martes, 8 de diciembre de 2015

MARCO MEZQUIDA: Live in Terrassa

MARCO MEZQUIDA:
Live in Terrassa

- Marco Mezquida: Piano.

01. a Paco de Lucía.
02. La hora fertil.
03. Chévere.
04. Egara´s groove.
05. Campanes.
06. Ressonancies magnètiques.
07. Oroborus #2.
08. A prop de tu.
Encore:
09. It´s alright with me.

Underpool.
UNDP 09
CD 2015


Marco Mezquida, Live in Terrassa (Underpool, 2015)

Después de la publicación de su primer disco en formato de trío, My Friend Marko (Fresh Sound New Talent, 2013) y su primer disco en solitario La hora fértil (Whataboutmusic, 2013), Marco Mezquida nos presenta una nueva producción a piano solo, pero con una concepción musical completamente distinta.

En Live in Terrassa no hay prácticamente aplausos, sino que el aficionado se encuentra con hay una interpretación entrelazada y sin pausas, todo un reto tanto para el instrumento como para el instrumentista que pone a prueba sus aptitudes tanto físcas como emocionales en pos de una disquisición musical abierta y plural. Una interpretación que de alguna foma recuerda a algunas grabaciones “rio” de Keith Jarrett y que sin duda alguna transciende determinados estilos interpretativos que se llevan a cabo en los recitales a piano solo.


Marco Mezquida © Photo by Joan Carles Abelenda
En la presente grabación Mezquida demuesta una gran dosis de libertad y de eclecticismo musical al saber mezclar estilos e influencias tan distintas como son el free, la canción popular, la música clásica, el jazz y la libre improvisación, y todo ello presentado de una forma coherente y armónica. Este amplio estilismo musical demuestra el excelente bagaje que ostenta Mezquida, y por añadidura un universo y una paleta sonora tremendamente personal y diferenciadora de otros pianistas a consecuencia del exquisito discurso musical que obtiene a base de sonidos, texturas y colores que acreditan el extraordinario solista que es y muy principlamente de catalaizador de ideas y sensaciones, desde el sonido terso, cuidado e introspectivo de “a Paco de Lucía” (una pieza dedicada al gran guitarrista flamenco) a otros más arreigados y cadenciosos. Una experiencia sensitiva que degustaron los asistentes al concierto en vivo y que ahora (gracias a la presente grabación), podemos degustar, aunque en buena medida el acto ceativo del momento no sea el mismo.


Marco Mezquida © Photo by Joan Carles Abelenda

Un excelente disco que servirá a más de un aficionado para conocer de primera mano el “adn” musical de este exquisito músico y para seguir descubriendo un mundo musical extraordianariamente personal de uno de los mejores intérpretes de la escena jazzística nacional actual. Un disco imprescindible para los amantes de los recitales a piano solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario