martes, 3 de junio de 2014

BALDO MARTÍNEZ: Projecto Miño

BALDO MARTÍNEZ:
Projecto Miño

- Baldo Martínez: Contrabajo, composición y dirección.
- Maite Dono: Voz.
- Germán Díaz: Zanfoña.
- Chiaki Mawatari: Tuba y Serpentón.
- David Herrington: Trompeta y Fiscornio.
- Antonio Bravo: Guitarra eléctrica
- Alejandro Pérez: Saxos tenor, soprano, y clarinete.
- Pedro López: Batería y percusión.
- Carlos Castro: Vibráfono, derbuka, congas, dyembe y percusiones varias.
- Valentin Clastier: Zanfoña, invitado especial en los temas 1, 7 y 8.

01. O riveira.
02. Marcha de Guimaraes.
03. Aire de tuba.
04. Canta a rula.
05. De onte para mañan.
06. Suite del Miño.
07. De Norte a Sur + Au fond des temps.
08. Fogar de Breogan.

Grabado entre 11/2006 y 03/2007 en los estudios Infinity de Madrid.
Karonte.
KAR 7802
CD 2007

Baldo Martínez, Projecto Miño (Karonte, 2007)

Este es uno de los trabajos más interesantes que el contrabajista Baldo Martínez ha llevado a cabo a lo largo de su extensa carrera musical. El Projecto Miño fue un encargo que el Festival de Guimaraes (Portugal) hizo al músico gallego, proyecto que fue presentado en directo por diversos festivales de Europa hasta que al final fue plasmado a nivel discográfico.

Projecto Miño se trata de un compacto en donde la mayoría de los ocho temas del disco son de autoría del propio Baldo Martínez, tres temas son de procedencia popular y arregladas por el propio contrabajista y dos composiciones tienen de autoría a Pascual Veiga y Valentín Clastrier. En las composiciones del proyecto el aficionado podrá encontrar una gran parte de arreglos, de melodías así como una porción importante de improvisación o de propia aportación por parte de cada músico.

La música que se desprende en la grabación es altamente heterogénea en sonoridades producto del diversas circunstancias, una de ellas es el amplio número de músicos que participan en el proyecto (un noneto con el añadido del invitado Valetin Clastrier en algunos temas), así como la inclusión de determinados instrumentos muy poco asiduos del registro jazzístico, como son la tuba (instrumento que tuvo su máxima repercusión en el noneto de Miles Davis, banda que se la llegó a conocer con el nombre de la banda de la tuba y que dio luz a las famosas grabaciones de Birth Of The Cool), la zanfona, un instrumento musical de cuerda más propio de la música popular europea, y el serpetón y el dyembe que aportan un colorido muy determinado y eminentemente folclórico.

Con todos estos parámetros apuntados el aficionado se encontrará con una amalgama de música que van desde la música folclórica como en los temas “O rieveira” o “Canta a rula” y que provienen del colorido muy particular de algunos instrumentos; la música popular europea, gracias a la presencia de dos músicos que tocan la zanfoña, así como de ciertos planteamientos que proceden de la libre improvisación y de las raíces del free jazz, tal y como ocurre en el desarrollo del tema “Fogar de Breogan”.

Todas estas tipologías musicales señaladas se encuentran acompañadas por una fuerte presencia de la melodía y del ritmo, y que confieren al proyecto un seña de identidad propia en donde se debe de resaltar la sensacional aportación vocal de Maite Dono, tanto en el tema “O riveira”, como la composición buque insignia del proyecto “Suite del Miño”, una especie de revisión de la anterior composición con ciertos elementos melódicos y desarrollos del free jazz.

Un interesante proyecto que bien vale su escucha debido a su ambicioso planteamiento musical y que en su momento demostraron las excepcionales cualidades musicales y compositivas de uno de nuestros mejores músicos, y que en la actualidad sigue extraordinariamente activo.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...