domingo, 23 de junio de 2013

ISMAEL DUEÑAS: Pianisme Il.lustrat

ISMAEL DUEÑAS:
Pianisme Il.lustrat

- Ismael Dueñas: Piano.

01. Nuvols.
02. Corrent pel pont del petroli abans de que surti el sol
03. Pallassu
04. Tothom creu.
05. Esnobismo nunca visto II.
06. Espíritu santo.
07. Maru, pensament i lluna plena.
08. Melodia maca per la clara.
09. Encara no sé si et vull.
10. Tot rebentat.
11. Temps i Diners.
12. Camping rag.

Jazz Ateneu Produccions.
CD 2012

Ismael Dueñas, Pianisme Il.lustrat (Jazz Ateu Produccions, 2012)


Fantástico e interesante grabación el más reciente proyecto del pianista y compositor de Badalona, Ismael Dueñas. Pianisme Il.lustrat (Pianismo Ilustrado) es su sexta grabación como líder y su primera en formato de piano solo.

Ismael Dueñas tiene a sus espaldas una larga y extensa carrera discográfica como líder, así como una nutrida lista de colaboraciones en proyectos de diverso calado tanto a nivel artístico como musical. Estas inquietudes le han posibilitado desarrollar una carrera musical más allá de la estricta faceta de pianista de jazz.

Pianisme Il.lustrat se podría considerar una continuación, o mejor dicho incluso una evolución natural del su anterior trabajo musical, Jazz Ateu (Quadrant Records, 2010), al compartir algunos rasgos o elementos comunes en su ejecución, sonoridad y componentes creativos. Jazz Ateu partía de un estilo que se podría calificar de jazz moderno, mientras que por el contrario Pianisme Il.lustrat evoluciona hacia un estilo menos jazzístico, en donde se desarrolla un lenguaje musical más pautado y preconcebido, y en donde triunfa de una forma apabullante el lirismo y el gusto por la melodía sin ningún tipo de afección, sino tan sólo por una excelsa y consolidada melodía.

Pianisme Il.lustrat es un diario sonoro que consta de doce composiciones en donde es posible percibir una amplia y variada paleta sonora, conformada por el acervo musical que ha ido atesorando Ismael Dueñas a lo largo de su carrera como músico (en el sentido más amplio de la palabra). El aficionado podrá encontrar en la música de Dueñas elementos procedentes de la música clásica, del pop, de la música electrónica, así como del jazz y la libre improvisación. Esa paleta de sonoridades tan diversas van a servir al pianista para reflejar diversos estados de ánimo o situaciones, ya sean irónicos; románticos y delicados, como en “Nuvols”, “Espíritu Santo” o “Melodia maca per la Clara”; o en otros momentos cargados de humor como en el tema “Pallassu”; hasta reminiscencias clásicas como en “Camping Rag” e incluso en cierto punto experimentales, como en la introducción de la composición “Encara no sé si et vull”, a pesar que la misma finaliza de forma arrolladora con una fantástica melodía que baña en todo su inmensidad la obra, y que de algún forma resulta ser un perfecto ejemplo de lo que es el proyecto de Pianisme Il.lustrat.

Para desarrollar estas situaciones o estados de ánimo comentados, Ismael Dueñas no sólo se sirve de la música que despliega a lo largo del compacto, sino que así mismo se vale de un repertorio especialmente escogido, y muy en particular en la cuidada elección de los títulos que tienen las composiciones. Esos títulos son un componente importante dentro del mundo musical del “pianismo ilustrado” de Ismael Dueñas.

Una excelente propuesta musical que no debería de pasar desapercibida, debido a la excepcional calidad que demuestra, y llevado a buen puerto por uno de los más interesantes pianistas del panorama musical actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario