miércoles, 14 de agosto de 2013

JERRY BERGONZI: Shifting Gears

JERRY BERGONZI:
Shifting Gears

- Jerry Bergonzi: Saxo tenor.
- Bruce Barth: Piano.
- Phil Grenadier: Trumpeta.
- Dave Santoro: Contrabajo.
- Andrea Michelutti: Batería.

01. Flying Red (9:25)
02. High Tops (5:47)
03. They Knew (7:13)
04. Wibble Wobble (7:55)
05. Doin' the Hen (7:49)
06. Zoning (7:59)
07. Dr. Zoltan (7:59)
08. Between Worlds (4:30)

Savant Records.
SCD 2123
CD 2012

Jerry Bergonzi, Shifting Gears (Savant Records, 2012)

Al igual que ocurre con un elevado número de excelentes músicos, Jerry Bergonzi es un saxofonista altamente desconocido en nuestro país. Y ello a pesar que en los últimos años su presencia en los escenarios nacionales se ha convertido en una visita habitual, lo que ha permitido a sus seguidores (entre los cuales me incluyo) disfrutar de uno de los mejores saxo tenores e improvisadores de la escena musical.

Bergonzi no sólo es un excepcional músico con una extensa y fructífera carrera musical a sus espaldas, sino así mismo un reputadísimo educador. Junto a músicos como Michael Brecker, Joe Lovano, Dave Liebman o George Garzone entre otros, Bergonzi es uno de los pocos saxo tenores que han sabido entender y desarrollar las tendencias que en su momento llevó a cabo el padre de todos los saxo tenores modernos de la actualidad, John Coltrane.

La influencia de Coltrane en la música y sonoridad de Bergonzi es una cualidad perceptible en su estilo interpretativo, tal y como se puede comprobar en la grabación que se comenta, en donde todas las composiciones son del propio saxofonista. Un carácter interpretativo aguerrido, muy sonoro, altamente imaginativo y creativo son las señas de identidad en su forma de desarrollar la música. Técnicamente hablando, Bergonzi es considerado un virtuoso de su instrumento, en su discurso narrativo Bergonzi hace uso de la técnica de cambios de acordes y de tonalidades lo que nos permite comprobar una amplia paleta sonora así como una búsqueda constante de sonidos, texturas y matices. Así mismo su facilidad en la forma de tocar, la plenitud sonora y su capacidad para tratar las formas musicales más complejas, hacen de Bergonzi un intérprete brillante. Ilustrativo de lo comentado es la primera composición del compacto “Flying Red”, con un inicio lleno de acordes cambiantes, disonancias e improvisaciones todo ello unido por momentos a una melodía desestructurada pero lógica en su sonoridad e interpretación.

La labor interpretativa de Jerry Bergonzi se encuentra realzada por el trabajo que lleva a cabo el grupo que le acompaña. Sorprende la aportación del pianista Bruce Barth, un músico decantado a paramentos más propios del bop y del post-bop y con ciertas inclinaciones melódicas, pero que en la propuesta de Bergonzi ofrece en sus participaciones solistas elaboraciones altamente creativas y llenas de gran imaginación, mientras que en los momentos de acompañamiento es el colaborador perfecto para el solista. Así mismo resaltar la trompeta de Phil Grenadier (hermano del contrabajista Larry Grenadier y uno de los integrantes del Brad Mehldau trío), que se encuentra soberbio a lo largo de toda la grabación, como por ejemplo en el tema “Doin´The Hen” (una composición en homenaje a Joe Henderson), y en donde el tema es ejecutado tanto por Grenadier como Bergonzi con un ímpetu que demuestra el buen del hacer del grupo en su totalidad interpretativa.

No hay que olvidar la sección rítmica que acompaña a Bergonzi, pues tanto Dave Santoro como Andrea Michelutti, son los acompañantes habituales del saxofonista desde hace muchos años, con lo cual la empatía y compenetración se encuentran asegurados.

Un estupendo disco de un magnífico saxofonista a descubrir y que a buen seguro más de un aficionado estará atento de sus apariciones en los escenarios de nuestros clubes y festivales (en Barcelona se espera su presencia para finales de este año).

4 comentarios:

  1. Atentos a Bergonzi !!! Maravilla de tenor !!! No hay disco que haya escuchado en su extensa discografia que decepcione ,siendo los ultimos para Savant Records ,y ya son creo mas de seis, de primera.Espero no perderme este y su expectacular directo revelador de mucha clase y tablas. Saludos a Juan Carlos y a toda la comunicad jazzistica de Carlos Gil !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carlos, es un estupendo músico como tu bien sabrás. Además acaba de sacar nuevo disco en Svant Records y que supongo que presentará en el Jamboree.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Cuando actúa en el Jamboree, no he sabido encontrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actúa en Octubre junto a otro saxofonista, Dick Oatts. Todavía no está anunciado, pero el concierto promete y es muy posible que presente su nuevo compacto.
      Un saludo.

      Eliminar