miércoles, 10 de agosto de 2016

JOSHUA REDMAN: Walking Shadows

JOSHUA REDMAN:
Walking Shadows

- Joshua Redman: Saxos.
- Brad Mehldau: Piano.
- Larry Grenadier: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.
- Orquesta:
Laura Frautschi (concertmaster), Avril Brown, Christina Courtin, Karen Karlsrud, Ann Leathers, Katherine Livolsi-Landau, Joanna Maurer, Courtney Orlando, Yuri Vodovos (violines) Vincent Lionti, Daniel Panner, Dov Scheindlin (violas) Stephanie Cummins, Eugene Moye, Ellen Westermann (cellos) Timothy Cobb (bajo) Pamela Sklar (flauta) Robert Carlisle (corno francés). Director Dan Coleman.

01. The Folks Who Live On The Hil.
02. Lush Life.
03. Stop This Train.
04. Adagio.
05. Easy Living.
06. Doll Is Mine.
07. Infant Eyes.
08. Let It Be.
09. Final Hour.
10. Last Glimpse Of Gotham.
11. Stardust.
12. Let Me Down Easy.

Nonesuch.
7559-79609-3BMP003
CD 2013


Joshua Redman, Walking Shadows (Nonesuch, 2013)


A la espera de la nueva grabación del saxofonista Joshua Redman a dúo con el pianista Brad Mehldau, se ha pensado comentar en Jazz Recordings una colaboración que llevaron a cabo ambos músicos, y que en si misma se podría calificar de curiosa y un tanto particular.

Con esta grabación Joshua Redman se unía a la ilustre y larga lista de músicos que han llevado a cabo una grabación acompañados de una orquesta de cuerdas, y en este caso en algunos momentos secundados por algunos instrumentos de viento.

Walking Shadows con el paso del tiempo se ha quedado como un simple proyecto que llevó a cabo Joshua Redman con un cierto propósito comercial en su planteamiento, un repertorio a base de baldas y sonidos sugestivos, clásicos atemporales y arreglos cuidados por parte de Dan Coleman (que también es el director de la orquesta), Patrick Zimmerli, y Brad Mehldau. Para acabar de redondear la grabación apuntar la sección rítmica que acompaña al saxofonista, y de podría calificar de autentico lujo, pues a la presencia de Brad Mehldau hay que añadir el contrabajo de Larry Grenadier y la batería de Brian Blade. Una formación que en ningún momento cumple con las expectativas que se podría esperar de ella.


Joshua Redman © Photo by Joan Carles Abelenda


Con todo lo apuntado el aficionado se encontrará con una sesión sin excesivas pretensiones, altamente agradable y lírica, y con más de un tema que sinceramente se podrían considerar totalmente innecesario, como la anodina interpretación de la composición de Bach, “Adagio”. A pesar de estas negativas consideraciones, Walking Shadows muestra algunas notas a tener en cuenta, en concreto las composiciones originales de Redman, “Final Hour” y Mehldau, “Last Glimpse Of Gotham”, esta última con una contraposición musical entre grupo jazzístico y orquesta de gan nivel sonoro; el inicio por parte de Redman en “Stardust” y la posterior aportación de Mehldau en la línea más sublime y exquisita que se le conoce a base de ideas fragmentarias y desarrollos expresivos o el tema con que cierra la grabación “Let Me Down Easy” (un original de Joshua Redman) que se inicia de forma sosegada y tranquila para finalizar con una explosión sonora y expresiva tanto del saxofonista como de Mehldau.

En definitiva un compacto agradable y que sin lugar a dudas quedará en el recuerdo como una propuesta sin excesivas pretensiones creativas, todo y teniendo en cuenta los proyectos que ha ido presentado de alto interés musical a lo largo de los últimos años Joshua Redman, y que lo convierten en uno de los mejores creadores-saxofonistas que hay en la actualidad. Un grabación tan solo para completistas de Joshua Redman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario