miércoles, 12 de marzo de 2014

JUANMA BARROSO: Nairi

JUANMA BARROSO:
Nairi

- Juanma Barroso: Batería.
- Logan Richardson: Saxos alto y soprano.
- Ariel Bringuez: Saxo tenor y coros en el tema 2.
- Jorge Vistel: Trompeta.
- Germán Kucich: Piano y piano eléctrico en los temas 5 y 8.
- Paco Charlín: Contrabajo.
Artistas invitados:
- Yuvisney Aguilar: Batás y coros en el tema 2.
- Cristina Mora: Voz en el tema 5.

01. Coruxo.
02. Nairi.
03. Vincent.
04. It’s coming.
05. Bllad.
06. Tales From Tajuña.
07. Rexob.
08. Fellow.

Grabado en Madrid, el 7 de abril de 2011.
Big Music Records.
BME 113
CD 2012

Juanma Barroso, Nairi (Big Music Records, 2012)

Nairi es el título que ha elegido el baterista madrileño Juanma Barroso para presentar su primer trabajo en solitario. El título del mismo es una conjunción de las iniciales de sus dos hijas, Naima e Íride, a las cuales les dedica el compacto.

Nairi representa ser la culminación y el reflejo musical de lo que ha ido alimentándose el baterista a lo largo de los años y en donde se puede apreciar el gusto por el desarrollo de una jazz moderno pero que así mismo conjuga estilos tan distintos como son el latín jazz, los aires cubanos, así como ciertas sonoridades provenientes de los años eléctricos.

Para llevar a cabo este proyecto Barroso ha reunido algunos de los mejores músicos tanto nacionales como extranjeros, entre ellos citar al excelente contrabajista gallego Paco Charlín, el saxofonista norte-americano Logan Richardson o el trompetista cubano, Jorge Vistel, como rítmica esencial del proyecto. Con estos mimbres, Barroso presenta un disco en donde todas las composiciones son originales del propio líder o del contrabajista, en donde se hace gala de un planteamiento estilístico variado tanto a nivel musical como sonoro, y en donde se puede ver como se conjuga tradición y modernidad como en la composición “Coruxo”, los planteamientos cubanos del tema que da título al compacto, las influencias del jazz más académico en “It´s coming”, o la excelsa balada construida a base de un canto embriagador de la voz de Cristina Mora y las sonoridades del piano eléctrico y sin dejar de resaltar una de los mejores composiciones del compacto, “Rebox”.

Un interesante trabajo que bien vale la pena su escucha, y un músico que así mismo valdrá la pena seguir y estar atento a las próximas grabaciones que publique.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario