miércoles, 16 de septiembre de 2015

JAZZ at La Montaña Rusa: COMPILACIÓN

COMPILACIÓN:
JAZZ at La Montaña Rusa
A journey through jazz music played on the radio show

01. Kiki 5:47 (Composed by Hugo Fernández).
HUGO FERNÁNDEZ, Orígenes, 2012.
Ariel Bringuez: Saxo tenor; Ander Garcia: Contrabajo; Mariano Steimberg: Batería: Drums; y Hugo Fernández: Guitarra.
02. Epikouros 4:08 (Composed by Rodrigo Recabarren).
NOVAS TRIO, Borderfall, 2012 (Discos Pendiente).
Carlos Vera Larrucea: Vibráfono, Jeff Miles: Guitarra y Rodrigo Recabarren: Batería.
03. Coral 4:01 (Composed by Guillermo Bazzola)
GUILLERMO BAZZOLA SUMMER QUARTET 2001, Alas, 2001 (BAU Records).
Guillermo Vaháosla: Guitarra eléctrica; Rodrigo Domínguez: Saxo soprano; Jerónimo Carmona: bajo acústico y Sergio Verdinelli: Batería.
04. Hey Jude, Hey Gaza 3:04 (Composed by Jordi Gaspar).
JORDI GASPAR, Akixí, 2009 (Juan Palomo Records)
Jordi Gaspar: Bajo acústico y guitarra.
05. Lavapiés 11:02 (Composed by Pablo Hernández Ramos).
SINOUJ, La Fiche, 2014
Pablo Hernández Ramos: Saxo alto; Larbi Sassi: Violín; Sergio Salvi: Keyboards y electrócnica; Javier Geras: Contrabajo y Akin Onasanya: Batería.
06. Sebka VI 17:32 (Improvisation by Irene Aranda).
IRENE ARANDA, Yetzer, 2012.
Irene Aranda: Piano.
07. Sie7e 5:36 (Composed by Pedro Cortejosa).
PEDRO CORTEJOSA, Ocho, 2012
Pedro Cortejosa: Saxo; Carlos Pino: Guityarra; Juan Galiardo: Piano y keyboards; Paco Perera: Contrabajo y David León: Batería y percusión.

Factory Fast Records/La Montaña Rusa.
2015


Jazz at LA MONTAÑA RUSA (Factory Fast Records, 2015)



A lo largo de la existencia de JAZZ Recordings nunca se ha llevado a cabo una reseña o crítica de una compilación de jazz, a consecuencia que este tipo de productos tienen una concepción comercial muy concreta y específica en el mercado discográfico. En concreto se trata de una producción que va dirigida a un público muy generalista y a veces poco entendido, siendo una de sus principales finalidades dar a conocer un artista o un repertorio estilístico de música muy específico, algo que sin duda alguna se escapa a la filosofía del blog, un sitio especializado y de concreción musical.

A pesar de lo comentado, la compilación que ahora se comenta es sin lugar a dudas digna de ser relacionada a consecuencia del esfuerzo y ante todo de la pasión de Santiago Molina por el jazz, y en concreto de un proyecto denominado La Montana Rusa Radio Jazz que lidera el propio Santiago, conformado por una web que desde el año 2002 engloba dos podcasts, uno llamado con el mismo nombre del proyecto, “La Montaña Rusa”, un espacio reservado al jazz clásico y contemporáneo, y un segundo denominado “Libertad Jazzera”, en donde se da cabida al free jazz y las músicas de vanguardia.

Desde el año 2002 La Montaña Rusa acerca semanalmente a través de internet sendos programas del mejor jazz a todos los aficionados que quieran degustar de este estilo musical. Una ardua labor que Santiago Molina ha sabido llevar a cabo, dando a conocer no solo el jazz internacional de las primeras figuras (incluso realizando extensos y cuidados monográficos sobre algún músico), sino principalmente apoyando y dando cabida al jazz nacional, llegando en ocasiones a promocionar de manera incondicional a muchos artistas.




Reflejo de todo esta labor es la Pre-release del primer compacto recopilatorio de la música que se ha escuchado y se escucha en La Montaña Rusa, y que se denomina Jazz at La Montaña Rusa. Gracias a la colaboración del sello neoyorkino Factory Fast Records, se han unido fuerzas para producir el primer volumen de lo que sería una especie de resumen del ideario sonoro de La Montaña Rusa. Es por ello que el repertorio escogido para el mismo se encuentra configurado por músicos españoles e hispanoamericanos, unos músicos que en muchas ocasiones se han dado a conocer a través de los programas que presenta y coordina el propio Santiago Molina.

En este primer número compilatorio y tal como se señala de forma textual en la propia página web de La Montaña Rusa, “oiremos por tanto la música del guitarrista argentino Guillermo Bazzola y su Summer Quartet con aquel maravilloso Alas del año 2001; a la pianista Irene Aranda, una de las grandes artistas de nuestra música improvisada, de la que seleccionamos un corte de aquel excelente Yetzer; al contrabajista Jordi Gaspar, metido de lleno en la más íntima y profunda introspección a través de los sonidos extraídos dentro de un hórreo y que se plasmaron en aquel magnífico Akixí; al trío chileno Novas Trío, uno de los grandes combos de país latinoamericano, con su excelente Epikouros; al guitarrista mexicano afincado en Madrid, Hugo Fernández y con esa maravilla que es Kiki, perteneciente a su cd Orígenes; a los enormes Sinouj y su estupendísima mezcla de jazz con la mejor tradición musical mediterránea y del Norte de África y también al gran saxofonista gaditano Pedro Cortejosa y Sie7e, perteneciente a su trabajo Ocho”.

La Pre-release de esta producción que puede ser descargada a través de la página de La Montaña Rusa a un precio atractivo y módico, tendrá su versión final y definitiva a partir del 10 de noviembre en Spotify, iTunes, Google Play Music, Amazon Music, Cd Baby y otras páginas musicales.

Una iniciativa atrayente y sugestiva que sirve para apoyar uno de los proyectos musicales entorno al jazz en donde reina la pasión y el amor por esta música, algo que a lo largo de los años Santiago Molina ha sabido transmitir a sus oyentes. Un proyecto que así mismo certifica unos programas de calidad y a los cuales los aficionados pueden acceder de forma libre para su escucha en la misma página web o por medio de descargas para su disfrute particular en diversos aparatos electrónicos.

Esperamos que La Montaña Rusa siga proporcionando horas de fantásticos programas y a su vez nuevas producciones musicales. Es por ello que desde JAZZ Recordings reconocemos y alentamos iniciativas como son las de Santiago Molina y La Montaña Rusa.


Enlaces de La Montaña Rusa:
Website:
Facebook:
Twitter:

2 comentarios:

  1. Gracias Joan, acabo de leer tu articulo por segundo vez y aqui ando echando la lagrimita. Gracias amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por tu labor. Te lo mereces.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...