miércoles, 28 de enero de 2015

AFRO BLUE: Don´t stop!

AFRO BLUE:
Don´t stop!

- Guim Garcia: Saxo alto.
- Xavier Figuerola: Saxo tenor.
- Xavier Algans: Piano.
- Pepo Domènech: Contrabajo y contrabajo eléctrico.
- Ricard Grau: Batería.

01. Feel like makin´ love 7:19
02. Amb sense swing 8:20
03. Súper mind 8:11
04. El retorn 6:12
05. Aflo Bru 11:30
06. A Llofriu 6:04
07. Don´t stop ´til you get enough 7:11

Quadrant records.
Q00042J
CD 2013

Afro Blue, Don´t Stop! (Quadrant Records, 2013)

Interesante y sorprendente el nuevo trabajo del grupo liderado por Guim García, Xavier Figuerola, Xavier Algans, Pepo Domènech y Ricard Grau, y denominado Afro Blue (un título que proviene de una de las piezas más conocidas del compositor cubano Mongo Santamaría). La andadura musical de este grupo se remonta al año 2003 en el desaparecido sello discográfico Satchmo Records con la grabación Semibolero en famenor, el compacto que ahora se comenta es su más reciente proyecto.

Don´t stop! posiblemente no convencerá a más de un “purista” por parte de la temática escogida y por algunos de los ritmos y sonoridades que desprende, pero si ha habido algo que siempre ha caracterizado al jazz desde sus inicios ha sido la mezcla o la conjunción de estilos y sonoridades musicales. Una circunstancia que ha enriquecido al propio jazz pero igualmente al resto de músicas con las que se ha codeado. Algo parecido ocurre en este trabajo en donde el jazz se adentra en terrenos tan dispares como son el blues, el soul, el funk y el latín jazz.

Don´t stop! se trata de una amalgama de estilos y de sonoridades perfectamente ensamblados e igualmente bien interpretados. El primer tema del compacto “Feel like makin´ love”, la composición de Eugene McDaniels que grabara e hiciera famosa a Roberta Flack, es toda una declaración de intenciones del grupo. Un tema soul con tintes y sonoridades latinas en donde el ritmo y la instrumentalización de los instrumentos conlleva una versión rica en matices y ritmos en donde brilla de forma especial el piano de Xavier Algans.

El compacto cuenta así mismo con cinco temas originales de la formación (cuatro del pianista y uno de Pepo Domenech). En ellos es posible ver el tratamiento y la mezcla de estilos anteriormente señalados, pasando por “Amb sense swing” una composición vigorosa y en donde los saxos alto y tenor brillan con audacia sonora; “Super mind” una obra a medio tiempo en donde el juego de sonoridades de la formación es el punto atractivo de la ejecución; “El retorn” una sensual balada en donde la sensibilidad y el carácter reposado de los músicos proporcionan una bella interpretación.

El compacto finaliza con una enérgica y por momentos fiera interpretación del tema pop de la discografía de Michael Jackson, “Don´t stop ´til you get enough”, a resaltar el excelente solo con tintes latinos de Xavier Algans y al trabajo sonoro del grupo.

En definitiva una interesante y agradable propuesta que demuestra como el jazz.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de JazzTK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario