martes, 6 de septiembre de 2016

JOSHUA REDMAN & BRAD MEHLDAU: Live in Paris 2012

JOSHUA REDMAN & BRAD MEHLDAU:
Live in Paris 2012

- Joshua Redman: Sax tenor y soprano.
- Brad Mehldau: Mehldau.

01. The Falcon Will Fly Again (Brad Mehldau) 11:03
02. Note To Self (Joshua Redman) 12:14
03. To Hold on or To Let Go (Brad Mehldau) 10:13
04. In Walked Bud (Thelonious Monk) 12:37
05. Dream Brother (Jeff Buckley) 11:10
06. Mehlsancholy Mode (Joshua Redman) 11:37
07. My ideal (Newell Chase / Richard A. Whiting / Leo Robin) 10:52
08. Ornithology (Charlie Parker) 9:36
09. Old West (Brad Mehldau) 13:44
10. Sonny Moon For Two (Sonny Rollins) 8:10
11. Soul Dance (Joshua Redman) 10:57

Grabado en directo en la Sala Pleyel de Paris, el 16 de Junio de 2012.

Bootleg.
CD 2016


Joshua Redman & Brad Mehldau, Live in Paris 2012 (CD Bootleg, 2016)


A la espera del nuevo disco a dúo entre Joshua Redman y Brad Mehldau que se tiene que publicar la discográfica Nonesuch Records, en Jazz Recordings se ha querido ofrecer una muestra de lo que el aficionado se va a encontrar dentro de pocas semanas cuando tenga la oportunidad de escuchar el disco Nearness. Y esa muestra es a través de un concierto en directo que grabó y radió France Music en el año 2012 y que los acerrimos seguidores al pianista americano disfrutan a través de un bootleg de una extraordinaria calidad tanto auditiva como musical. El presente concierto formó parte de la “carta blanca” que se le ofreció en la Cité de la Musique en 2012 a Joshua Redman para desarrollar sus ideas musicales a través de diversas formaciones y a lo largo de diversos días, uno de los proyectos fue el dúo formado por Joshua Redman y Brad Mehldau.



Joshua Redman & Brad Mehldau, Nearness (Nonesuch, 2016)


Por tanto es necesario reconocer que la grabación oficial que publicará Nonesuch Records demostrará, al igual que la grabación de Paris que ahora se comenta, a unos músicos perfectamente acoplados y compenetrados. La no presencia de otros instrumentos puede hacer que este tipo de formaciones caigan en el aburrimiento o en el tedio, pero sin lugar a dudas no es el caso de Redman y Mehldau. Sus propias y marcadas personalidades musicales son perfectamente reconocibles a lo largo de los temas que interpretan, Mehldau posee un sonido fácilmente identificable en donde el juego de su mano izquierda se acopla a su discurso elegante y de acordes cambiantes, y todo ello se ensambla perfectamente al tono armonioso de Redman en algunos momentos aportando ese punto nervioso y creativo tan reconocible de sus sonidos agudos tanto al saxo tenor como soprano.

La musicalidad que desprenden las interpretaciones emanan de la relación humana que tienen ambos músicos, pues no solo se limitan a tocar y a emitir notas musicales, sino que hay una escucha mútua, un desafío musical de hacer sacar de su compañero todo lo mejor que pueda dar. Ello se logra a través de una profunda empatía que es fruto de muchos años de trabajo y ante todo de una sincera amistad.


Joshua Redman y Brad Mehldau, Fotografía promocional de Nonesuch Records

El concierto de Paris se encuentra conformado por once temas, todos ellos de un extenso minutaje en su ejecución y en donde aparecen temas de ambos músicos combinados con clásicos del jazz y alguna pincelada de sonoridades pop, en esta ocasión procedente de la pluma de Jeff Buckley. A pesar de la lista de temas que configuran el concierto lo importante del mismo es la conversación, la comunicación y el diálogo que se establece entre ambos músicos, y muy especialmente la improvisación que se produce así como los momentos en que ambos músicos tienen para aportar sus propias ideas.

Temas como “The Falcon Will Fly Again” y “Note To Self” cada uno de ellos de Mehldau y Redman respectivamente, sirven para ser introducidos por sus creadores pero es en las aportaciones al dúo en donde ganan enteros las interpretaciones. En este concierto también aparece al igual que en Nearness el tema de Charlie Parker “Ornithology”, después de una introducción-presentación muy bop por parte de Mehldau, ambos músicos se lanzan a una disquisición de ideas y complicidades de deliciosa musicalidad, y que conlleva como resultado un diálogo de excelentes proporciones musicales.

El concierto se encuentra plago de excelentes interpretaciones como el tema “Dream Brother” de Jeff Buckley, el del propio Redman “Mehlsancholy Mode”, o el proveniente de la pluma de Mehldau “Old West”, con una introducción “marca de la casa” y con unos desarrollados propios del estilo Mehldau, y complementado con ciertos pasajes muy intelectuales y sonoros donde la famosa independencia de manos del pianista campa a sus anchas de forma majestuosa, sin desmerecer en ningún momento las aportaciones de Joshua Redman. Un excelente tema que por desgracia no aparecerá en la edición oficial y que sin lugar a dudas tendría perfecta cabida.

El concierto resulta excelente de principio a fin no solo por el gran despliegue musical que llevan a cabo Joshua Redman y Brad Mehdau, sino así mismo por la excelente calidad sonora de la grabación, proveniente de una de las radios europeas con mayor tradición de grabaciones en directo de jazz.

Una inmejorable grabación que a buen seguro augura excelentes resultados musicales del proyecto oficial (y que en su momentos comentaremos en Jazz Recordings) que se encuentra a punto de ver la luz. Esperamos que con el tiempo puedan aparecer más grabaciones de este dúo, pues existen y circulan un número muy elevado de esta formación, y a ser posible una grabación entera en su totalidad y sin las selecciones típicas de trozos de conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...