domingo, 29 de diciembre de 2013

JEAN-MICHEL PILC: Follow me

JEAN-MICHEL PILC:
Follow me

- Jean-Michel Pilc: Piano.

01. Follow Me 3:32
02. Les amants d'un jour 3:26
03. St Louis Blues 3:16
04. My Favorite Things 4:30
05. If I Should Lose You 3:22
06. St. James Infirmary 3:43
07. Happiness Seven 2:06
08. One For My Baby 4:25
09. The Racoon 3:30
10. Autumn Leaves 3:11
11. Ain't Misbehavin' 3:20
12. Beaver Dam 3:53
13. Vous qui passez sans me voir 2:53
14. B Minor Waltz 3:34
15. Oleo 1:30
16. Les copains d'abord 4:03

Grabado el 2 y 3 de Diciembre 2003
Dreyfus Jazz
FDM 36665-2
CD 2004


Jean-Michel Pilc, Follow Me (Dreyfus Jazz, 2004)

Jean-Michel Pilc es uno de los pianistas franceses con mejor currículo que existe en la actualidad. Su discografía es abundante y variada, ha colaborado con algunos de los mejores improvisadores franceses y la calidad de sus proyectos, (relativamente desconocidos entre nosotros), han tenido una muy buena acogida, en especial el formato de trío, donde mantiene una formación estable de considerable nivel.

El trabajo que nos ocupa (el primero de su carrera a piano sólo) es una pequeña joya, pero de colosales quilates. El cedé consta de catorce pequeñas perlas musicales (ninguna de ellas excede los cuatro minutos) formada por standards del jazz, temas de comedias musicales, de canciones francesas, temas bop y composiciones propias de Jean-Michel Pilc. Todos ellos son interpretados con extraordinario virtuosismo (pero nunca gratuito) y con una técnica perfectamente desplegada a lo largo de todo el trabajo.

El pianista ejecuta una introspección tanto radical como arrebatadora en la ejecución de los temas, lo que implica un ir y venir de ideas a lo largo de todo el trabajo. La interpretación de “My Favorite Things” es un pequeño compendio de la historia del jazz en piano, en ella se puede apreciar el uso de espacios, intensidades y repercusiones sonoras, así como momentos de cuidada sensibilidad, conformando todo ello una espléndida lectura del tema. En “If I Should Lose You”, por el contrario, el pianista ejecuta un ejercicio de sensualidad y de buen gusto. Son interesantes a su vez las interpretaciones de temas franceses como el de Charles Trent “Vous Qui Passez Sans Me Voir” y en especial el George Brassens “Les Copains d´Abord”, en donde el desarrollo y el juego entre mano derecha y mano izquierda elaboran el tema tanto a nivel armónico como sonoro. El trabajo también presenta algún momento más distendido como la versión silbada de “One for My Baby”, pero no por ello exento de calidad.

Un excelente trabajo donde Jean-Michel Pilc desarrolla su primer proyecto en solitario conjugando con extraordinaria brillantez tanto la tradición como la modernidad del piano. De obligada escucha.

4 comentarios:

  1. Hola, primero quisiera felicitarlo por lo prolífico de su blog y porque además tiene muy buen gusto. También le escribo por si le interesa escribir sobre un disco de jazz que acabo de lanzar con mi grupo desde Buenos Aires. Ahi le dejo el link para escucharlo y si quiere más información se la puede suministrar si me escribe a laguerradelritmo@gmail.com Desde ya le agradezco su tiempo y su interés en el tema. Saludos y buen año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Tomas, ante todo gracias por tus palabras. Comentarios como el tuyo son de agradecer en una labor que a veces parece ser poco o nada reconocida por el esfuerzo que ello convella en muchos sentidos.
      Estoy escuchando tu propuesta mientras escribo estas líneas, y realmente interesante. En breve nos hablamos.
      Gracias por tus líneas que son muy de agradecer.
      Saludos y buen año.

      Eliminar
  2. Voy a buscar ese CD.

    (Ahh!! y Tomas Cipolla tiene toda la razón)

    Buen año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estupendo CD de un "estupendo" músico, muy desconocido entre los aficionados españoles.
      Gracias por el comentario, buen año.
      Saludos.

      Eliminar