domingo, 30 de octubre de 2016

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-GEORGE CABLES

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-GEORGE CABLES
Concierto GEORGE CABLES Trio:

- George Cables: Piano.
- Essiet Essiet: Contrabajo.
- Victor Lewis: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
11 Septiembre 2016


George Cables © Photo by Joan Carles Abelenda

miércoles, 26 de octubre de 2016

THELONIOUS MONK: Live in Paris Vol. 1 & Live in Paris Vol. 2

THELONIOUS MONK:
Live in Paris Vol. 1

- Thelonious Monk: Piano.
- Charlie Rouse: Saxo tenor.
- Butch Warren: Contrabajo.
- Ben Riley: Batería.

01. Four in One 11:08
02. I´m Getting Sentimental over You 12:02
03. Straight No Chaser 08:34
04. Well You Needn´t 11:56
05. Epistrophy 5:00

Grabado en directo en Paris, el 23 de Febrero de 1964.
Explore Records.
EXP0031
CD 2007

THELONIOUS MONK:
Live in Paris Vol. 2

- Thelonious Monk: Piano.
- Charlie Rouse: Saxo tenor.
- Butch Warren: Contrabajo.
- Ben Riley: Batería.

01. Blue Monk 10:56
02. Sweet and Lovely 17:00
03. Hackensack 08:26
04. Rhythm-a-ning 10:06
05. Bright Mississippi 07:25
06. Epistrophy 05:12

Grabado en directo en Paris, el 23 de Febrero de 1964.
Explore Records.
EXP0032
CD 2007


Thelonious Monk, Live in Paris Vol. 1 (Explore Records, 2007)

Thelonious Monk, Live in Paris Vol. 2 (Explore Records, 2007)

La presente entrada sirve de homenaje a la reciente muerte de uno de los genios de los estudios de grabación, Rudy Van Gelder. La aparición de Rudy Van Gelder supuso un antes y un después en las grabaciones de estudio dentro del mundo del jazz. Por sus manos pasaron infinidad de grabaciones y algunas de las mejores grabaciones de la historia de jazz, dejando un extenso legado de los músicos a los que aportó su saber hacer en los estudios de grabación como Miles Davis, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Joe Henderson, Grant Green, Wayne Shorter o John Coltrane, tan solo por citar algunos. Trabajó con muchos sellos discográficos importantes de jazz, incluyendo Impulse!, Verve Records, Prestige, Savoy Records, y CTI Records, aunque es con el sello Blue Note con el que se le relaciona de forma directa, lo que sirvió en su momento para que Blue Note Records llevara a cabo las famosas (y también controvertidas) "Rudy Van Gelder (RVG) series". Estas series conllevaron un exhaustivo trabajo de remasterización en 24 bit de una larga lista de grandes discos del sello discográfico. A este tipo de trabajos también se añadió igualmente el prestigioso sello Prestige con la "Rudy Van Gelder Remasters", una caja que contenía veinte discos que sirvieron para demostar sus habilidades más allá del sello Blue Note.

Dentro de la gran cantidad de grabaciones que pasaron las mágicas manos de Van Gelder se encuentran estos dos directos bastante desconocidos por los aficionados del sello discográfico Explore Records dedicados a Thelonious Monk. Las grabaciones tuvieron como productor al hijo del propio Monk, T.S. Monk y fueron remasterizadas digitalmente en los estudios de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, New Jersey (un estudio que el propio Van Gelder había diseñado y cuidado hasta el último detalle).


Rudy Van Gelder © Francis Wolff

Explore Records era una sello que tenía como objetivo explorar y publicar grabaciones raras e inusuales del repertorio de la música clásica y el jazz. Su catálogo se encontraba encaminado a estos dos tipos de música y dentro del mismo y en la categoría de jazz se podían encontrar grabaciones de Bob Mintzer, Thelonious Monk, Jorge Dalto o Jimmy Ponder. Las dos grabaciones que ahora se comentan de Monk originalmente tan solo estaban disponibles en Internet, a través de Thelonious Records, hasta que finalmente fueron publicadas por Explore Records.

Live in Paris Vol. 1 y Live in Paris Vol. 2 presentan un sonido excepcional y son el reflejo de unas interesantes interpretaciones realizadas en Paris de uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz moderno, Thelonious Monk, y que para la ocasión se encontró acompañado por algunos de los músicos más afines que llegó a tener, entre ellos el extraordinario saxofonista Charlie Rouse (que perteneció al grupo de Monk durante los años 1959 a 1970), el contrabajista Butch Warren y el baterista Ben Riley, otro de los ilustres músicos que estuvo acompañando durante muchos años a Monk.

Live in Paris Vol.1 se encuentra configurado por cinco temas, todos ellos de considerable duración, con un Monk en una gran forma musical y creativa, perfectamente secundados por la sección rítmica que tiene un gran espacio para demostrar sus dotes no solo como acompañantes sino también como solistas (claro ejemplo de ello es el solo en el inicio del tema “Well You Needn´t” que lleva a cabo Ben Riley), y donde destaca de forma algo evidente el saxofonista Charlie Rouse, pues el mismo sabe acompañar las ideas y planteamientos que expone en todo momento el pianista, pero que a su vez sabe dotar de contenido creativo los solos que despliega a lo largo de la grabación.

Live in Paris Vol. 2 por el contrario presenta seis composiciones, la mayoría del propio Monk, desarrolladas con los mismos parámetros del anterior volumen e interpretando algunos de los temas más conocidos del reperetorio del pianista americano. Este compacto al igual que el anterior finaliza con una corta interpretación de “Epistrophy”, siendo por tanto el único tema que se repite en ambas partes, lo que permitirá al aficionado comparar entre ambas versiones.

Unas excelentes grabaciones que harán el deleite de los seguidores de Thelonious Monk y que a buen seguro los completistas del pianista americano estarán bien atentos a su localización y adquisición.

domingo, 23 de octubre de 2016

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-GÜNTHER KÜRMAYER

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-GÜNTHER KÜRMAYER
Concierto RAY GELATO & CLAIRE MARTIN:

- Ray Gelato: Saxo y voz.
- Claire Martin: Voz.
- Günther Kürmayer: Piano.
- Ivan Kovacevic: Contrabajo.
- Martí Elías: Batería.

Jamboree Jazz Club.
14 Agosto 2016


Günther Kürmayer © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 20 de octubre de 2016

DAVE DOUGLAS: Dave Douglas and High Risk, Pizza Express Jazz Club, London 2016

DAVE DOUGLAS:
Dave Douglas and High Risk
Pizza Express Jazz Club, London 2016

- Dave Douglas: Trompeta.
- Shigeto: Electrónica.
- Jonathan Maron: Electrónica y bajo sintetizado.
- Ian Chang: Batería.

01. Molten Sunset 8:03
02. Household Item 10:49
03. Etiquette 16:56
04. High Risk 17:53
05. Night Flight 8:38 (Zachary Saginaw, aka Shigeto).
06. Neural 11:38
07. Cardinals 6:59

Live at Pizza Express Jazz Club, London, July 25, 2016.

Bootleg
CD 2016


Dave Douglas and High Risk, Pizza Express Jazz Club, London 2016 (CD Bootleg, 2016)


A mediados del presente año el trompetista norte-americano Dave Douglas publicó en su sello discográfico Greenleaf Music, el segundo trabajo discográfico de su proyecto “High Risk” denominado Dark Territory. En el año 2015 Douglas publicó el primer trabajo que lleva el nombre del proyecto, High Risk, con los mismos músicos de la nueva grabación señalada, Jonathan Maron al bajo eléctrico, Shigeto a la electrónica y Mark Guiliana a la batería.

Dark Territory se editó de forma limitada en LP en una cantidad de 600 unidades para el Record Store Day de 2016, edición en vinilo de 180 gramos para los más acérrimos coleccionistas y seguidores de Dave Douglas, mientras que a mediados de Julio finalmente se publicó la edición en compacto.

Con motivo de la publicación de esta nueva grabación por parte de uno de los proyectos más interesantes del siempre creativo trompetista, en Jazz Recordings se ha querido comentar un bootleg que refleja a la perfección el carácter experimental y aventurero que tienen muchos de los proyectos de Douglas. Se trata de una grabación en directo del presente año en el famoso Pizza Express Jazz Club de Londres, uno de los más conocidos y reconocidos clubes de jazz del Reino Unido.



Contraportada del bootelg
Dave Douglas and High Risk, Pizza Express Jazz Club, London 2016
 (CD Bootleg, 2016)



El bootleg que ahora se comenta, con una calidad de sonido excepcional, recoge la actuación del grupo “High Risk” pero con el único cambio del baterísta original Mark Guiliana por el de Ian Chang. El proyecto liderado por Douglas abraza una de las facetas que más ha interesado en su carrera al trompetista, es decir, fusionar electrónica y jazz. Una fusión que ha llevado a cabo no solo con sus propios grupos, sino así mismo en otras formaciones de líderes bien diferentes.

El concierto del Pizza Express presenta un repertorio prácticamente proveniente de su primer trabajo, interpretaciones de temas con un minutaje muy extenso en su duración, rico en sonoridades, con mezcla de resonancias eléctricas y momentos atmosféricos con otros más jazzísticos provenientes de la trompeta acústica de Dave Douglas. Las composiciones de Douglas presentan una ponderación musical entre los momentos eléctricos, las aportaciones atmosféricas, las contribuciones digitales y la parte más acústica proveniente del propio trompetista, lo que hace que encuentre el momento adecuado para incardinar su propio sonido. Temas como “Molten Sunset”, “Household Item” o “High Risk” son una claro ejemplo de lo comentado, e incluso se podría señalar que en algunas partes del concierto los efectos sonoros campan a sus anchas, lo que puede dar la sensación al aficionado de un exceso de digitalización y de uso de la electrónica.

A pesar de todo lo apuntado hay que destacar que el concierto de Londres es disfrutable de principio y a fin, y los aficionados a este proyecto tan eléctrico de Dave Douglas lo sabrán valorar en su justa medida y ante todo deja claro la faceta creadora e investigadora de uno de los mejores trompetistas que hay en la actualidad. Recomendable.

domingo, 16 de octubre de 2016

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-DAAHOUD SALIM

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-DAAHOUD SALIM
Concierto DAAHOUD SALIM Quintet featuring ABDU SALIM:

- Daahoud Salim: Piano.
- Bruno Calvo: Trompeta.
- Pablo Martínez: Trombón.
- Hendrik Müller: Bajo.
- Sun-Mi Hong: Batería.
Invitado especial: Abdu Salim-saxo.

Jamboree Jazz Club.
14 Agosto 2016


Daahoud Salim © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 11 de octubre de 2016

IRO HAARLA: “Ante Lucem”, Umea Jazz Festiva 2012

IRO HAARLA:
“Ante Lucem”, Umea Jazz Festival 2012

- Iro Haarla: Piano y arpa.
- Hayden Powell: Trompeta.
- Tryggve Seim: Saxo.
- Ulf Krokfors: Contrabajo.
- Mika Kallio: Batería.

Norrlands Opera Symphony Orchestra.
Director: Jukka Lisakkila.

01. Persevering With Winter 19:26
02. …And The Darkness Has Not Overcome It 16:54
03. Songbird Chapel 15:43
04. Ante Lucem 16:54

“Premiere” concert live at Umea Jazz Festival, Umea, Sweden, October 25, 2012.

Bootleg
CD 2016


Iro Haarla "Ante Lucem"-Umea Jazz Festival 2012 (CD Bootleg, 2016)


En el presente año 2016 el sello discográfico ECM Records publicó el trabajo Ante Lucem de la pianista, arpista y compositora finlandesa Iro Haarla. Esta grabación se trata de una suite compuesta de cuatro extensos temas (todos ellos superiores al cuarto de hora) para instrumentos solistas y acompañados de orquesta, una obra que fue estrenada a nivel mundial en el Festival de Jazz de Umeå del año 2012, para posteriormente ser registada en el Concert Hall de la Norrlands Opera también en Umeå. La grabación de ECM contiene extractos tanto del concierto que sirvió de estreno como de las sesiones posteriores de grabación que se llevaron a cabo.


Iro Haarla, Ante Lucem (ECM Records, 2016)


En Jazz Recordings se presenta en su totalidad el concierto en directo del estreno mundial de la suite musical en el Festival de Jazz de Umeå del año 2012, los cuatro temas al completo y que han servido de base para el trabajo oficial de ECM. La grabación que ahora se comenta es de una calidad sonora asombrosa, lo que permite en todo momento disfrutar de los matices que se desprenden no solo de los instrumentos solistas sino así mismo de las sonoridades y texturas que desprende la orquesta a lo largo de toda la grabación.

Ante Lucem demuestra la capacidad de Iro Haarla para crear estados emocionales y musicales, sonoridades tranquilas y paisajes iracundos llenos de tensíon, todo ello mezclando un grupo de instrumentistas provenientes del jazz y los elementos de la música culta, una orquesta sinfónica. Tan solo hay que escuchar la sobriedad y el lirismo con que se incia el tema “…And The Darkness Has Not Overcome It” a cargo de un lastimero y sensitivo saxo soprano proveniente de Tryggve Seim (es inevitable que venga a la memoria las sonoridades del gran Jan Garbarek) y como el mismo se va arropando junto a la trompeta de Hayden Powell y a los ecos y armonías de la orquesta. Por el contrario “Songbird Chapel” (un tema dedicado a la memoría de la madre de la pianista) tiene un carácter más sinfónico y grandilocuente con un preponderancia de la concepción orquestal sobre los músicos solistas. El tema “Ante Lucem” (que da nombre al proyecto) presenta un carácter mucho más jazístico, en especial en la parte central de su desarrollo, no solo por la participación de los instrumentistas sino también de la agrupación orquestal, lo que conlleva una un fuerte confrontación de ideas musicales que es resuelta de forma elegante.

Haarla a través de su piano y principlamente de una composición sobria y solvente saber balancear y aunar las sonoridades y los ánimos de dos mundos musicales tan diferentes y contrapuestos como son el jazzístico y el clásico, dejando en todo momento clara su intención musical.

Un excelnte bootleg que demuestra que el trabajo oficial publicado por ECM Recoords bien vale su adquisición y su delite. Los amantes de la “tercera corriente” no deberían dejar de adquirir este compacto, debido a que no se producen muchos trabajos de este estilo en la actualidad.

domingo, 9 de octubre de 2016

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-DADO MORONI

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-DADO MORONI
Concierto KEVIN MAHOGANY & DADO MORONI :

- Kevin Mahogany: Voz.
- Dado Moroni: Piano.

Jamboree Jazz Club.
2 Agosto 2016


Dado Moroni © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 6 de octubre de 2016

PIERRE DE BETHMANN: Ilium Quintet

PIERRE DE BETHMANN:
Ilium Quintet

- Pierre de Bethmann: Fender Rhodes.
- David El Malek: Saxo tenor.
- Michael Felberbaum: Guitarras.
- Clovis Nicolas: Contrabajo.
- Frank Agulhon: Batería.

01. Volseau 6:55
02. K.I.S.S. 7:11
03. Ingérences 7:24                 
04. Solune 6:19
05. Steady 7:40                       
06. La Lenteur 3:44
07. Dia 5:57
08. Sisyphe-1 1:10
09. Sisyphe-2 7:44
10. Ruptures 7:15
11. Ilium 5:23

Effendi Records (Naive)
NV 49411
CD 2003


Pierre De Bethmann, Ilium Quintet (Effendi Records, 2003)

Pierre de Bethmann es uno de los muchos músicos que podemos encontrar en Francia que con  el tiempo se ha hecho un hueco dentro del panorama jazzístico del país vecino. Para el presente trabajo el pianista galo se rodeó de músicos de su absoluta confianza, como el saxofonista David El Malek, uno de los últimos y mejores saxofonistas franceses. La grabación del presente compacto se llevó a cabo tras dos años desde la creación de la formación que interpreta, lo que posibilita apreciar una elevada compenetración entre sus componentes.

Bethmann planteó este proyecto desarrollando temas originales, todos ellos muy trabajados a nivel musical y con desarrollos altamente complicados entre todos los músicos, utilizando como instrumento principal el fender rhodes en lugar del piano. La utilización de este instrumento (Bethmann lo utiliza de forma muy hábil) confiere a los temas una atmósfera típica de los años 70, época dorada del fender rhodes, lo que permite que el desarrollo de los mismos presenten una sonoridad disímil para el caso que se hubiese utilizado un piano convencional. Esa sonoridad buscada de forma premeditada por Bethmann, proporciona una música efectiva, elegante y armónicamente atenta. Además, para ello se ha apoyado en dos músicos que ejecutan sus planteamientos a la perfección, uno es el maravilloso saxofonista David El Malek, en donde hace gala de un fraseo y una sonoridad sencillamente preciosista, y otro es el guitarrista Michael Felberbaum, que con sus toques armónicos coloristas, ayudan a conferir al presente cedé el planteamiento que antes hemos comentado. Estos dos músicos se encuentran atentos a los desarrollos de su líder y ofrecen un trabajo digno de ser deleitado. Por añadidura la sección rítmica no se encuentra a un nivel inferior, sino todo lo contrario, aportan su labor de conjunto al resto del grupo.



"El proyecto de Ilium tenía como objetivo 
desenvolver un repertorio basado en material original, 
desarrollos temáticos complejos y 
con una alta interacción entre los músicos integrantes"


El proyecto de Ilium con el tiempo derivó en múltiples grupos, en cuarteto, en septeto y en una formación más grande -Ensemble-, con el fin de desarrollar la idea original del compacto que se comenta. Es decir, repertorio basado en material original, desarrollos temáticos complejos y alta interacción entre los músicos integrantes, no solo a través de los solos que realizan, sino principalmente por las participaciones grupales.

El trabajo de Pierre de Bethmann sirvió en su momento para descubrir a un músico que con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores pianistas franceses que hay en la actualidad, con una elevada discografía tanto como líder y colíder, y con una calidad fuera de toda duda a pesar del gran desconocimiento que desde mismo tenga el aficionado al jazz. Sirva este trabajo de tarjeta de presentación para quien no lo conozca. Altamente recomendable.

domingo, 2 de octubre de 2016

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ELLIS MARSALIS

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ELLIS MARSALIS
Concierto ELLIS MARSALIS Quartet:

- Ellis Marsalis: Piano.
- Jesse Davis: Saxo alto.
- Darryl Hall: Contrabajo.
- Mario Gonzi: Batería.

Jamboree Jazz Club.
28 Julio 2016


Ellis Marsalis © Photo by Joan Carles Abelenda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...