martes, 8 de noviembre de 2016

LIBRO: MÚSICA PARA LEER. VINYL-ECM

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
VINYL-ECM

Editorial: ECM Records.
68 Páginas.
Idioma: Inglés y alemán.
Encuadernación: Tapas blandas.
1ª Edición, 2016.
02557 21930
2016

New Albums on Vinyl      4
From Analog Masters     34
Spring 2017                   54
ECM New Series           60





Vinyl es el catálogo exclusivamente dedicado al vinilo que ha editado el prestigioso sello discográfico ECM Records para dar a conocer la edición de estos objetos fetichista para lo que va de este año y para el año que viene.

Desde sus inicios en la década de los años 70, ECM Records se ha caracterizado por ofrecer un producto de calidad en todas las ediciones que ha llevado a cabo, ya sea a nivel musical, a nivel de grabación, a través de sus fotografías y sin duda alguna a través de las portadas de todas sus grabaciones. En la década de los años 1990 ECM publicó todos sus títulos en formato LP al igual que también lo hacía en formato CD. Las portadas de todas estas grabaciones conllevó que con el tiempo se le dedicaran diversas exposiciones y libros enteramente dedicados a esta creatividad (uno de los más codiciados es el que se encargó de llevar a cabo un repaso de las portadas de sus primeros veinticinco años de existencia, Sleeves of Desire, un libro de auténtico culto). Las portadas de las producciones de ECM han contado con la participación de reconocidos fotógrafos e ilustradores y con el tiempo ha producido la correlación de que música e imágenes se encontraban perfectamente interrelacionadas, lo que permitía afirmar que la filosofía musical de Manfred Eicher se encontraba estrechamente ligada al mundo de las imágenes.


Foto promocional de la discográfica ECM records.


A partir de 2009 y gracias al incremento del interés por el elepé, ECM Records inició una serie de publicaciones de alta calidad para audiófilos prensadas en vinilo de 180 gramos, y desde entonces no ha dejado de propagar títulos seleccionados en este formato.

Las nuevas ediciones en vinilo para el año 2016 recogen algunas de las más interesantes producciones que ha llevado a cabo ECM records, entre ellas cabe señalar la del guitarrista Wolfgang Muthspiel, Rising Grace; la del también guitarrista, Jacok Bro, Streams; o la del legendario baterista Jack DeJohnette, In Movement. Todas estas ediciones cuentan con el acabado y la calidad que siempre ha distinguido a ECM Records, algo que lo coleccionistas sabrán reconocer una vez tengan el producto en sus manos.


Wolfgang Muthspiel, Rising Graces (LP ECM Records, 2016)

Jacok Bros, Streams (LP ECM Records, 2016)

Jack DeJohnette, In Movement (LP ECM Records, 2016)

Junto a estas nuevas producciones ECM Records así mismo ha incrementado la reedición de títulos provenientes de los masters analógicos de su fondo de catálogo, incluyendo grabaciones de John Abercrombie, de Keith Jarrett, de Kenny Wheeler, de Egberto Gismonti, de Pat Metheny o del mismísimo Chick Corea. Todas estas ediciones se encuentran realizadas igualmente en vinilo de 180 gramos de alta calidad audiófila.





El catálogo que ahora se comenta así mismo pone atención en la edición en vinilo de títulos de la excelsa serie “ECM New Series” y con alguna de las referencias más significativas como son las provenientes del violinista Gidon Kremer, del bajista Gavin Bryars, del compositor letón Arvo Pärt (uno de los artistas más apreciados por Eicher), y la de uno de los títulos de referencia de ECM New Series, Officium de Jan Garbarek y The Hillard Ensemble.

Los vinilos producidos por ECM Records son un objeto de deseo que va más allá de cualquier etiqueta musical que se puede poner o de la música que se consuma, ello llevará a que muchos coleccionistas de vinilos (sin distinción alguna) a que suspiren por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...