martes, 27 de noviembre de 2012

BRAD MEHLDAU TRIO: Where Do You Start

BRAD MEHLDAU TRIO:
Where Do You Start

- Brad Mehldau: Piano
- Larry Grenadier: Contrabajo.
- Jeff Ballard: Batería.

01. Got Me Wrong.
02. Holland.
03. Brownie Speaks.
04. Baby Plays Around.
05. Airegin.
06. Hey Joe.
07. Samba e Amor.
08. Jam.
09. Time Has Told Me.
10. Aquelas Coisas Todas.
11. Where Do You Start?

Producido por Brad Mehldau.

Grabado en Nueva York, Noviembre 17, 2008 (temas 3, 4, 7, 8, 10) y Abril, 19 ,2011 (temas: 1, 2, 5, 6, 9, 11)

Nonesuch Records 7559-79610-5
CD-2012
Brad Mehldau Trio, Where Do You Start (Nonesuch Records, 2012)

Los responsables del sello discográfico Nonesuch Records, se encuentran dosificando de forma “sabia y concienzuda” los proyectos del pianista norte-americano Brad Mehldau. En el presente año 2012, Mehldau ya había presentado en esta misma discográfica el excelente trabajo a trío Ode. Siete meses después de la publicación del mencionado compacto, aparece una nueva grabación en formato de trío. Nonesuch Records es consciente que junto a otros artistas de renombre, llámense Keith Jarrett, Norah Jones o Diana Krall, sólo por citar algunos músicos conocidos; Mehldau es de los pocos músicos que venden compactos, debido principalmente a las diversas propuestas que aporta en la escena jazzística, tanto a nivel creativo como musical. He señalado que la discográfica dosificaba de forma concienzuda la aparición de los trabajos del pianista, el motivo es que los temas de Where Do You Start? y Ode pertenecen a dos sesiones de grabación realizadas a cabo en los años 2008 y 2011 (es criticable que el pianista tenga que aprovechar e intercalar sesiones de grabación con ciertos años de diferencia entre ambas); las fotos de la portada de los dos compactos han sido realizadas por el mismo fotógrafo (sólo que una es en blanco y negro y otra es a color); y la maquetación y presentación de ambos discos es igual (sólo cambia el colorido). Obvia decir que se podría haber editado un doble compacto desde el inicio, pero es de suponer que las razones mercantiles han influido en la decisión de publicar dos discos totalmente independientes. 

Where Do You Start? a diferencia de Ode se encuentra concebido en su totalidad por una selección de eclécticos temas ajenos a la pluma de Mehldau, que tan sólo presenta como composición propia “Jam”, el resto del repertorio proviene de la esfera del pop y el rock (como son “Got Me Wrong” de Alice in Chains o “Baby Palys Around” de Elvis Costello), revisiones de clásicos del jazz (como “Airegin” de Sonny Rollins y “Brownie Speaks” de Clifford Brown), así como esa querencia tan personal que detenta Mehldau por la temática brasileña (“Aquelas Coisas Todas” de Toninho Horta y “Samba e Amor” de Chico Buarque), para cerrar la grabación con el título de Johny Mandel que da nombre al compacto. 

Los aficionados a Mehldau que disfrutaron con su anterior grabación, Ode, a buen seguro que lo volverán a hacer con la presente entrega. El Brad Mehldau Trío es un grupo que ya lleva muchas horas de vuelo, y su trayectoria se encuentra totalmente consolidada, incluso mucho más que su primer trío. La interacción y comunicación que hay entre Mehldau-Grenadier-Ballard es intuitiva y telepática, y lo es a todos los niveles tanto armónico como rítmico. Lo que hace a este trío único son un buen número de cualidades, empezando por los músicos que acompañan al pianista (siendo diferentes Grenadier y Ballard, su aporte musical y su sentido del groove es impresionante), sección rítmica que se muestra extraordinariamente flexible en cualquier tipo de repertorio; continuando por la sonoridad que desprende el grupo como entidad creativa, proveniente en especial de su líder, con sus típicas disonancias y sus recursos de independencia de manos y muy en especial, por ese interés que tiene el pianista por los tempos medios en donde la narratividad y el buen gusto se ponen de manifiesto sin artificios, pero siempre de forma exquisita, tan sólo hay que escuchar el tema Where Do You Start? o Baby Palys Around, para entender el mundo musical de Mehldau. 

Pero la faceta más importante de este grupo es la forma que tienen de hacerse suyos los temas que interpretan, "sean de la procedencia que sean", desde la temática más tradicional hasta los temas más contemporáneos de la música pop. Pocos grupos en la actualidad destilan la maestría suficiente para llegar a tal grado de perfección y cohesión musical. La historia del jazz cuenta con grupos que han elevado la creación musical del formato del trío clásico de piano-contrabajo-batería hasta cotas difícil de igualar, pero no cabe la menor duda que Mehldau es de los pocos que tienen la facultad de llevar el formato de trío a nuevas cotas de expresión. Por ahora disfrutemos de esta grabación y la de su hermana mayor (Ode) y consideremos a estas grabaciones como “arte del trío”, en el sentido más grandilocuente de la expresión. 

P.D.:
Mehldau sigue con sus proyectos y sus inquietudes creativas, en el presente mes de Noviembre ha girado por cinco ciudades europeas (Moscu, Berlín, Munich, Dusseldorf, y Viena) con la Orpheus Chamber Orchestra. El programa estuvo compuesto por tres piezas, la Sinfonía nº 1 de Profofiev y la Sinfonía nº 41 de Mozart, con el añadido de la composición e interpretación por parte de Mehldau, “Variations for Piano and Orchestra on a Melancholy Theme” ("Variaciones para piano y orquesta sobre un tema melancólico”). Hace ya unos años Mehldau escribió otra composición para piano y orquesta, “The Brady Bunch Variantions”. 

Así mismo señalar para los seguidores del pianista que, en Marzo de 2013, Brad Mehldau hará una gira con el baterista Mark Guiliana, en un proyecto eléctrico completamente a dúo, y que se llamará Mehliana (resultado de los nombres de ambos músicos). Como información adicional se acompaña link para visionar video promocional del mencionado proyecto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...