lunes, 25 de febrero de 2013

BILL EVANS: Momentum

BILL EVANS:
Momentum

- Bill Evans: Piano.
- Eddie Gomez: Contrabajo.
- Marty Morell: Batería.

CD 1:
01. Re: Person I Knew (7:59)
02. Elsa (7:04)
03. Turn Out The Stars (5:13)
04. Gloria’s Step (9:37)
05. Emily (7:47)
06. Quiet Now (5:38)

CD 2:
01. My Romance (10:24)
02. Sugar Plum (11:33)
03. The Two Lonely People (8:12)
04. Who Can I Turn To (7:49)
05. What Are You Doing The Rest of Your Life (5:17)
06. Nardis (6:08)

Grabado en directo en el Stadsschouwburg, Groningen, (Holanda) el 4 de Febrero de 1972.
Limetree
MCD 0043
2 CD 2012

Bill Evans, Momentum (Limetree, 2012)

Resulta curioso y no se sabe a que extrañas circunstancias obedece (algunas de ellas seguro que son comerciales), hace algún tiempo, el mercado discográfico se encuentra invadido por un número elevado de grabaciones (en su mayoría inéditas) del pianista norteamericano Bill Evans, todo ello sin tener en cuenta la gran cantidad de bootlegs que es posible encontrar de sus numerosos conciertos en directo. En este blog ya hemos reseñado algunas de estas nuevas grabaciones, entre ellas las de Live At Art D´Lugoff´s Top Of The Gate (Resonace Records, 2012) con la formación de Eddie Gomez y Marty Morell (al igual que en la presente grabación que vamos a comentar), y Live at Casale Monferrato (Codec Records, 2012). 

Momentum es una nueva e “inédita” grabación llevada a cabo durante la gira que el grupo de Bill Evans realizó durante 1972 por Europa, y para este concierto en concreto en Groningen, (Holanda). Parece ser que la posibilidad de grabar la actuación fue un acuerdo que se llevó a cabo entre Jan Warntjes (pianista y gran aficionado a la música de Evans) y la manager del pianista, que se cree que fue Helen Keane. Las cintas de estas grabaciones (con tres micros como se llevaban a cabo por aquellos tiempos) se han mantenido guardadas durante más de cuarenta años y además, en perfecto estado de conservación, lo que se puede comprobar a tenor de la excelente calidad sonora de que goza todo el concierto. 

Por lo que se refiere estrictamente a la música, hay que apuntar que tanto Bill Evans como Eddie Gomez y Marty Morell se encuentran en estado de gracia y tocados por la varita de los dioses de la creación. El trío funciona a la perfección como entidad creativa unitaria, pero así mismo en relación a las cualidades musicales de los intérpretes en sus respectivas aportaciones solistas. El repertorio no ofrecerá ninguna sorpresa a los aficionados y seguidores de Bill Evans, pero sin duda alguna, es todo un lujo poder disfrutar de una grabación en directo tan bien realizada y con música de este inagotable maestro de las ochenta y ocho teclas. 

Apuntar de forma significativa la empática relación entre Evans-Gomez a lo largo de todo el concierto, a consecuencia que el contrabajista disfruta de un enorme y basto espacio para llevar a cabo solos de enorme enjundia interpretativa (prácticamente en la mayoría de las composiciones), incluso se podría llegar a decir que en algunos momentos extremadamente vigorosos, pero en todo momento muy creativos en la forma de la construcción y resolución de los mismos; los aficionados al contrabajo disfrutarán a lo grande con Eddie Gomez, baste como ejemplo el solo que ejecuta en el sensual y delicioso tema “The Two Lonely People”, todo ello apoyado con un pianísmo extremadamente sensual y apasionado por parte de Evans. La delicadeza del piano y su excelsa narratividad se ponen de manifiesto en la balada de Michel Legrand, "What Are You Doing the Rest of Your Life", con contribuciones significativas principalmente de Eddie Gomez y Marty Morell.

El concierto así mismo presenta magníficas grabaciones de temas de la discografía de Evans como "Re: Person I Knew", ejecutado de una forma muy reflexiva y sensitiva, en donde el trío brilla con luz propia; o el clásico “Turn Out The Stars”, en donde el tratamiento melódico y armónico de Evans sobre las improvisiones de Gomez, confieren una elegancia y sobriedad a la interpretación, que es sin duda alguna es de lo mejor de la grabación. Por último me gustaría también señalar la magnífica y extensa versión que lleva a cabo el trío del tema de Scott Lafaro “Gloria´s Step”, en una demostración de fuerza y músculo interpretativo por parte de los tres intérpretes.

En definitiva, una más que recomendable e inédita grabación de uno de los maestros de piano de todo los tiempos, que no debería de pasar desapercibida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...