jueves, 20 de octubre de 2016

DAVE DOUGLAS: Dave Douglas and High Risk, Pizza Express Jazz Club, London 2016

DAVE DOUGLAS:
Dave Douglas and High Risk
Pizza Express Jazz Club, London 2016

- Dave Douglas: Trompeta.
- Shigeto: Electrónica.
- Jonathan Maron: Electrónica y bajo sintetizado.
- Ian Chang: Batería.

01. Molten Sunset 8:03
02. Household Item 10:49
03. Etiquette 16:56
04. High Risk 17:53
05. Night Flight 8:38 (Zachary Saginaw, aka Shigeto).
06. Neural 11:38
07. Cardinals 6:59

Live at Pizza Express Jazz Club, London, July 25, 2016.

Bootleg
CD 2016


Dave Douglas and High Risk, Pizza Express Jazz Club, London 2016 (CD Bootleg, 2016)


A mediados del presente año el trompetista norte-americano Dave Douglas publicó en su sello discográfico Greenleaf Music, el segundo trabajo discográfico de su proyecto “High Risk” denominado Dark Territory. En el año 2015 Douglas publicó el primer trabajo que lleva el nombre del proyecto, High Risk, con los mismos músicos de la nueva grabación señalada, Jonathan Maron al bajo eléctrico, Shigeto a la electrónica y Mark Guiliana a la batería.

Dark Territory se editó de forma limitada en LP en una cantidad de 600 unidades para el Record Store Day de 2016, edición en vinilo de 180 gramos para los más acérrimos coleccionistas y seguidores de Dave Douglas, mientras que a mediados de Julio finalmente se publicó la edición en compacto.

Con motivo de la publicación de esta nueva grabación por parte de uno de los proyectos más interesantes del siempre creativo trompetista, en Jazz Recordings se ha querido comentar un bootleg que refleja a la perfección el carácter experimental y aventurero que tienen muchos de los proyectos de Douglas. Se trata de una grabación en directo del presente año en el famoso Pizza Express Jazz Club de Londres, uno de los más conocidos y reconocidos clubes de jazz del Reino Unido.



Contraportada del bootelg
Dave Douglas and High Risk, Pizza Express Jazz Club, London 2016
 (CD Bootleg, 2016)



El bootleg que ahora se comenta, con una calidad de sonido excepcional, recoge la actuación del grupo “High Risk” pero con el único cambio del baterísta original Mark Guiliana por el de Ian Chang. El proyecto liderado por Douglas abraza una de las facetas que más ha interesado en su carrera al trompetista, es decir, fusionar electrónica y jazz. Una fusión que ha llevado a cabo no solo con sus propios grupos, sino así mismo en otras formaciones de líderes bien diferentes.

El concierto del Pizza Express presenta un repertorio prácticamente proveniente de su primer trabajo, interpretaciones de temas con un minutaje muy extenso en su duración, rico en sonoridades, con mezcla de resonancias eléctricas y momentos atmosféricos con otros más jazzísticos provenientes de la trompeta acústica de Dave Douglas. Las composiciones de Douglas presentan una ponderación musical entre los momentos eléctricos, las aportaciones atmosféricas, las contribuciones digitales y la parte más acústica proveniente del propio trompetista, lo que hace que encuentre el momento adecuado para incardinar su propio sonido. Temas como “Molten Sunset”, “Household Item” o “High Risk” son una claro ejemplo de lo comentado, e incluso se podría señalar que en algunas partes del concierto los efectos sonoros campan a sus anchas, lo que puede dar la sensación al aficionado de un exceso de digitalización y de uso de la electrónica.

A pesar de todo lo apuntado hay que destacar que el concierto de Londres es disfrutable de principio y a fin, y los aficionados a este proyecto tan eléctrico de Dave Douglas lo sabrán valorar en su justa medida y ante todo deja claro la faceta creadora e investigadora de uno de los mejores trompetistas que hay en la actualidad. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario