lunes, 23 de junio de 2014

JOÃO HASSELBERG: Whatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting

JOÃO HASSELBERG:
Whatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting

- João Hasselberg: Contrabajo y bajo eléctrico.
- Luis Figueiredo: Piano.
- Bruno Pedroso: Batería.
- Joana Espadinha: Voz.
- João Firmino & Afonso Pais: Guitarra.
- Ricardo Toscano: Saxo.
- Diogo Duque: Tompeta.

01. In Cold Blood (Intro) 01:42
02. In Cold Blood 08:01
03. To A God Unknown 05:42
04. The Old Man And The Sea 03:22
05. The Folks Who Live On The Hill 04:20
06. A Wild Sheep Chase 05:57
07. Canção de Embalar-The Diaries Of Adam And Eve 04:16
08. The Ballad Of The Sad Cafe 02:53
09. On The Road 03:46
10. A Wild Sheep Chase (Reprise) 04:11
11. Amor De Perdição 04:15

Grabado en el Atlantico Blue Studios el 29 y 31 de Julio de 2013.

Sintoma Records.
STM 014
CD 2013

Joao Hasselberg, Whatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting (Sintoma Records, 2013)

El primer disco como líder del contrabajista João Hasselberg es toda una sorpresa musical en el sentido más amplio de la palabra. El nombre mismo de la grabación Whatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting (una cita procedente del libro de Haruki Murakami, Kafka en la orilla), es un juego de intenciones sobre lo que nos va a deparar la escucha del disco.

Y es que hay ocasiones en que el aficionado se acerca a la audición de un disco y tras la misma, percibe la música totalmente distinta a la que posiblemente esperaba encontrar. Algo parecido ocurre con la música que despliega este compacto, en donde unos temas completamente originales del propio líder de la sesión, sin duda alguna van a sorprender al aficionado que los escuche.

La música que se desprende en la grabación de Hasselberg es extraordinariamente versátil y heterogénea, y juega con el concepto de lo que uno esperaba escuchar y lo que finalmente se encuentra como oyente. A la música de Hasselberg es imposible de catalogar o etiquetar como tal, pues aún teniendo algunas de las composiciones un fuerte sustrato de jazz como “In Cold Blood”, “On The Road” o “Amor De Perdição”, es algo evidente que las ideas compositivas del contrabajista portugués van más allá de esa mera etiqueta formal.

Las composiciones del presente trabajo denotan un profundo sentimiento melódico que revelan una excelsa creatividad y en donde el aficionado podrá percibir como se conjugan conceptos diferentes provenientes de la música folk en “To A God Unknown”; del minimalismo musical y las influencias de la música culta en el armonioso y subliminal ostinato rítmico en “The Old Man And The Sea”; de la sutileza y la belleza que desprende “Canção de Embalar-The Diaries Of Adam And Eve” (excelente el solo con que nos deleita Hasselberg) o de la balada con tintes brasileños “The Ballad Of The Sad Café”, en donde brillan con luz propia la voz de Joana Espadinha y la aérea guitarra clásica de Alfonso Pais.

Lo más interesante de todas estás músicas que se desarrollan a lo largo del compacto es el encaje que de las mismas lleva a cabo su líder, y en concreto por su concepción abierta, en donde prima la música sin etiquetas ni calificaciones tan propias de nuestra época.

Señalar para finalizar la participación de los músicos que acompañan al contrabajista, en algunos casos brillantes en sus aportaciones, en concreto los del pianista Luis Figueiredo y el saxo de Ricardo Toscazo, así como las participaciones en dos temas de la voz de Joana Espadinha.

Un interesante trabajo de presentación que bien vale la pena su escucha y al cual se recomienda su disfrute con unos oídos y una mente abierta.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema "The Old Man And The Sea" del trabajo de presentación del João HasselbergWhatever It Is You´re Seeking Won´t Come In The Form You´re Expecting:




NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...