lunes, 3 de marzo de 2014

CHRISTIAN McBRIDE: Christian McBride Trio-Out Here

CHRISTIAN McBRIDE:
Christian McBride Trio:
Out Here

- Christin McBride: Contrabajo.
- Christian Sands: Piano.
- Ulises Owens Jr.: Batería.

01. Ham Hocks and Cabbage 8:23
02. Hallelujah 4:01
03. I Guess I´ll Have to Forget 8:26
04. Easy Walker 6:39
05. My Favorite Things 9:19
06. East of the Sun (and West of the Moon) 7:40
07. Cherokee 5:38
08. I Have Dreamed 8:26
09. Who´s Making Love 6:18

Mack Avenue Records.
MAC 1069
CD 2013

Christian McBride, Out Here (Mack Avenue Records, 2013)

Hablar de Christian McBride es hacerlo de un compositor, arreglista, educador, así como uno de lo músicos más reputados y prestigiosos del momento. Su carrera como líder pero muy especialmente su trayectoria como acompañante es sencillamente apabullante, en esta última faceta se le pueden llegar a contabilizar más de 300 sesiones de grabación. La lista de músicos con los que ha compartido sesiones de estudio o en concierto daría para confeccionar toda una enciclopedia de músicos de jazz.

A nivel individual su carrera como líder de sesión es igualmente considerable, al llevar a cabo con el compacto que comentamos una docena grabaciones con diversas formaciones que van desde los combos de reducidas proporciones hasta las big band.


Christian McBride © Photo by Joan Carles Abelenda

Out Here se trata de su última grabación y sirve así mismo para presentarnos su nuevo trío, acompañado en este caso de dos músicos con los que anteriormente ya había grabado McBride. El resultado de la sesión es sencillamente primoroso y excepcional, al proporcionarnos una lección de fluidez tanto musical como interpretativa. Culpa de ello, por decirlo de alguna forma, es obra no sólo del líder de la sesión sino también de Christian Sands al piano y de Ulises Owens Jr. a la batería. La formación “camina” con una destreza y brillantez insultante, proporcionándonos espléndidas versiones de algunos temas clásicos como un My Favorite Things lleno de tonalidades, texturas, y de vigorosos ritmos por parte de toda la formación; un Cherokee lleno de vertiginoso swing y tradición por los cuatro lados o una monumental y antológica versión de I Have Dreamed, embriagadora la interpretación de la misma por parte del piano de Christian Sands (estupendo a lo largo de toda la grabación) y del soberbio trabajo de McBride en el contrabajo y muy especialmente con el arco.

Para cerrar el compacto McBride y su grupo nos deleitan con una vigorosa y rítmica versión del Who´s Making Love, todo un clásico del R&B de la factoría Stax y que popularizo Johnie Taylor. Con su interpretación es posible apreciar el carácter abierto y ecléctico del grupo, lo que demuestra el carácter expansivo de esta excelente formación. A resaltar de forma efusiva el trabajo preciso y contundente de Christian Sands y de Ulises Owens Jr. que resultan ser una rítmica superlativa y complemento perfecto para su líder.

Una grabación que no debería faltar en cualquier buena discoteca de jazz y que viene a confirmar (si es que ello fuera necesario) a uno de los mejores músicos actuales. Esperamos la continuidad de esta formación en futuras grabaciones y que no deje ser “flor de un día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario