras, pero así mismo nos muestra una exuberante y rica creatividad vanguardista. Es ese balance entre el lenguaje de la improvisación apoyado en una sonoridad abierta y expansiva, y las formas más clásicas de la formación, lo que concede al presente trabajo una enorme riqueza musical, que deriva en momentos de placidez y reposo emocional con otros en donde predomina una amplia paleta sonora y elementos de la libre improvisación que son aportados por todos los componentes de la formación. Para ello la pianista se rodea del siempre exuberante Masatoshi Kamaguchi al contrabajo, y del atento y correcto baterista Marc Lohr.

La propuesta de Eva Novoa extrae lo mejor del lenguaje de la tradición jazzística para aunar y amalgamar junto a los elementos provenientes de la sonoridad vanguardista, para así proporcionar un proyecto en donde se huyen de estereotipos y etiquetas convencionales. La música de Eva Nova es una música sin fronteras, abierta al tiempo y donde tan sólo importa la aportación sonora y musical de los intérpretes. Todo un reto musical que bien vale la pena su escucha.

sábado, 3 de noviembre de 2012

FOTO: FRANCESCO TRISTANO SOLO: Fotos del concierto L´Auditori (Barcelona)-44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA 2012

FOTO: FRANCESCO TRISTANO SOLO: Fotos del concierto L´Auditori (Barcelona)
44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA 2012.

- Francesco Tristano: Piano y electrónica.

L´Auditori (Sala 2), Barcelona.
31 Octubre 2012


Francesco Tristano © Photo by Joan Carles Abelenda



Francesco Tristano © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 1 de noviembre de 2012

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Els 100 millors discos del Jazz català

LIBRO: MÚSICA PARA LEER:
Els 100 millors discos del Jazz català
                                        
Coordinado por Pere Pons y Martí Farré.
144 Páginas.
Publicado por Cossetània Edicions y Grup Enderrock.
Idioma: Catalán.
Encuadernación: Rustica
ISBN: 978-84-9034-002-8
2012

Els 100 millors discos del jazz català (Cossetània Edicions y Grup Enderrock, 2012)

Con los tiempos que corren para la industria del papel es todo un acto heroico la publicación de un libro sobre música, y si el mismo es sobre jazz, se podría calificar de un acto temerario. Pero las pasiones, en este caso no del corazón, sino de las que se derivan de una musical, han llevado a la editorial Cossetània y a sus responsables, a publicar el contenido que en su momento llevó a cabo el número 25 de la revista catalana Jaç, en concreto, el listado de los 100 mejores discos del jazz catalán.


Portada del Nº 25 de la revista catalana Jaç, Els 100 millors discos del Jazz  català

La escena musical catalana es en la actualidad una de las escenas jazzísticas más importantes del estado español, y ello como consecuencia de diversas circunstancias: la primera proveniente de la excelente cantidad de músicos que se encuentran instalados en los Països Catalans, así como los que van surgiendo de las correspondientes escuelas musicales; una segunda hace referencia al elevando número de proyectos musicales que aparecen a lo largo del año (con la problemática que ello conlleva a los músicos ante la escasez de locales donde desarrollarlos) y una tercera relacionada con la existencia de algunos de los mejores sellos discográficos del estado español (como por ejemplo Fresh Sound Records o Quadrant Records), sin dejar de tener en cuenta las más habituales auto-producciones por parte de los propios músicos.

Con este caldo de cultivo, era innegable que con el tiempo se ha ido creando toda una discografía del jazz catalán, que ha propiciado que se haya podido llevar a cabo la elección de los 100 mejores discos del jazz catalán.

Este listado de los 100 mejores discos se ha realizado según la valoración de los siguientes expertos: Olga Àbalos (Jaç, Nativa, Barcelona Metròpolis), Joan Carles Abelenda (Jaç, Tomajazz), Isaac Albesa (Diari de Tarragona), Quim Cabeza (Jaç, Todo Percusión), Jordi Carbonell (Universitat de Barcelona), Joan Cortès (Jaç), Pep Crespí (Sa Congregació), Andreu Fàbregas (Montcada Ràdio), Jordi Falgàs (Jaç), Martí Farré (Jaç), José María García Martínez (El País, Cuadernos de Jazz), Lluís Gendrau (Enderrock), J. M. Hernández Ripoll (Avui), Albert Mallofré (La Vanguardia, Catalunya Música), Josep Mestres (Barcelona Jazz Ràdio), Pamela Navarrete (Diari de Terrassa), Pere Pons (Jaç), Joan Ribera (TVC), Ferran Riera (TVC, Sons), Roger Roca (El Periódico, Rockdelux, TVC), Oriol Sabaté (Ràdio Vilafranca), Pablo Sanz (El Mundo), Jordi Turtós (TVC) i Guillem Vidal (El Punt).

Los periodistas Olga Àbalos, Quim Cabeza, Ferran Esteve, Josep Maria Hernàndez Ripoll, Jaume Pi i Agustina Saragossa son los encargados de poner los textos que dan a entender de forma clara y concisa la repercusión de estas grabaciones dentro del citado panorama jazzístico catalán.

El orden de los discos escogidos se ha llevado a cabo, los primeros veinticinco primeros de forma preferencial, mientras que los setenta y cinco restantes se han realizado de manera cronológica; así mismo se incluye una selección de grabaciones históricas. Precisar con respecto a los veinticinco títulos como imprescindibles, que los mismos han sido escogidos por considerarse que son los que han marcado el paso de un cambio de época, una nueva etapa o un momento especial en la evolución del jazz en los Païssos Catalans. Cada uno de estos discos contiene un suculento comentario en donde el aficionado encontrará abundante información relacionada con la grabación o con cuestiones anexas a la misma. El libro reproduce igualmente una selección de fotos, así como las portadas de todos los discos (un detalle siempre importante a tener en cuenta para los coleccionistas),  y las formaciones de los músicos y los temas interpretados.

Como siempre que se hace un listado, algún aficionado podrá encontrar a faltar algún título, es por ello que los autores que coordinan el libro afirman de forma rotunda y honesta que “esta primera selección de los 100 mejores discos de la historia del jazz catalán puede servir como un nuevo punto de partida para tener clara consciencia de la línea que une el pasado con el presente y de disponer de una base suficientemente consistente para hacerlo mejor de cara al futuro”.

Un interesante libro que sorprenderá a más de un aficionado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...