domingo, 12 de enero de 2014

KEITH JARRETT: Concerts Bregenz-München

KEITH JARRETT:
Concerts Bregenz-München

- Keith Jarrett: Piano.

CD 1: Bregenz, May 28, 1981
01. Part I 22:00
02. Part II 10:33
03. Untitled 8:28
04. Heartland 4:55

CD 2: München, June 2, 1981
01. Part I 23:17
02. Part II 23:12

CD 3: München, June 2, 1981
01. Part III 26:30
02. Part IV 10:38
03. Mon Coeur Est Rouge 7:05
04. Heartland 4:58

Grabado en directo en Bregenz y München en 1981.

ECM Records.
ECM 1227-29 2794570
3 CD 2013

Keith Jarrett, Concerts Bregenz-München (ECM Records, 2013)

Los aficionados que sigan la lectura del presente blog saben de mi predilección por los pianistas (aunque también soy seguidor de otros instrumentistas), pero es sin duda el piano uno de los instrumentos al cual se han dedicado más líneas en el blog. Uno de los músicos que de forma asidua va apareciendo a medida que salen sus novedades en el mercado discográfico es el pianista de Pensilvania Keith Jarrett.

A finales del año pasado aparecieron sus dos “nuevas” novedades (por decirlo de alguna forma), el título No End (2 CD, ECM Records) una grabación realizada en el estudio de grabación que tenía en su casa del año 1986, y la presente reedición de dos conciertos ofrecidos en el año 1981 y que ahora se comentan.

La publicación en una misma edición y en un triple compacto de dos conciertos ofrecidos por Keith Jarrett en directo llevados a cabo el 28 de mayo de 1981 en Bregenz (Austria) y del 2 de junio de ese mismo año en Munich (Alemania), es una nueva oportunidad de disfrutar por parte de los aficionados de los famosos y criticados (y muchas veces denostados) conciertos en solitario que por aquellas fechas solía llevar a cabo Jarrett.

Estas grabaciones aparecieron originalmente publicadas en el año 1982 en una caja de tres LP bajo la referencia de Keith Jarrett-Concerts (ECM Records, 1982). En el mercado japonés en ese mismo año se publicó parte de este material, en concreto el concierto de Bregenz. A lo largo de los años los conciertos han aparecido publicados siempre de forma independiente, hasta que en el año 2013 el aficionado al pianismo de Keith Jarrett lo puede volver a disfrutar en su totalidad a consecuencia de su publicación por primera vez en formato de compacto. El material ahora reeditado aparece en la misma disposición que la edición original. La presente edición de ECM Records así mismo incluye el ensayo original que apareció en su momento de Peter Rüedi, “The Magician and the Jugglers” (El mago y los malabaristas), un extenso alegato sobre el arte de Keith Jarrett.

Los temas que aparecen en ambos conciertos en su mayoría son largas improvisaciones (principalmente en las primeras partes de cada concierto), mientras que resto de composiciones son piezas escritas del pianista. Ambos tipo de composiciones permiten comprobar la extraordinaria facilidad no sólo improvisatoria sino así mismo creadora que ostentaba Jarrett. En estas composiciones se puede percibir una fuerte carga lírico-melódica de una extraordinaria belleza que denota las facetas de gran creador o como el mismo se llegó a definir como un “músico esencialmente improvisador”. Ello conlleva una intensa y densa carga sonora que obligará al aficionado a estar atento a las ideas y venidas musicales.

Para conseguir su propósito musical Jarrett se vale de una intensa y constante búsqueda a base de dinámicas, timbres y texturas diversas, incluso recurriendo al golpeo del piano, a veces con una repetición de ciertas ideas a lo largo de la pieza improvisada que se tornan por momentos tremendamente ostinadas. Ello comporta una labor creativa de fuerte calado improvisatorio que por aquellas fechas tenía al mundo del jazz un tanto aturdido con los conciertos de Jarrett, y no por la música que llevaba a cabo, sino por decirlo de alguna forma por su “exceso de vehemencia interpretativa”. Los gritos, gemidos, alaridos y patadas que se escuchan con claridad a lo largo de las interpretaciones de los temas son circunstancias inherentes al arte de Keith Jarrett, algo que ha sido muy criticado y que por el cual el pianista ha coleccionado una buena lista de detractores. Todo y ello, y a pesar de las opiniones contrarias, las circunstancias mencionadas forma parte de la creatividad de este genio.



Portada y contraportada del CD de
Vic Olsen, 
Keith Jarrett, Bregenz Concert-Franz Liszt, Sonata in B Minor (CVM Records, 2013)

Señalar a nivel de información que el año pasado la discográfica CVM Records publicó la interpretación (previa completa trascripción nota por nota) del concierto de Bregenz que ahora ECM Records ha vuelto a reeditar. El encargado de ello ha sido el pianista Vic Olsen, quien se ha encargado de interpretar la “Part I” y “Part II”, dejando de lado el resto de temas del recital de Bregenz. La presente grabación (que se complementa con la interpretación de la Sonata in B minor de Franz Liszt) es una oportunidad única para el aficionado para poder comprar ambas interpretaciones de unos de los mejores conciertos grabados en la discografía de Keith Jarrett. Una grabación interesante que sin duda alguna hará las delicias de más de un aficionado al piano.

Tanto la reedición de Keith Jarrett como la nueva edición de Vic Olsen son dos estupendas grabaciones que bien valdrá la pena buscar. Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario