domingo, 29 de junio de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-XAVIER MONGE

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-XAVIER MONGE
Concierto PARAULA DE JAZZ AMB JOAN MARGARIT, PERE ROVIRA & PERICO SAMBEAT TRIO:

- Joan Margarit y Pere Rovira: Poemas.
- Perico Sambeat: Saxo alto y dirección.
- Xavier Monge: Piano.
- Rai Ferre: Contrabajo.

Jamboree Jazz Club.
2 Marzo 2013


Los pianistas del JAMBOREE-Xavier Monge © Photo by Joan Carles Abelenda

lunes, 23 de junio de 2014

JOÃO HASSELBERG: Whatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting

JOÃO HASSELBERG:
Whatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting

- João Hasselberg: Contrabajo y bajo eléctrico.
- Luis Figueiredo: Piano.
- Bruno Pedroso: Batería.
- Joana Espadinha: Voz.
- João Firmino & Afonso Pais: Guitarra.
- Ricardo Toscano: Saxo.
- Diogo Duque: Tompeta.

01. In Cold Blood (Intro) 01:42
02. In Cold Blood 08:01
03. To A God Unknown 05:42
04. The Old Man And The Sea 03:22
05. The Folks Who Live On The Hill 04:20
06. A Wild Sheep Chase 05:57
07. Canção de Embalar-The Diaries Of Adam And Eve 04:16
08. The Ballad Of The Sad Cafe 02:53
09. On The Road 03:46
10. A Wild Sheep Chase (Reprise) 04:11
11. Amor De Perdição 04:15

Grabado en el Atlantico Blue Studios el 29 y 31 de Julio de 2013.

Sintoma Records.
STM 014
CD 2013

Joao Hasselberg, Whatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting (Sintoma Records, 2013)

El primer disco como líder del contrabajista João Hasselberg es toda una sorpresa musical en el sentido más amplio de la palabra. El nombre mismo de la grabación Whatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting (una cita procedente del libro de Haruki Murakami, Kafka en la orilla), es un juego de intenciones sobre lo que nos va a deparar la escucha del disco.

Y es que hay ocasiones en que el aficionado se acerca a la audición de un disco y tras la misma, percibe la música totalmente distinta a la que posiblemente esperaba encontrar. Algo parecido ocurre con la música que despliega este compacto, en donde unos temas completamente originales del propio líder de la sesión, sin duda alguna van a sorprender al aficionado que los escuche.

La música que se desprende en la grabación de Hasselberg es extraordinariamente versátil y heterogénea, y juega con el concepto de lo que uno esperaba escuchar y lo que finalmente se encuentra como oyente. A la música de Hasselberg es imposible de catalogar o etiquetar como tal, pues aún teniendo algunas de las composiciones un fuerte sustrato de jazz como “In Cold Blood”, “On The Road” o “Amor De Perdição”, es algo evidente que las ideas compositivas del contrabajista portugués van más allá de esa mera etiqueta formal.

Las composiciones del presente trabajo denotan un profundo sentimiento melódico que revelan una excelsa creatividad y en donde el aficionado podrá percibir como se conjugan conceptos diferentes provenientes de la música folk en “To A God Unknown”; del minimalismo musical y las influencias de la música culta en el armonioso y subliminal ostinato rítmico en “The Old Man And The Sea”; de la sutileza y la belleza que desprende “Canção de Embalar-The Diaries Of Adam And Eve” (excelente el solo con que nos deleita Hasselberg) o de la balada con tintes brasileños “The Ballad Of The Sad Café”, en donde brillan con luz propia la voz de Joana Espadinha y la aérea guitarra clásica de Alfonso Pais.

Lo más interesante de todas estás músicas que se desarrollan a lo largo del compacto es el encaje que de las mismas lleva a cabo su líder, y en concreto por su concepción abierta, en donde prima la música sin etiquetas ni calificaciones tan propias de nuestra época.

Señalar para finalizar la participación de los músicos que acompañan al contrabajista, en algunos casos brillantes en sus aportaciones, en concreto los del pianista Luis Figueiredo y el saxo de Ricardo Toscazo, así como las participaciones en dos temas de la voz de Joana Espadinha.

Un interesante trabajo de presentación que bien vale la pena su escucha y al cual se recomienda su disfrute con unos oídos y una mente abierta.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema "The Old Man And The Sea" del trabajo de presentación del João HasselbergWhatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting:




NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.


viernes, 20 de junio de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-PERE FERRÉ

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-PERE FERRÉ
Concierto WALLY BESSER & PERE FERRÉ

- Wally Besser: Tromepeta y fiscorno.
- Pere Ferré: Piano.
- Dimitry Skidanov: Contrabajo.
- Adrià Font: Batería.

Jamboree Jazz Club.
2 Febrero 2013


Los pianistas del JAMBOREE-Pere Ferré © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 17 de junio de 2014

ARNETT COBB: Blues & Ballads, Featuring Red Garland Trio

ARNETT COBB:
Blues & Ballads, Featuring Red Garland Trio

01. Sizzlin’ (Arnett Cobb) 7:34
02. Black Velvet (Jacquet-Mundy) 5:21
03. Your Wonderful Love (Rodgers-Fields) 3:17
04. The Way You Look Tonight (Kern-Fields) 6:55
05. P.S. I Love You (Jenkins-Mercer) 5:07
06. Willow Weep for Me (Ann Ronell) 7:09
07. Blue Sermon (Arnett Cobb) 7:43
08. Darn That Dream (Van Heusen-De Lange) 4:46
09. Blue and Sentimental
(David-Basie-Livingston) 5:20
10. Sweet Georgia Brown
(Casey-Bernie-Pinkard) 5:05
11. Why Try to Change Me Now
(Coleman-McCarthy) 2:49
12. Hurry Home (Meyer-Bernier-Emmerich) 4:46
13. Georgia on My Mind (Carmichael) 6:02

- Arnett Cobb: Saxo tenor.
- Red Garland: Piano.
- George Tucker o George Duvivier: Contabajo.
- J.C. Heard: Batería.

Fuentes:
Temas #1,2,4,7,10,13 originalmente publicados en el disco de 12" Sizzlin’ (Prestige PRST-7227)
Temas #3,5,6,8,9,11,12 originalmente publicados en el disco de 12" Ballads by Cobb (Moodsville MVLP-14)

Músicos en Sizzlin:
Arnett Cobb (saxo tenor), Red Garland (piano, celeste en #11), George Tucker (contrabajo) y J.C. Heard (batería).
Grabado en Englewood Cliffs, New Jersey, el 30 de Noviembre de 1960.

Músicos en Ballads by Cobb:
Mismo persona pero George Duvivier (contrabajo) reemplaza a George Tucker.
Grabado en Englewood Cliffs, New Jersey, el 13 de November de 1960

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 813
CD 2013


Arnett Cobb, Blues & Ballads Featuring Red Garland´s Trio (Fresh Sound Records, 2013)

Arnett Cobb es un saxofonista tenor norteamericano que en su momento se le conoció con el apodó de “The Wild Man Of The Tenor Sax” (el hombre salvaje del saxo tenor) a consecuencia de la fiereza y su tono agresivo en las interpretaciones de temas rápidos. A pesar del apodo con que fue conocido, Cobb era un músico que destacaba en otros terrenos interpretativos, no tan solo en los temas más aguerridos y rápidos. Claro ejemplo de ello es la presente reedición por parte de Fresh Sound Records, que con un título suficientemente explícito, nos muestra dos sesiones, Sizzlin y Ballads by Cobb en donde se podrá apreciar a un saxofonista con un registro más tranquilo y reposado en la mayoría de las composiciones, una colección de temas blues y baladas.



Edición original del LP de Arnett Cobb, Sizzlin´ (Prestige PRST-7227)
En ambas sesiones Arnett Cobb se encuentra acompañado por una sección de trío liderada por el excepcional pianista Red Garland, acompañante perfecto para el repertorio a consecuencia de su clasicismo pianístico y su especial tratamiento melódico en la interpretación, cualidades que hacían de él un músico ideal para los standards, las baladas y los temas con sabor a blues.

Todo y ser una sesión de temas blues y baldas como se ha señalado, el aficionado podrá comprobar ese apodo de “salvaje del saxo tenor” en la interpretación del tema “Sweet Georgia Brown”, y donde Cobb muestra sus credenciales de músico agresivo y poderoso con una sonoridad muy amplia y robusta, rica en ideas y recursos. Su interpretación se encuentra respaldada por una sección rítmica que está a la altura de la interpretación de su líder.


Edición original del LP de Arnett Cobb, Ballads by Cobb (Moodsville MVLP-14)

Por el contrario en las baladas y los temas blues interpretados (el repertorio escogido hará las delicias de más de un aficionado), Arnett Cobb presenta una serie de cualidades que demuestran que era todo un maestro en la interpretación de estos temas, un sonido muy vigoroso, con un sentido del swing y de la melodía muy pronunciado, un léxico ponderado y sin excesos todo y que a veces se le escucha alguna vocalización como consecuencia de la tensión interpretativa en algún tema. A ello se le junta la aportación melodiosa antes apuntada de Red Garland (estupendo a lo largado de las dos sesiones) y de una sección rítmica primorosa en su contribución como acompañantes.

Una estupenda reedición para redescubrir el lado menos salvaje de uno de los mejores saxofonistas tenores de la historia.

sábado, 14 de junio de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-DIEGO AMADOR

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-DIEGO AMADOR
Concierto DIEGO AMADOR TRIO & LLIBERT FORTUNY:

- Diego Amador: Piano.
- Llibert Fortuny: Saxo tenor y soprano.
- Jesús Garrido: Contrabajo eléctrico.
- Israel Varela: Batería.

Jamboree Jazz Club.
23 Enero 2013

Los pianistas del JAMBOREE-Diego Amador © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 12 de junio de 2014

AGUSTÍ FERNÁNDEZ & MATS GUSTAFSSON

AGUSTÍ FERNÁNDEZ & MATS GUSTAFSSON:
Constellations

- Agustí Fernández: Piano y piano preparado.
- Mats Gustafsson: Saxo barítono y saxo soprano.

01. Altinak (9:01)
02. Grsu (3:25)
03. Ursa (5:36)
04. Serpens (3:57)
05. Tucana (3:01)
06. Indus (6:01)
07. Mintaka (6:48)
08. Alnilam (5:23)
09. Taurus (4:28)
10. Sculptor (8:31)

Grabado en Abril de 2013 en L´Obrador, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona.

Clamshell Records/Serie Vector.
CR23
CD 2014

Agustí Fernández & Mats Gustaffsson, Constellations (Clamshell Records, 2013)

El pianista mallorquín Agustí Fernández es sin lugar a dudas uno de los músicos más heterogéneos del panorama jazzístico español y por supuesto, el buque insignia de la libre improvisación en nuestro territorio nacional.

La actividad profesional del pianista tanto a nivel de concertista como de grabaciones, ya sea como líder o de acompañante, es muy elevada y variada. La presente novedad que comentamos (dentro de las diversas propuestas musicales aparecidas en al mercado discográfico por parte de Agustí Fernández) es la del músico más aguerrido, belicoso y sonoro. No es de extrañar este aspecto cuando se tiene como compañero de viaje musical al libre improvisador Mats Gustafsson. El músico sueco es conocido entre los aficionados por ser un músico potente en su discurso y altamente virtuoso de su instrumento, en concreto el saxo barítono.

Contellations es un compacto para los amantes de la libre improvisación y del free-jazz, un trabajo sin concesiones llevado a cabo por dos músicos que se conocen a la perfección, a consecuencia de los innumerables proyectos en que han participado conjuntamente. Para ello ambos músicos extraen de sus instrumentos el máximo de sus posibilidades, ya sea tanto del piano clásico/piano preparado, o de los saxos barítono y soprano.

El tema con que se inicia el compacto “Altinak”, es la tarjeta de presentación de las diez piezas de que consta el compacto. Improvisaciones muy sonoras, algunas de ellas muy trabajadas a nivel instrumental por ambos músicos, que conforman un repertorio musical sin concesiones de cara al aficionado. Pero lo interesante de la sesión es la interacción a que llegan los músicos con sus propios instrumentos, y en concreto por la obtención de sonoridades alejadas de las más tradicionales o convencionales. Es esa duplicidad sonora en donde radica el fuerte de la grabación. Temas como “Indus” o “Sculptor” son claros ejemplos de lo señalado, lo que demuestran y a su vez exponen una amplia creatividad y una paleta musical que tanto Agustí Fernández como Mats Gustafsson saben explotar, para buscar un discurso musical que redunda en la formación de dúo como unidad final.

Un interesante y exigente trabajo que merece su escucha, todo y que el mismo requeriría de diversas audiciones a consecuencia de la música sin paliativos que se lleva a cabo. Un trabajo para los amantes de la libre improvisación.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.

lunes, 9 de junio de 2014

JOHNNY CARISI: The Music of Johnny Carisi-Israel

JOHNNY CARISI:
The Music of Johnny Carisi-Israel

01. Israel (Johnny Carisi) 2:11
02. Honeysuckle Rose (Razaf-Waller) 3:10
03. Lestorian Mode (Johnny Carisi) 3:43
04. Barry’s Tune (Johnny Carisi) 2:39
05. How About You? (Freed-Lane) 3:59
06. Hips (Johnny Carisi) 3:58
07. Springville (Johnny Carisi) 3:08
08. Breakfast with Joe (Johnny Carisi) 4:05
09. Walkin’ on Air (Johnny Carisi) 2:56
10. Little John (Johnny Carisi) 3:05
11. Springville (Johnny Carisi) 3:15
12. Plain Bill from Bluesville (Johnny Carisi) 4:11
13. Israel (Johnny Carisi) 3:09
14. Angkor Wat (Johnny Carisi) 6:21
15. Barry’s Tune (Johnny Carisi) 3:39
16. Moon Taj (Johnny Carisi) 8:20
17. Israel (Johnny Carisi) 2:15


Con la participación de: Johnny Carisi (lead, tp, arr), with Joe Wilder, Johnny Glasel, Miles Davis (tp), Urbie Green, Bob Brookmeyer (tb), Al Cohn, Gerry Mulligan, Tony Scott, Hal McKusick, Phil Woods (reeds), Bill Evans, Dave McKenna (p), MIlt Hinton (b)y Osie Johnson (d)

Fuentes:
Temas #1-7 fueron grabados para el disco RCA Victor Jazz Workshop-Johnny Carisi y referenciado con el número LPM 1371 pero nunca fue publicado.
Tema #8 del disco from the album Al Cohn-Mr. Music, RCA Victor LJM1024
Tema #9 del disco The Touch of Tony Scott, RCA Victor LPM 1353
Temas #10-12 del disco All About Urbie Green and His Big Band,ABC-Paramount ABC137
Tema #13 del disco de Gerry Mulligan A Concert in Jazz, Verve V6-8415
Temas #14-16 del disco Gil Evans-Into the Hot, Impulse AS-9
Tema #17 prodecente del disco de 78rpm Miles Davis and His Orchestra, Capitol 57-60011

Músicos:
Tema #1: JOHNNY CARISI’S JAZZ WORKSHOP:
Johnny Carisi, leader & trumpet; Urbie Green, trombone; Ray Beckenstein, clarinet & alto sax Eddie Wasserman, tenor sax; Danny Bank, baritone sax; Barry Galbraith, guitar; Russ Saunders, bass Herb Wasserman, drums.
Recorded at Webster Hall Studio, New York City, April 21, 1956

Temas #2-7: JOHNNY CARISI’S JAZZ WORKSHOP:
Sol Schlinger, baritone sax; Milt Hinton, bass, and Osie Johnson, drums, replace Bank, Saunders and Wasserman.
Recorded at Webster Hall Studio, New York City, May 5 (#2-4), & May 11 (#5-7), 1956

Tema #8: AL COHN OCTET:
Joe Newman, trumpet; Billy Byers, trombone; Gene Quill, alto sax; Al Cohn, leader & tenor sax; Sol Schlinger, tenor sax; Sanford Gold, piano; Buddy Jones, bass; Osie Johnson, drums.
Recorded at Webster Hall Studio, New York City, December 23, 1954

Tema #9: TONY SCOTT TENTET:
Johnny Carisi, Joe Wilder, trumpets; Jimmy Cleveland, Urbie Green, trombones; Tony Scott, leader & clarinet; Danny Bank, baritone sax; Bill Evans, piano; Barry Galbraith, guitar; Milt Hinton, bass; Osie Johnson, drums.
Recorded at Webster Hall Studio, New York City, July 5, 1956

Tema #10: URBIE GREEN AND HIS ORCHESTRA:
Johnny Carisi, trumpet; Nick Travis, Joe Wilder, trumpets; Urbie Green, leader & trombone; Jack Green, Chauncey Welsch, trombones; Bill Barber, tuba; Ray Beckenstein, Hal McKusick, alto saxes; Al Cohn, tenor sax; Sol Schlinger, baritone sax; Dave McKenna, piano; Jack Lesberg, bass Osie Johnson, drums.
Recorded at Beltone Studios, New York City, August 5, 1956

Temas #11-12: Doc Severinsen, Phil Sunkel, Johnny Carisi, trumpets; Urbie Green, leader & trombone; Lou McGarity, Rex Peer, trombones; Bill Barber, tuba; Ray Beckenstein, Hal McKusick, alto saxes; Al Cohn, tenor sax; Danny Bank, baritone sax; Dave McKenna, piano; Vinnie Burke, bass; Osie Johnson, drums.
Recorded at Beltone Studios, New York City, August 23, 1956

Tema #13: GERRY MULLIGAN & THE CONCERT JAZZ BAND:
Don Ferrara, Nick Travis, Doc Severinsen, trumpets; Bob Brookmeyer, valve trombone
Willie Dennis, trombone; Alan Raph, bass trombone; Gene Quill, Bob Donovan, alto saxes; Gerry Mulligan, baritone sax & leader; Gene Allen, baritone sax; Bill Crow, bass; Mel Lewis, drums; John Carisi, arranger.
Recorded at Webster Hall Studio, New York City, July 10, 1961

Tema #14: JOHNNY CARISI AND HIS ORCHESTRA:
Johnny Carisi, leader & trumpet; Johnny Glasel, Doc Severinsen, trumpets; Urbie Green, trombone; Jimmy Buffington, French horn; Harvey Phillips, tuba; Phil Woods, Gene Quill, alto saxes; Eddie Costa, piano, vibes; Barry Galbraith, guitar; Milt Hinton, bass; Osie Johnson, drums.
Recorded at Beltone Studios, New York City, September 14, 1961

Tema #15: Johnny Carisi, leader & trumpet; Johnny Glasel, Clark Terry, trumpets; Urbie Green, trombone; Bob Brookmeyer, valve trombone; Harvey Phillips, tuba; Phil Woods, Gene Quill, alto saxes; Eddie Costa, piano, vibes; Barry Galbraith, guitar; Art Davis, bass; Osie Johnson, drums.
Recorded at Beltone Studios, New York City, October 1, 1961

Tema #16: Same personnel, but Joe Wilder, trumpet, replaces Clark Terry.
Recorded at Beltone Studios, New York City, October 31, 1961

Tema #17: MILES DAVIS NONET (Bonus track):
Miles Davis, trumpet & leader; J.J. Johnson, trombone; Sandford Siegelstein, French horn; Bill Barber, tuba; Lee Konitz, alto sax; Gerry Mulligan, baritone sax; John Lewis, piano; Nelson Boyd, bass; Kenny Clarke (aka L.A. Salaam), drums.
Recorded at WOR Studios, NYC, April 22, 1949

Grabaciones originales producidas por Jack Lewis (#1-9), Jim Davis (#13), y Creed Taylor (#10-12 & 14-16)

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 790
CD 2013


Johnny Carisi, The music of Johnny Carisi-Israel (Fresh Sound Records, 2013)

Interesante y atractiva reedición la llevada a cabo en relación al trabajo del compositor, arreglista y trompetista norteamericano Johnny Carisi.

Lo atrayente del presente compacto radica en mostrarnos grabaciones del grupo del propio Carisi del año 1956 y que tenían que haber formado parte del disco de la discográfica RCA Victor, con el título Jazz Workshop-Johnny Carisi, pero que finalmente no llegó a publicarse, así como otras compasiones originales de Carisi interpretadas, arregladas e interpretadas por otras formaciones, como son las de Al Cohn Octet, Urbie Grenn and Orchestra, Gerry Mulligan and the Concert Jazz Band y Miles Davis Nonet.

De las composiciones escritas por Carisi hay que apuntar el célebre blues “Israel” (en tres versiones en esta reedición, una del propio Carisi, otra de Gerry Mulligan y la de Miles Davis), convertido en clásico después de ser grabado por Miles Davis en la sesiones de su noneto y que conformaron las famosas sesiones de The Birth Of The Cool, versión que en esta reedición se incluye como bonus track. También hay que resaltar la composición “Springville” que también fue interpretada por Miles Davis, previo arreglo de Gil Evans, en el disco Miles Ahead.

Carisi no es un músico excesivamente conocido, debido principalmente a la escasa producción de obras tantos escritas como arregladas, pero a pesar de ello hay que apuntar que aportó y colaboró a la evolución de los grupos de formaciones pequeñas, y a la altura de figuras de la talla de Gil Evans, John Lewis o George Russell.

La música que se percibe en las composiciones de Carisi son extremadamente compactas y muy trabajadas a nivel musical, lo que permitirá al aficionado escuchar estructuras muy cohesionadas en donde se perciben sonoridades y estructuras muy coloreadas, participando algunos músicos resolutivos como Urbie Green al trombón, Ray Beckenstein al clarinete y saxo alto, o el guitarrista Barry Galbraith. También apuntar una de las especialidades de Carisi, los arreglos, que se perciben en algunos momentos sofisticados y elaborados, como consecuencia de las variadas contribuciones instrumentales y de la riqueza armónica utilizada.

Una estupenda reedición que sirve para descubrir a un músico muy olvidado en nuestros tiempos y que sin duda alguna, merece una mejor atención.

viernes, 6 de junio de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-DENA DEROSE

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-DENA DEROSE
Concierto DENA DEROSE QUARTET:

- Dena Derose: Piano.
- Gabriel Amargant: Saxo tenor y soprano.
- Ignasi González: Contrabajo.
- Jo Krause: Batería.

Jamboree Jazz Club.
18 Enero 2013


Los pianistas del JAMBOREE-Dena Derose © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 3 de junio de 2014

BALDO MARTÍNEZ: Projecto Miño

BALDO MARTÍNEZ:
Projecto Miño

- Baldo Martínez: Contrabajo, composición y dirección.
- Maite Dono: Voz.
- Germán Díaz: Zanfoña.
- Chiaki Mawatari: Tuba y Serpentón.
- David Herrington: Trompeta y Fiscornio.
- Antonio Bravo: Guitarra eléctrica
- Alejandro Pérez: Saxos tenor, soprano, y clarinete.
- Pedro López: Batería y percusión.
- Carlos Castro: Vibráfono, derbuka, congas, dyembe y percusiones varias.
- Valentin Clastier: Zanfoña, invitado especial en los temas 1, 7 y 8.

01. O riveira.
02. Marcha de Guimaraes.
03. Aire de tuba.
04. Canta a rula.
05. De onte para mañan.
06. Suite del Miño.
07. De Norte a Sur + Au fond des temps.
08. Fogar de Breogan.

Grabado entre 11/2006 y 03/2007 en los estudios Infinity de Madrid.
Karonte.
KAR 7802
CD 2007

Baldo Martínez, Projecto Miño (Karonte, 2007)

Este es uno de los trabajos más interesantes que el contrabajista Baldo Martínez ha llevado a cabo a lo largo de su extensa carrera musical. El Projecto Miño fue un encargo que el Festival de Guimaraes (Portugal) hizo al músico gallego, proyecto que fue presentado en directo por diversos festivales de Europa hasta que al final fue plasmado a nivel discográfico.

Projecto Miño se trata de un compacto en donde la mayoría de los ocho temas del disco son de autoría del propio Baldo Martínez, tres temas son de procedencia popular y arregladas por el propio contrabajista y dos composiciones tienen de autoría a Pascual Veiga y Valentín Clastrier. En las composiciones del proyecto el aficionado podrá encontrar una gran parte de arreglos, de melodías así como una porción importante de improvisación o de propia aportación por parte de cada músico.

La música que se desprende en la grabación es altamente heterogénea en sonoridades producto del diversas circunstancias, una de ellas es el amplio número de músicos que participan en el proyecto (un noneto con el añadido del invitado Valetin Clastrier en algunos temas), así como la inclusión de determinados instrumentos muy poco asiduos del registro jazzístico, como son la tuba (instrumento que tuvo su máxima repercusión en el noneto de Miles Davis, banda que se la llegó a conocer con el nombre de la banda de la tuba y que dio luz a las famosas grabaciones de Birth Of The Cool), la zanfona, un instrumento musical de cuerda más propio de la música popular europea, y el serpetón y el dyembe que aportan un colorido muy determinado y eminentemente folclórico.

Con todos estos parámetros apuntados el aficionado se encontrará con una amalgama de música que van desde la música folclórica como en los temas “O rieveira” o “Canta a rula” y que provienen del colorido muy particular de algunos instrumentos; la música popular europea, gracias a la presencia de dos músicos que tocan la zanfoña, así como de ciertos planteamientos que proceden de la libre improvisación y de las raíces del free jazz, tal y como ocurre en el desarrollo del tema “Fogar de Breogan”.

Todas estas tipologías musicales señaladas se encuentran acompañadas por una fuerte presencia de la melodía y del ritmo, y que confieren al proyecto un seña de identidad propia en donde se debe de resaltar la sensacional aportación vocal de Maite Dono, tanto en el tema “O riveira”, como la composición buque insignia del proyecto “Suite del Miño”, una especie de revisión de la anterior composición con ciertos elementos melódicos y desarrollos del free jazz.

Un interesante proyecto que bien vale su escucha debido a su ambicioso planteamiento musical y que en su momento demostraron las excepcionales cualidades musicales y compositivas de uno de nuestros mejores músicos, y que en la actualidad sigue extraordinariamente activo.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

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