martes, 11 de octubre de 2016

IRO HAARLA: “Ante Lucem”, Umea Jazz Festiva 2012

IRO HAARLA:
“Ante Lucem”, Umea Jazz Festival 2012

- Iro Haarla: Piano y arpa.
- Hayden Powell: Trompeta.
- Tryggve Seim: Saxo.
- Ulf Krokfors: Contrabajo.
- Mika Kallio: Batería.

Norrlands Opera Symphony Orchestra.
Director: Jukka Lisakkila.

01. Persevering With Winter 19:26
02. …And The Darkness Has Not Overcome It 16:54
03. Songbird Chapel 15:43
04. Ante Lucem 16:54

“Premiere” concert live at Umea Jazz Festival, Umea, Sweden, October 25, 2012.

Bootleg
CD 2016


Iro Haarla "Ante Lucem"-Umea Jazz Festival 2012 (CD Bootleg, 2016)


En el presente año 2016 el sello discográfico ECM Records publicó el trabajo Ante Lucem de la pianista, arpista y compositora finlandesa Iro Haarla. Esta grabación se trata de una suite compuesta de cuatro extensos temas (todos ellos superiores al cuarto de hora) para instrumentos solistas y acompañados de orquesta, una obra que fue estrenada a nivel mundial en el Festival de Jazz de Umeå del año 2012, para posteriormente ser registada en el Concert Hall de la Norrlands Opera también en Umeå. La grabación de ECM contiene extractos tanto del concierto que sirvió de estreno como de las sesiones posteriores de grabación que se llevaron a cabo.


Iro Haarla, Ante Lucem (ECM Records, 2016)


En Jazz Recordings se presenta en su totalidad el concierto en directo del estreno mundial de la suite musical en el Festival de Jazz de Umeå del año 2012, los cuatro temas al completo y que han servido de base para el trabajo oficial de ECM. La grabación que ahora se comenta es de una calidad sonora asombrosa, lo que permite en todo momento disfrutar de los matices que se desprenden no solo de los instrumentos solistas sino así mismo de las sonoridades y texturas que desprende la orquesta a lo largo de toda la grabación.

Ante Lucem demuestra la capacidad de Iro Haarla para crear estados emocionales y musicales, sonoridades tranquilas y paisajes iracundos llenos de tensíon, todo ello mezclando un grupo de instrumentistas provenientes del jazz y los elementos de la música culta, una orquesta sinfónica. Tan solo hay que escuchar la sobriedad y el lirismo con que se incia el tema “…And The Darkness Has Not Overcome It” a cargo de un lastimero y sensitivo saxo soprano proveniente de Tryggve Seim (es inevitable que venga a la memoria las sonoridades del gran Jan Garbarek) y como el mismo se va arropando junto a la trompeta de Hayden Powell y a los ecos y armonías de la orquesta. Por el contrario “Songbird Chapel” (un tema dedicado a la memoría de la madre de la pianista) tiene un carácter más sinfónico y grandilocuente con un preponderancia de la concepción orquestal sobre los músicos solistas. El tema “Ante Lucem” (que da nombre al proyecto) presenta un carácter mucho más jazístico, en especial en la parte central de su desarrollo, no solo por la participación de los instrumentistas sino también de la agrupación orquestal, lo que conlleva una un fuerte confrontación de ideas musicales que es resuelta de forma elegante.

Haarla a través de su piano y principlamente de una composición sobria y solvente saber balancear y aunar las sonoridades y los ánimos de dos mundos musicales tan diferentes y contrapuestos como son el jazzístico y el clásico, dejando en todo momento clara su intención musical.

Un excelnte bootleg que demuestra que el trabajo oficial publicado por ECM Recoords bien vale su adquisición y su delite. Los amantes de la “tercera corriente” no deberían dejar de adquirir este compacto, debido a que no se producen muchos trabajos de este estilo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario