viernes, 21 de noviembre de 2014

JORGE PARDO: Historias de Radha y Krishna

JORGE PARDO:
Historias de Radha y Krishna

- Jorge Pardo: Saxo tenor, saxo soprano, secuencias y flauta.
- Extenso listado de músicos que colaboran detallados en la carpetilla del compacto. Entre ellos señalar a Flavio Rodrigues, José Vera, Phil Wilkinson, Baghira, Víctor Iniesta, José Vera, Tony Romero, Alana Sinkey, Lin Cortes, Raimundo Amador, eDgar gRau, Sergio Salvi, Akim Onasanya, Leonardo har Prakash, Mohammed Elbouzidi Agergour, J.R. “Bandolero”, Joaquín Sánchez, Josemi Carmona, Antonio Ramos “Maca”, Luis Balaguer, Jonathan Ihlenfeld Cuñado, Albert Sanz, Pilar, Cindi y Noemy Cruz, Pablo Báez, Camilo Nu, Julián Maeso, Charlie Sánchez, Jesús Pardo, Rycardo Moreno, Dhorae Heatcombo, Antonio Restucci, Alejandro Vaquerizo, Moy Natenzon, Antonio Sánchez, Juan Belda, Pedro Barceló, Enrico Bárbaro, Sergio Martínez.

01. Flores del Limonar/Mi Sol y mi Luna.
02. Una Razón/Hercules Herat Beat.
03. AfroKrishnabeat/Granada Backstage.
04. Radha.
05. Plano Inclinado/Pasadizo de Luz.
06. Una Despedida/Amor Secreto.
07. Hace millones de años.
08. Pestañica en la Solana.
09. Buenos Días Mr. Dowling/Mi Paraíso.
10. El enigma.

Fol Música.
100FOL1077
CD 2014


Jorge Pardo, Historias de Radha y Krishna (Fol Música, 2014)

Jorge Pardo es un músico que necesita de pocas presentaciones, su trayectoria musical y el elenco de músicos con los que ha tocado es sencillamente impresionante, ello hace que su haber interpretativo sea extraordinariamente abierto y siempre dispuesto a entablar aventuras musicales de diversa consideración.

Dentro de estas aventuras se encuentra su más reciente grabación, Historias de Radha y Krishna, un trabajo que tiene cierta base en la cultura hindú (en concreto la mitología del amor entre Radha y Krishna) pero planteado con bases y secuencias electrónicas, scratch e incluso órgano; un planteamiento en donde el groove y el ritmo se apoderan del protagonismo del disco de principio a fin. Todo este elenco de sonoridades se encuentran entremezclados con dos lenguajes que Pardo conoce y domina a la perfección, el flamenco como fuente primaria y el jazz.

Con estos planteamientos y un elevado número de colaboradores para llevar a cabo la grabación, Jorge Pardo nos presenta un total de diez temas completamente compuestos y arreglados por él mismo, en los cuales hace una demostración del gran instrumentista que es, muy especialmente en las interpretaciones que lleva a cabo con la flauta.

El tema “Una Razón/Hercules Herat Beat” se podría decir que de alguna manera sintetiza el alma del proyecto, pues junto a los elementos rítmicos anteriormente señalados se puede escuchar referencias a la gran tradición de la música negra, y en concreto a una obra capital del jazz como es el tema “A Love Supreme” de John Coltrane. La línea del bajo hace referencia al famoso tema para acabar siendo citado el mismo entra la letra que cantan las voces de Alana Sinkey y Lin Cortes. La aportación de Pardo tanto al saxo tenor como al soprano hacen que la interpretación del tema sea sin duda alguna uno de los mejores del compacto y el más extenso en su minutaje.

El trabajo presenta momentos muy interesantes a nivel musical, especialmente por la presencia de la flauta, en donde Jorge Pardo es un auténtico especialista y que en esta grabación tiene un gran protagonismo. Apuntar los temas” Flores del Limonar/Mi Sol”, “Mi Luna” y “Una Despedida/Amor Secreto”, y muy en concreto en el tema que es interpretado tan solo por flautas y palmas, “Pestañica en la Solana”.

Todo y lo apuntado hay ciertas sonoridades y fusiones que no acaban de casar musicalmente a lo largo de la grabación, debido al abusivo tratamiento rítmico que se le imprimen a las composiciones así como al planteamiento en exceso “fusionero” en particular, como en el tema “Plano Inclinado/Pasadizo de Luz”. Ello conlleva que algunos temas tengan un planteamiento enormemente lineal en su concepción y desarrollo musical.

El proyecto además contó con la participación del grafitero “El Niño de las Pinturas”, que llevo a cabo uno de sus graffitis en la plaza de la Libertad de Granada por encargo de Jorge Pardo para ilustrar la portada del disco.

Un interesante trabajo musical con ciertos altibajos estilísticos que no por ello desmerecen en nada la calidad musical de su líder, el siempre atrayente e interesante Jorge Pardo.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para visionar la creación del graffiti de El Niño de las Pinturas para la portada del compacto de Jorge Pardo y acompañado de música del mencionado trabajo discográfico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...