MILES DAVIS:
Miles Davis,
The Last Word: The Warner Bros. Years
CD 1 - Tutu
01. Tutu
02. Tomaas
03. Portia
04. Splatch
05. Backyard
Ritual
07. Don't
Lose Your Mind
08. Full
Nelson
CD 2 - Music from Siesta
01. Lost In Madrid Part I
02. Siesta -
Kitt's Kiss - Lost In Madrid
Part II
03. Theme
For Augustine - Wind - Seduction - Kiss
04.
Submission
05. Lost In Madrid Part III
06. Conchita
- Lament
07. Lost In Madrid Part IV - Rat
Dance - The Call
08. Claire -
Lost In Madrid
Part V
09. Afterglow
10. Los Feliz
CD 3 - Amandla
01. Catembe
02. Cobra
03. Big Time
04. Hannibal
05. Jo-Jo
06. Amandla
07. Jilli
08. Mr.
Pastorius
CD 4 - Dingo
01. Kimberley Trumpet
02. The
Arrival
03. Concert
On The Runway
04. The
Departure
05. Dingo
Howl
06. Letter
As Hero
07. Trumpet
Cleaning
08. The
Dream
09. Paris Walking II
10. Paris Walking I
11. Kimberly
Trumpet In Paris
12. The
Music Room
13. Club
Entrance
14. The Jam
Session
15. Going
Home
16.
Surprise!
CD 5 - Doo-Bop
01. Mystery
02. The
Doo-Bop Song
03. Chocolate
Chip
04. High
Speed Chase
05. Blow
06. Sonya
07. Fantasy
08. Duke
Booty
09. Mystery
CD 6 - Live at Montreux
01.
Introduction By Claude Nobs And Quincy
Jones
02.
Boplicity
03.
Introduction To Miles Ahead Medley
04.
Springsville
05. Maids Of
Cadiz
06. The Duke
07. My Ship
09. Blues
For Pablo
10.
Introduction To Porgy And Bess Medley
11. Orgone
12. Gone,
Gone Gone
13.
Summertime
14. Here
Come De Honey Man
15. The Pan
Piper
16. Solea
CD 7 - Live
02. Intruder
(Live at Indigo Blues Club, New York, NY 12/17/1988 2nd Show)
03. New
Blues (Live at Greek Theatre 8/14/1988 Los Angeles, CA)
04. Human
Nature (Live at Liebenauer Eishalle 11/1/1988 Graz, Austria)
05. Mr. Pastorius
(Live at Le Zenith - Domaine de Grammond 04/12/89 Montpelier , France )
06. Amandla
(Live at Pallazo Della Civita 'The Steps' Rome, Italy, 07/26/1989)
07. Wrinkle
(Live at Casino De Montreux, Montreux International Festival 07/20/90 Montreux , Switzerland )
08. Tutu
(Live at Casino De Montreux 07/20/90)
09. Full
Nelson (Live at Osaka Expo Live Under The Sky
Festival, Tokyo ,
Japan 08/7/88)
10. Time
After Time (Live at Chicago Theatre - JVC Jazz Festival Chicago , IL
6/9/89)
11. Hannibal (Live)
CD 8 - Live at Nice Festival , France ,
July 1986
01. Opening
Medley
02. New
Blues
03. The Maze
04. Human
Nature
05. Portia
06. Splatch
07. Time
After Time
08. Carnival
Time
Extenso personal participante en estos compactos
perfectamente detallados en la información que se acompaña en el libreto
explicativo de esta edición.
Rhino/Warner
Bros
0081227950101
8 CD 2015
Miles Davis, The Last Word-The Warner Bros. Years (Rhino/Warner Bros,2015) |
En 1985, tras haber tenido un extensa y fructífera
relación con la casa de discos Columbia Records, Miles Davis da un golpe de
timón a su carrera musical y firma por Warner Bros. Este cambio no solo supuso
una nueva casa discográfica sino que trajo consigo un cambio de sonido
totalmente distinto y radical, y dando otra vez con la fórmula de. Parece ser
que fue la falta de respeto y de confianza con su antigua casa de discos la que
propició la firma con Warner Bros. Los motivos que alegó Miles Davis para la no
renovación por CBS resultaron un tanto incongruentes, al afirmar que dejó esta
discográfica porqué no le interesaba la música nueva y que tan sólo tenían
interés en promocionar a artistas blancos de pop y que por tanto, no le quedó
más remedió que cambiar de compañía de discos si quería mantener su música
etiquetada como jazz. Todo y ello, la incongruencia que se apuntaba radicaba en
el pequeño detalle que la compañía que le contrato (WEA) se encontraba por
aquella época demanda judicialmente por el senador de color Jesse Jackson, que
la acusaba de racismo en su política artística.
Warner Bros. Records estuvo con Miles Davis hasta su
muerte y propició la aparición de discos de estudio como el afamado Tutu, Amandla y Doo-Bop, bandas
sonoras como Dingo y Siesta, y algunas grabaciones en directo
como la que llevó a cabo junto a Quincy Jones en Motreux (Miles and Quince Live at Montreux) o el titulado Live Around
The World.
Su fichaje por Warner Bros. estuvo marcado por las
negaciones que se llevaron a cabo para la firma del contrato. Miles no quedó
del todo satisfecho con las mismas a causa de la excesiva cesión de derechos de
autor, así lo afirmó de forma categórica el propio Miles en su autobiografía al
apuntar:
“Cuando
se presentó la ocasión de pasarme a Warner Bros. Records
ordené a mi
nuevo representante, David Franklin, que así lo hiciera…
Pero David
fastidió las negociaciones cediendo demasiado a la Warner;
por ejemplo,
los derechos sobre todo lo que yo publicase.
El acuerdo con
Warner nos reportó un montón de dinero,
una suma de
siete cifras solo por firmar.
Pero no me
gustó la idea de cederle mis derechos de publicación. Por esa razón
no encuentras
piezas mías en mis nuevos álbumes:
porque sería
la Warner Bros. quien tendría los derechos
sobre el uso de aquellos temas y no yo”.
(DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy,
Miles, La Autobiografía;
Gubern, Jordi -trad.- 1ª edición
Barcelona:
Ediciones B, 1991, 367 pag. ISBN
84-406-1975-8)
La presente edición de la música de Miles Davis para
Warner Bros. por raro que pueda parecer no es la primera vez que ve la luz,
sino todo lo contrario, y bien se podría decir que detrás de si hay toda una
historia curiosa y rocambolesca.
Durante el año 2001 Warner Brothers se encontraba ocupada
con la creación de una caja recopilatoria que aglutinase todo lo que Miles
Davis había grabado en el estudio durante el tiempo que permaneció en el mismo,
y en donde iban a incluir muchas tomas inéditas de estudio, además de material
grabado en directo. La caja se iba a llamar The
Last Word y tenía como objetivo principal conmemorar el 10 aniversario de
la muerte de Miles.
Este proyecto estaba destinado a que apareciese en
una caja de 6 CD pero quizás la negativa de Prince a incluir material inédito
grabado con Miles (motivado por las fuertes disputas que por aquella época
tenía con Warner), así como la aparición de otros problemas legales similares,
hizo que el conjunto de 6 CD acabará tan solo en 4 CD, y en donde el material
inédito escaseaba a todas luces. Warner apresuró el producto final (entre ellas
una notas para acompañar a la edición) y algunos de ejemplares en formato de
CD-R fueron enviados a algunos disc
jockeys de radio para su valoración. Estos ejemplares dobles se entregaron
sin portadas delanteras (aunque posteriormente los “piratas” incondicionales
editaron su propias portadas) y tan solo constando la información que aparecía
en las carátulas traseras de los mismos. La calidad de los compactos es
realmente extraordinaria y los devotos a Miles Davis los detentan como
auténticos tesoros debido a que el proyecto de la Warner cayó en el más
completo de los olvidos sin ver nunca la luz, lo que hacían estos dos CD
dobles, objeto de auténtico deseo de los coleccionistas.
Miles Davis, The Last Word-The Warner Bros. Years, Disc 1 & 2 y Disc 3 &4 contraportadas oficiales de promoción de Warner Bros. |
Miles Davis, The Last Word-The Warner Bros. Years, portada no oficial al proyecto de promoción de Warner Bros. |
En 2007 apareció un disco recopilatorio con lo
mejor de Miles Davis publicado en la Warner Bros y titulado The Very Best Of Miles Davis: The Warner Bros.-Sessions
1985-1991 y en
donde constaban quince temas (procedentes sin lugar a dudas del proyecto
inicial de 6 CD de la Warner) pero sin incluir material adicional alguno.
The Very Best of Miles Davis, The Warner Bros. Sessions 1985-1991 (Rhino Records/Warner Jazz, 2007) |
Tres años más tarde, en 2010, una compilación de
dos compactos salió en el Reino Unido, Perfect
Way:The Warner Miles Davis Anthology, The Warner Bros.Years, y en el
cual aparecían colaboraciones con John Lee Hooker o Shirley Horn, junto con diversos
temas de estudio inéditos y tres temas en directo grabados en el Festival de
Jazz de Niza, el 20 de Julio de 1986.
Miles Davis-Perfect Way, The Miles Davis Anthology-The Warner BBros. Years1 (Warner Classics & Jazz, 2010) |
Para acabar de complicar el material de este
periodo de Miles Davis, en 2011 y de la mano de WEA Music (una división de
Warner Music France), se publica una caja de 5 CD en formato de libro titulada,
Miles Davis:1986-1991 The Warner Years. Esta caja recogía todos los discos
que Miles Davis grabó para Warner, pero compartía a partes proporcionales la virtud
de tener aciertos y desaciertos en la calidad del material publicado. Dentro de
los desaciertos señalar que los discos no se publicaron de forma individual y
con sus portadas originales (circunstancia que si ocurre en la edición de
2015), sino que se incluyeron de forma apiñada uno detrás de otro. Sin ser esta
una de las peores circunstancias (algo que podría incomodar a más de un aficionado)
la mayor de las torpezas era ofrecer tan solo una selección de las grabaciones
de las bandas sonoras de Dingo
y Siesta, una decisión difícil de
entender cuando del resto de grabaciones si que aparece todo el material
original que se publicó en su momento.
Por el contrario y dentro de aciertos, y sin lugar
a dudas la joya de esta caja, es el quinto compacto del mismo, conformado por catorce
cortes llenos de rarezas musicales, material inédito y colaboraciones de Miles
Davis en otros músicos como por ejemplo Kenny Garrett,
Scritti Politti, Cameo, Chaka Khan o Zucchero. Un compacto cuyo material
no aparece en absoluto en la nueva edición de las grabaciones realizadas para Warner
en 2015 y del que solo podemos encontrar algún tema en la recopilación inglesa
de 2010 anteriormente comentada.
Miles Davis, 1986-1991 The Warner Years (Warner Music France,2011) |
Como acto final de toda esta historia, el
año pasado se publica una caja de 8 CD con el nombre original del proyecto del
año 2002, Miles Davis, The
Last Word: The Warner Bros. Years. Una producción cuidada en donde
cada grabación se publica de forma independiente y que cuenta con la portada
original de disco (señalar las conocidas fotos de portada de Irving Penn para
el disco Tutu o de Annie Leibovitz
para la grabación de Montreux y Doo-Bop),
aunque en la misma no aparece material inédito ni rareza musical alguna. El último
compacto de la caja recoge un concierto en directo en el festival de Niza de
1986, pero el mismo ya apareció publicado en la edición de Miles Davis, Tutu, Deluxe Edition (Warner Bros, 2011,Deluxe Edition 2 CD) y comentado en su momento en Jazz Recordings, y por lo
tanto se trata de material ya conocido por los aficionados a Miles Davis.
A pesar de todas las vicisitudes señalados en la música de Miles para el
sello discográfico de la Warner y aquí detalladas, y sin lugar a dudas estando
Miles Davis de por medio, nos tememos que está no sea la última palabra, y más
sabiendo que hay una cantidad ingente de música del trompetista por aparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario