sábado, 29 de marzo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-JON COWHERD

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-JON COWHERD
Concierto JON COWERD featuring Brian Blade, Steve Cardenas & John Patitucci

- Jon Cowherd: Piano.
- Steve Cardenas: Guitarra.
- John Patitucci: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.

Jamboree Jazz Club.
14 Agosto 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Jon Cowherd © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 27 de marzo de 2014

PAT METHENY UNITY GROUP: Kin

PAT METHENY UNITY GROUP:
Kin

- Pat Metheny: Guitarra eléctrica y acústica, guitarra sintetizada, electrónica, sintetizadores y orquestaciones.
- Chris Potter: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo, clarinete, flauta y flauta bajo.
- Ben Williams: Contrabajo acústico y eléctrico.
- Antonio Sánchez: Batería y cajón.
- Giulio Carmassi: Piano, trompeta, trombón, corno francés, chelo, voces y otros instrumentos.

01. One Day.
02. Rise Up.
03. Adagia.
04. Sign of The Season.
05. Kin.
06. Born.
07. Genealogy.
08. We Go On.
09. KQU.

Grabado en Nueva York, Junio de 2013
Nonesuch Records
7559-79581-0
CD 2014

Pat Metheny Unity Group, Kin (Nonesuch Records, 2014)

La nueva grabación del polifacético e interesante Pat Metheny causará admiración entre sus muchos seguidores e igualmente dejará a algunos un tanto descolocados.

Cualquier aficionado al jazz reconocerá que Pat Metheny es uno de los guitarristas más importantes de su instrumento y con un sonido totalmente identificable, y que ha sabido labrar una larga e interesante discografía en donde ha participado con los mejores instrumentistas del género. A pesar de ello, Metheny levanta por igual tanto pasiones como rechazos en la misma medida.

El Pat Metheny Unity Group se podría decir que es la última “vuelta de tuerca” a nivel creativo de Metheny. El guitarrista americano se ha encontrado en los últimos años muy activo con sus propios proyectos así como ajenos, entre ellos el comentado en Jazz Recordings y estupendo registro para John Zorn, Tap-Book of Angels Volume 20, Pat Metheny plays Masada Book Two, Volume20 (Tzadik, 2013).

El Pat Metheny Unity Group encuentra su simiente fundacional como formación en la grabación, también comentada en Jazz Recordings, Unity Band (Nonesuch Records, 2012). Una superlativa grabación liderada por Pat Metheny en donde se acompañaba por Chris Potter, Ben Williams y Antonio Sánchez. Una grabación que ya contenía ciertos elementos musicales de la famosa y por ahora extinta formación, Pat Metheny Group.

La Unity Band en el presente año ha sufrido una importante transformación tal y como queda patente en el título que reza en la portada del disco que comentamos. El Pat Metheny Unity Group se trata de la misma formación anteriormente señalada pero con la inclusión del multi-instrumentista Giulio Carmassi, transformándose en un quinteto de altas prestaciones musicales. Se podría decir que Metheny ha fusionado algunas concepciones de lo que era el Pat Metheny Group con la original Unity Band, dando como resultado una potente y por momentos contundente formación, en donde sobresale con nombre propio la voz del saxofonista tenor Chris Potter.




Con todos estos parámetros apuntados y desde los primeros compases de Kin, se percibe una especial destreza compositiva de Metheny al saber mezclar de forma natural los parámetros más jazzísticos de su formación con las texturas más “rimbombantes” y sonoridades más reconocibles del Pat Metheny Group, así como la conjunción de ciertas configuraciones de su proyecto Orchestrion.

Algunas de las composiciones de este proyecto son extraordinariamente largas en su minutaje, como por ejemplo “Rise Up”, la composición que da título al compacto, “Kin”, o el exuberante tema inicial “One Day One” con una duración superior a los quince minutos, y que vienen a reflejar a la perfección la idea de este proyecto; largas y sustanciosas aportaciones musicales por parte de los instrumentistas (con una especial contribución de Chris Potter), momentos llenos de compases polirrítmicos en determinados momentos homogéneos y en otras heterogéneos, texturas vocales, exhuberancia sonora y dinámicas cambiantes a lo largo de las composiciones, en donde los acérrimos seguidores de Metheny disfrutarán a lo grande reconociendo la sonoridad de sus guitarras (entre ellas la famosa guitarra sintetizada). El compacto también tiene momentos de reposo y melodía como la bella balada “Born”, y que traerá a la memoria los proyectos en donde Metheny se ha volcado a nivel guitarrístico como por ejemplo en el trabajo What´s It All About (Nonesuch Records, 2011), o incluso a alguna banda sonora. Un tema extremadamente emocional que es redondeado por la voz sutil de Potter y el acompañamiento de la formación.

Ya hemos destacado la extraordinaria aportación y protagonismo de un sensacional Chris Potter a lo largo de toda la grabación, y que viene a demostrar las excepcionales cualidades que ostenta (y que aquí y a estas alturas no vamos a descubrir, al tratarse de uno de los primeros “espadas” del saxo tenor de la actualidad), no sólo con el saxo tenor, sino también con el soprano, el clarinete, la flauta y la flauta baja. También resaltar el trabajo rítmico de todo un incondicional en las formaciones de Metheny, el baterista mexicano Antonio Sánchez,  que se encuentra perfectamente complementado por el quinto elemento del grupo, el multi-instrumentista italiano Giulio Carmassi y que sirve para dar esta nueva visión musical a las ansias creadoras de unos de los músicos más inquietos de la escena jazzística actual.

Lo que no cabe la menor duda es que esta grabación supone una paso más en el avance creativo en las formaciones de Pat Metheny, y en concreto en grupos como fueron el Pat Metheny Group o la Unity Band. Una evolución que se dirige a nuevos planteamientos musicales y de expresividad.

Un interesante compacto que no decepcionará a la gran cantidad de seguidores que tiene Pat Metheny.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema del video promocional del trabajo comentado de Pat Metheny, Kin:



martes, 25 de marzo de 2014

CARLOS PIZARRO: Carlos Pizarro Cuarteto. La voz del árbol

CARLOS PIZARRO:
Carlos Pizarro Cuarteto.
La voz del árbol

- Carlos Pizarro: Guitarra Eléctrica.
- Javier Rubio: Saxo Tenor.
- Horacio García: Contrabajo.
- Félix Morales: Batería.

01. Hasta tu ombligo y volver.
02. Clara de Luno.
03. La voz del árbol.
04. Te recuerdo Vítor.
05. Nieve.
06. Al-imbiq.
07. Oriente.
08. Nana pa mama.
09. Algo que hacer, alguien a quien querer.
10. ¡Oh Papá!.
11. La maestra acariciadora.
12. Porlafeis.

Grabado los días 27 y 28 de octubre de 2012.
Ap Música.
CD 2012

Carlos Pizarro Quartet, La voz de árbol (Ap Música, 2012)

La voz del árbol es el nombre de la última grabación del guitarrista asturiano Carlos Pizarro, para ello ha formado un grupo de su absoluta confianza para desgranar un repertorio conformado en su totalidad por temas originales de todos los componentes de la formación.

Hay que señalar de entrada que la presente grabación no tiene en ningún momento la pretensión de mostrarnos una formación llena de malabarismos y alardes interpretativos, sino más bien todo lo contrario. Pizarro y su grupo nos desgranan tema a tema las experiencias y conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de los años. Altamente significativo es el nombre con el cual se encuentra titulado el trabajo, La voz del árbol, o se podría decir igualmente la voz de la sabiduría o la voz del discernimiento (el término árbol ha tenido a lo largo de los tiempo una importancia capital en muchas culturas, siendo asociado el mismo al conocimiento y el saber).

Con estos planteamientos el jazz que podemos oír en este compacto es ante todo tranquilo y reposado, no exento de swing y buen gusto, pero así mismo también de ciertos arrebatos improvisatorios como en el tema “Al-imbiq” o influencias de la gran tradición del jazz, como en el tema “Oriente”, en donde sobresale la sonoridad de un saxo tenor aguerrido, creativo y moderno y que se encuentra perfectamente secundado por la guitarra de Pizarro. Es esa combinación sonora de la guitarra de Carlos Pizarro y el saxo tenor de Javier Rubio una de las bazas del éxito de la grabación, debido principalmente al exquisito y fluido lenguaje lleno de sutilezas y texturas que surge entre ambos a lo largo de todos los temas interpretados.

Igualmente hay que destacar que las aportaciones de los dos instrumentos solistas de la sesión es realzada por el estupendo trabajo de acompañamiento del contrabajo de Horacio García y de Félix Moral a la batería, siempre atentos en todo momento.

En definitiva un interesante trabajo discográfico de un músico que habrá que seguir sus pasos en próximas grabaciones.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

sábado, 22 de marzo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ROBERTO FONSECA

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ROBERTO FONSECA
Concierto ROBERTO FONSECA QUARTET

- Roberto Fonseca: Piano.
- Jorge Chicoy: Guitarra.
- Yandy Martínez: Contrabajo.
- Ramsés Rodríguez: Batería.

Jamboree Jazz Club.
28 Julio 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Roberto Fonseca © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 20 de marzo de 2014

AGUSTÍ FERNÁNDEZ: A Trace of Light

AGUSTÍ FERNÁNDEZ:
A Trace of Light
In memoriam Joan Saura (1954-2012)

- Agustí Fernández: Piano.

01. Part I          11:22
02. Part II          7:06
03. Part III         7:20
04. Part IV        4:33
05. Part V         6:47
06. Part VI        8:14
07. Part VII       7:59

Grabado en directo el 13 de Mayo de 2013 en el MUG/Munich Underground, Alemania.
Producido por Agustí Fernández para Sirulita Records.

Sirulita 1302
CD 2013

Agustí Fernández, A Tarce of Light (Sirulita, 2013)

Ya hemos demostrado en más de una ocasión en Jazz Recordings nuestra predilección por uno de los pianistas más importantes, prolíficos y heterogéneos del panorama jazzístico español. Con el presente trabajo a piano solo, una grabación en directo proveniente del Munich Underground, Agustí Fernández nos demuestra algo más de lo que señala el título de la grabación, A Trace of Light (Un rastro de luz), es decir, nos exhibe un rastro completo de su faceta como intérprete, en su vertiente más amplia y abierta.

A Trace of Light nos muestra la obra musical de Fernández entendida como uno todo, y con un planteamiento interpretativo nada convencional. Un repertorio conformado en su totalidad de improvisación de principio a fin, y en donde la obra musical es presentada y manifestada sin interrupciones, triunfando de forma clara y contundente la faceta creativa por encima de cualquier otro planteamiento ajeno a esa faceta. Exigencia por encima de todo y rigor interpretativo son los dos parámetros en los que se basa el discurso musical de Agustí Fernández.

En A Trace of Light se nos muestra la actividad pianística de Fernández conformada por estructuras, armonías, disonancias y sonoridades bien diversas. Todo un mundo de posibilidades en muchas ocasiones más allá de las que puede ofrecer un instrumento como es el piano. Este registro permite apreciar momentos de plenitud sonora, Part I y Part II; otros de minimalismo expresivo, Part III; texturas y sonoridades no convencionales, Part V o momentos de recogimiento acompañados con ciertos desarrollos vigorosos y ternura interpretativa, como el tema que cierra el compacto, Part VII.

La presente grabación de nuevo nos demuestra el basto y amplio universo musical de un excelente músico, que por desgracia se encuentra poco o nada reconocido, a pesar de su enorme talento musical.

martes, 18 de marzo de 2014

FOTO: SCOTT HAMILTON & TONI SOLÀ Quintet: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: SCOTT HAMILTON & TONI SOLÀ Quintet: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona).

- Scott Hamilton: Saxo tenor.
- Toni Solà: Saxo tenor.
- Gerard Nieto: Piano.
- Ignasi González: Contrabajo.
- Pinyu Martí: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
7 Marzo 2014


Scott Hamilton © Photo by Joan Carles Abelenda

Scott Hamilton & Toni Solà © Photo by Joan Carles Abelenda

Toni Solà © Photo by Joan Carles Abelenda

sábado, 15 de marzo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ALEJANDRO DI COSTANZO

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ALEJANDRO DI COSTANZO
Concierto VICENS MARTIN featuring Gemma Abrié “Els fruits saborosos”

- Vicens Martin: Guitarra.
- Jon Robles: Saxo tenor.
- Alejandro Di Costanzo: Piano.
- Rai Ferrer: Contrabajo.
- Ramón Ángel Rey: Batería.

Jamboree Jazz Club.
21 Julio 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Alejandro Di Costanzo © Photo by Joan Carles Abelenda

miércoles, 12 de marzo de 2014

JUANMA BARROSO: Nairi

JUANMA BARROSO:
Nairi

- Juanma Barroso: Batería.
- Logan Richardson: Saxos alto y soprano.
- Ariel Bringuez: Saxo tenor y coros en el tema 2.
- Jorge Vistel: Trompeta.
- Germán Kucich: Piano y piano eléctrico en los temas 5 y 8.
- Paco Charlín: Contrabajo.
Artistas invitados:
- Yuvisney Aguilar: Batás y coros en el tema 2.
- Cristina Mora: Voz en el tema 5.

01. Coruxo.
02. Nairi.
03. Vincent.
04. It’s coming.
05. Bllad.
06. Tales From Tajuña.
07. Rexob.
08. Fellow.

Grabado en Madrid, el 7 de abril de 2011.
Big Music Records.
BME 113
CD 2012

Juanma Barroso, Nairi (Big Music Records, 2012)

Nairi es el título que ha elegido el baterista madrileño Juanma Barroso para presentar su primer trabajo en solitario. El título del mismo es una conjunción de las iniciales de sus dos hijas, Naima e Íride, a las cuales les dedica el compacto.

Nairi representa ser la culminación y el reflejo musical de lo que ha ido alimentándose el baterista a lo largo de los años y en donde se puede apreciar el gusto por el desarrollo de una jazz moderno pero que así mismo conjuga estilos tan distintos como son el latín jazz, los aires cubanos, así como ciertas sonoridades provenientes de los años eléctricos.

Para llevar a cabo este proyecto Barroso ha reunido algunos de los mejores músicos tanto nacionales como extranjeros, entre ellos citar al excelente contrabajista gallego Paco Charlín, el saxofonista norte-americano Logan Richardson o el trompetista cubano, Jorge Vistel, como rítmica esencial del proyecto. Con estos mimbres, Barroso presenta un disco en donde todas las composiciones son originales del propio líder o del contrabajista, en donde se hace gala de un planteamiento estilístico variado tanto a nivel musical como sonoro, y en donde se puede ver como se conjuga tradición y modernidad como en la composición “Coruxo”, los planteamientos cubanos del tema que da título al compacto, las influencias del jazz más académico en “It´s coming”, o la excelsa balada construida a base de un canto embriagador de la voz de Cristina Mora y las sonoridades del piano eléctrico y sin dejar de resaltar una de los mejores composiciones del compacto, “Rebox”.

Un interesante trabajo que bien vale la pena su escucha, y un músico que así mismo valdrá la pena seguir y estar atento a las próximas grabaciones que publique.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

domingo, 9 de marzo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-FRANCESCO PICCINNO

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-FRANCESCO PICCINNO
Concierto LEIAN PROJECT QUINTET:

- Leandro Lopes: Trompeta.
- Jon Robles: Saxo tenor.
- Francesco Piccinno: Piano.
- Tom Warburton: Contrabajo.
- Oriol Roca: Batería.

Jamboree Jazz Club.
20 Julio 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Francesco Piccinno © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 6 de marzo de 2014

KEITH JARRETT: Arbour Zena

KEITH JARRETT:
Arbour Zena

- Keith Jarrett: Piano.
- Jan Garbarek: Saxo tenor y saxo soprano.
- Charlie Haden: Contrabajo.
- Orquesta de cuerda, miembros de la Radio Symphony Orchestra, Stuttgart.
Director: Mladen Gutesha.

01. Runes 15:20
02. Solara March 09:40
03. Mirrors 27:47

Grabado en Octubre de 1975, publicado originalmente en 1976

ECM Records.
ECM 1070 375 2752
CD 2014 edición en digipack, REEDICIÓN.


Keith Jarrett, Arbour Zena (ECM Records, 2014, Reedición)

"Considero esta una de mi más lírica, rica y consistente obra", con estas palabras describió en su momento Keith Jarrett la composición "Mirrors", la pieza final de casi media hora de duración de Arbour Zena. Añadiendo que "la contribución de Jan Garbarek es insustituible y llena de éxtasis."

La descripción que llevó a cabo Jarrett de su propia obra es perfectamente aplicable al resto de composiciones (tan sólo tres) que conforman la grabación titulada Arbour Zena. Las piezas interpretadas por una formación en trío, (piano, contrabajo y saxo) y el acompañamiento de una orquesta de cuerdas, emanan romanticismo, lentitud, meditación y reposo por todos los lados. Las aportaciones tanto de Jarrett como de Garbarek destilan una contemporaneidad que derivaba principalmente de las influencias de la música clásica. Incluso en algunos pasajes se pueden advertir ciertas ideas minimalistas, muy avanzadas para el momento en que se interpretaron.

Hay destacar la composición “Mirrors” y con una duración próxima a la media hora, que resume a la perfección todos los aspectos señalados de este proyecto, y muy especialmente la aportación de Jan Garbarek con su característico sonido frío, el uso del espacio y de sus largas aportaciones musicales (sin duda alguna “marca de la casa”) es el reclamo musical de Arbour Zena.

No cabe la menor duda que esta es una grabación totalmente distinta a la que nos tenía acostumbrados Keith Jarrett y que de alguna forma dejaba ver el carácter abierto y multidisciplinar del pianista americano.

Señalar para finalizar que la presente reedición forma parte de la serie Re-Solutions que el sello discográfico ECM ha llevado a cabo de diversas grabaciones. Para llevar a cabo la nueva edición se han tomado las fuentes analógicas originales de la misma, y se han publicado en tres formatos, en vinilo de 180 gramos, en el correspondiente CD y en archivos de alta resolución para su descarga.

Para seguidores de Keith Jarrett.

lunes, 3 de marzo de 2014

CHRISTIAN McBRIDE: Christian McBride Trio-Out Here

CHRISTIAN McBRIDE:
Christian McBride Trio:
Out Here

- Christin McBride: Contrabajo.
- Christian Sands: Piano.
- Ulises Owens Jr.: Batería.

01. Ham Hocks and Cabbage 8:23
02. Hallelujah 4:01
03. I Guess I´ll Have to Forget 8:26
04. Easy Walker 6:39
05. My Favorite Things 9:19
06. East of the Sun (and West of the Moon) 7:40
07. Cherokee 5:38
08. I Have Dreamed 8:26
09. Who´s Making Love 6:18

Mack Avenue Records.
MAC 1069
CD 2013

Christian McBride, Out Here (Mack Avenue Records, 2013)

Hablar de Christian McBride es hacerlo de un compositor, arreglista, educador, así como uno de lo músicos más reputados y prestigiosos del momento. Su carrera como líder pero muy especialmente su trayectoria como acompañante es sencillamente apabullante, en esta última faceta se le pueden llegar a contabilizar más de 300 sesiones de grabación. La lista de músicos con los que ha compartido sesiones de estudio o en concierto daría para confeccionar toda una enciclopedia de músicos de jazz.

A nivel individual su carrera como líder de sesión es igualmente considerable, al llevar a cabo con el compacto que comentamos una docena grabaciones con diversas formaciones que van desde los combos de reducidas proporciones hasta las big band.


Christian McBride © Photo by Joan Carles Abelenda

Out Here se trata de su última grabación y sirve así mismo para presentarnos su nuevo trío, acompañado en este caso de dos músicos con los que anteriormente ya había grabado McBride. El resultado de la sesión es sencillamente primoroso y excepcional, al proporcionarnos una lección de fluidez tanto musical como interpretativa. Culpa de ello, por decirlo de alguna forma, es obra no sólo del líder de la sesión sino también de Christian Sands al piano y de Ulises Owens Jr. a la batería. La formación “camina” con una destreza y brillantez insultante, proporcionándonos espléndidas versiones de algunos temas clásicos como un My Favorite Things lleno de tonalidades, texturas, y de vigorosos ritmos por parte de toda la formación; un Cherokee lleno de vertiginoso swing y tradición por los cuatro lados o una monumental y antológica versión de I Have Dreamed, embriagadora la interpretación de la misma por parte del piano de Christian Sands (estupendo a lo largo de toda la grabación) y del soberbio trabajo de McBride en el contrabajo y muy especialmente con el arco.

Para cerrar el compacto McBride y su grupo nos deleitan con una vigorosa y rítmica versión del Who´s Making Love, todo un clásico del R&B de la factoría Stax y que popularizo Johnie Taylor. Con su interpretación es posible apreciar el carácter abierto y ecléctico del grupo, lo que demuestra el carácter expansivo de esta excelente formación. A resaltar de forma efusiva el trabajo preciso y contundente de Christian Sands y de Ulises Owens Jr. que resultan ser una rítmica superlativa y complemento perfecto para su líder.

Una grabación que no debería faltar en cualquier buena discoteca de jazz y que viene a confirmar (si es que ello fuera necesario) a uno de los mejores músicos actuales. Esperamos la continuidad de esta formación en futuras grabaciones y que no deje ser “flor de un día”.

sábado, 1 de marzo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-LUÍS PERDOMO

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-LUÍS PERDOMO
Concierto MIGUEL ZENÓN QUARTET:

- Miguel Zenón: Saxo alto.
- Luís Perdomo: Piano.
- Hans Glawischnnig: Contrabajo.
- Henry Cole: Batería.

Jamboree Jazz Club.
17 Mayo 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Luís Perdomo © Photo by Joan Carles Abelenda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...