JOHN
COLTRANE: LOS AÑOS ATLANTIC:
No es ningún secreto para los aficionados a la música
en general que el coleccionismo de vinilos a lo largo de los últimos años ha
tomado un impulso inusitado e inesperado que ha cogido por sorpresa a la
industria musical. Se han intentado dar algunas explicaciones a este fenómeno
como que se trata de una moda puntual y pasajera, o que es una actitud
perteneciente a unos cuantos “locos” y “románticos” de la música. Pero sin
lugar a dudas y se trata de un hecho completamente constatable, los vinilos o
elepés nunca habían desaparecido del todo (siempre se han producido ediciones o
reediciones de LP y se han llevando a cabo ferias dedicadas al vinilo por todo
el mundo), si a caso se podría decir que han vuelto, y que además lo ha hecho
de forma contundente para quedarse por más tiempo de lo que alguno se podía
esperar.
Esta “moda” de los vinilos ha traído consigo una alta
producción de nuevas ediciones y de reediciones en todos los estilos de música a
la que el jazz no se ha quedado ajeno. Dentro del basto campo de las reediciones
se ha llevado a cabo una que los coleccionistas más fetichistas al jazz a buen
seguro se deleitaran con la misma. El año pasado apareció publicado en una caja
de 6 discos, John Coltrane The Atlantic Years
In Mono, la reedición de algunas de las grabaciones que John Coltrane llevó a cabo para el sello discográfico
Atlantic durante los años 1959, 1960 y 1961 (hay que recordar que Coltrane
firmó un contrato con Atlantic después de finalizar su alianza con el sello
Prestige). Esta reedición ha servido para dar a conocer de nuevo una de las etapas
más interesantes en la carrera musical de Coltrane, la de las grabaciones
Atlantic que de alguna manera se podía señalar que se trata del período
intermedio en su carrera musical, es decir, el flanqueado por las iniciales grabaciones
Prestige como sus años de formación musical, y el de las grabaciones con
Impulse Records que supuso la creación cuarteto clásico y por ello el
afianzamiento estilístico, creativo y musical de Coltrane.
John Coltrane, The Atlantic Years in Mono (Atlantic, 2016) |
En esta nueva reedición no se presentan todas las
grabaciones que Coltrane realizó para Atlantic, sino que tan solo se han
publicado los trabajos (con sus correspondientes portadas originales) de Giant Steps (1960), Bags & Trane con Milt Jackson (1961), Ole Coltrane (1962), Coltrane
Plays The Blues (1962) y The Avant
Garde con Don Cherry (1966), quedando fuera de la misma los discos My Favorite Things (1961), Coltrane Jazz (1961) y
Coltrane´s Sound (1964). Estos tres últimos discos no se han incluido
debido a que los masters originales
se perdieron en un incendio lo que imposibilitó su inclusión en esta caja. Es
por ello que hay que advertir a los aficionados que esta reedición no tiene en
ningún momento la intención de ser completa y quien desee tener la discografía en
su totalidad tendrá que acudir a la primera reedición en formato compacto que
llevó a cabo este mismo sello discográfico en el año 1995 y referenciada como, The Heavywitght Champion, John Coltrane The
Complete Atlantic Recordings, o la publicación por segunda vez en el año
2000 de este mismo material, reedición en un formato diferente y en una edición
limitada de tan solo 3000 unidades (estas ediciones recogían todas las
grabaciones para Atlantic de Coltrane, incluyendo un buen número de tomas inéditas,
en estricto orden cronológico y ofreciendo un disco entero de pistas
alternativas).
John Coltrane, The Heavyweight Champion, The Complete Atlantic Recordings (Atlantic, 1995) |
La música que el aficionado encontrará en el período
Atlantic forma parte del desarrollo musical y sonoro que a finales de los años
50 y principios de los años 60 estaba llevando a cabo John Coltrane. Atlantic
es el paso intermedio del músico aprendiz y promesa de las grabaciones Prestige
al músico completo y maduro del sello Impulse. En Prestige Records Coltrane
grabó un elevado número de sesiones como músico acompañante lo que le
posibilitó dar muestras de un enorme talento musical y le abrió las puertas
para ser contratado por Prestige. En este sello discográfico el saxofonista se
da a conocer no solo como músico y compositor, sino también como un excelente
baladista. El propietario de Prestige, Bob Weinstock, era partidario de llevar
a cabo un elevado número de sesiones y de extraer de las mismas el máximo
rédito musical publicando varios discos de cada sesión.
Los años finales de 1950 son momentos extraordinariamente convulsos para
Coltrane (tanto a nivel personal como musical), pues participa de las famosas y
maratonianas sesiones para Prestige que Miles Davis tuvo que llevar a cabo para
poder grabar con Columbia y que dieron como fruto cuatro discos imprescindibles
de cualquier discoteca de jazz que se precie, Cookin' (1957), Relaxin' (1957),
Workin' (1958) y Steamin' (1961); Miles Davis lo despidió por conducta
indecorosa y poco profesional; toca en el cuarteto de Thelonious Monk durante
seis meses, etapa ésta especialmente provechosa pues Coltrane aprende de
primera mano de uno de los grandes arquitectos musicales como era Monk y en
donde su sonido se vuelve más contundente, aprende a tocar muchas notas pero
una de forma más ordenada y sus solos crecen en intensidad y en extensión; regresó
al grupo de Miles Davis a principios de 1958 y es la época en la cual el
crítico de jazz Ira Gitler (en las notas de la carpetilla del disco Soul Trane para Prestige) acuña la famosa
expresión “láminas de sonido” (conocidas como sheets of sound), una forma de desarrollar música novedosa por esos
tiempos en donde junto a una portentosa sonoridad Coltrane desarrollaba unos
solos en donde emplea líneas de improvisación recargadas de sonoridades que
emitía a una extraordinaria velocidad, una catarata de notas en todos los
registros (tanto agudos como graves) y que resultaba ser una marea de sonido
vertiginoso. Esa forma de improvisar Coltrane la aprendido de su breve estancia
con Thelonious Monk y la perfeccionó en el grupo de Miles Davis (y la desarrolló
y la puso aún más de manifiesto en las grabaciones Atlantic), una formación que
le sirvió para poner en práctica sus recursos y que en la famosa gira de Miles
Davis en el año 1960 por Europa (la primera vez que Coltrane visitó el
continente europeo) en algunas ciudades, Coltrane tras sus terroríficos y
extenuantes solos, era silbado y abucheado; en la primavera de 1959 Coltrane
participa en las sesiones de creación de una de las obras capitales del jazz,
el afamado Kind of Blue y su jazz
modal; así como que Coltrane empieza a independizarse de forma casi definitiva
de Miles Davis y lo hace dejando el grupo nada más llegar a Estados Unidos tras
gira de Europa junto a Miles en 1960.
La primera sesión de grabación con Atlantic se llevó a cabo el 15 de Enero de 1959 junto al vibrafonista Milt Jackson, el pianista Hank Jones, el contrabajista Paul Chambers y el baterista Connie Kay, unas grabaciones que no vieron la luz hasta el año 1961 bajo el título Bags & Trane y que supuso la cuarta grabación cronológicamente hablando para Atlantic. El primer disco como líder absoluto lleva un título importante y significativo Giant Steps y apareció en el mercado discográfico en Enero de 1960. Este disco estuvo conformado por dos sesiones de grabación del 4 y 5 de Mayo y una del 2 de Diciembre de 1959, y a pesar de que hubo dos títulos de este disco que ya habían sido grabados en Marzo de 1959 pero no formaron parte de la edición original sino que fueron publicados en un elepé en el año 1974 bajo el nombre de Alternate Takes y que tal como señala su título era una recopilación de tomas alternativas de diversas sesiones de grabación para los discos Giant Steps, Coltrane Jazz y Coltrane's Sound. Giant Steps fue un proyecto altamente experimental, muy especialmente a nivel armónico y en donde Coltrane sigue desarrollando sus famosas “láminas sonoras” así como ejecutando unos solos terroríficos en un tempo extraordinariamente rápido y contundente. En esta grabación Coltrane va a poner las bases de algunas de las características del período Atlantic, unas excepcionales facultades para los arreglos, un tratamiento diferente en la forma de desarrollar la melodía, un gusto exquisito por el blues (lo que propició la publicación del disco Coltrane Plays The Blues de 1962) así como la constatación de unas grandes dotes para la composición. En Giant Steps todos los temas son propios del saxofonista y deja títulos emblemáticos en la discografía del saxofonista como el mismo que da nombre al disco, “Naima” o “Countdown”.
The Miles Davis Quintet, Cookin´, Relaxin´, Workin´, Steamin´ (Prestige, 1957, 1957, 1958 y 1961) |
La primera sesión de grabación con Atlantic se llevó a cabo el 15 de Enero de 1959 junto al vibrafonista Milt Jackson, el pianista Hank Jones, el contrabajista Paul Chambers y el baterista Connie Kay, unas grabaciones que no vieron la luz hasta el año 1961 bajo el título Bags & Trane y que supuso la cuarta grabación cronológicamente hablando para Atlantic. El primer disco como líder absoluto lleva un título importante y significativo Giant Steps y apareció en el mercado discográfico en Enero de 1960. Este disco estuvo conformado por dos sesiones de grabación del 4 y 5 de Mayo y una del 2 de Diciembre de 1959, y a pesar de que hubo dos títulos de este disco que ya habían sido grabados en Marzo de 1959 pero no formaron parte de la edición original sino que fueron publicados en un elepé en el año 1974 bajo el nombre de Alternate Takes y que tal como señala su título era una recopilación de tomas alternativas de diversas sesiones de grabación para los discos Giant Steps, Coltrane Jazz y Coltrane's Sound. Giant Steps fue un proyecto altamente experimental, muy especialmente a nivel armónico y en donde Coltrane sigue desarrollando sus famosas “láminas sonoras” así como ejecutando unos solos terroríficos en un tempo extraordinariamente rápido y contundente. En esta grabación Coltrane va a poner las bases de algunas de las características del período Atlantic, unas excepcionales facultades para los arreglos, un tratamiento diferente en la forma de desarrollar la melodía, un gusto exquisito por el blues (lo que propició la publicación del disco Coltrane Plays The Blues de 1962) así como la constatación de unas grandes dotes para la composición. En Giant Steps todos los temas son propios del saxofonista y deja títulos emblemáticos en la discografía del saxofonista como el mismo que da nombre al disco, “Naima” o “Countdown”.
John Coltrane, Giant Steps (Atlantic, 1960) |
Hay que esperar hasta Febrero de 1961 para ver su
segunda grabación como líder en Atlantic, Coltrane
Jazz, un disco cuyas sesiones de grabación pertenecían al año 1959 con la
salvedad de un tema que era de 1960. En Coltrane
Jazz la formación que le acompañaba
es la sección rítmica de Miles Davis, es decir, Wynton Kelly al piano, Paul
Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería pero con la particularidad que
en el tema grabado en 1960 ya aparecen algunos de los miembros del cuatro
clásico de Coltrane en Impulse Records, McCoy Tyner al piano, Steve Davis al
contrabajo y Elvin Jones a la batería, un disco que era continuista a nivel
musical de lo publicado en Giant Steps.
Atlantic permitió a Coltrane llevar a cabo un elevado
número de sesiones de grabación para confeccionar sus grabaciones y prueba de
ello es que muchos de los discos están compuestos por diversas fechas de entrada
a los estudios, a la vez que le permitió considerables períodos de inactividad
musical. Hay que recordar que por esas fechas Coltrane sigue tocando para Miles
Davis y lleva a cabo la famosa gira del verano de 1960 por Europa junto al
trompetista y su grupo. Unos conciertos que demostraron que el sonido de
Coltrane estaba extraordinariamente avanzado y en busca de nuevos retos
musicales, una circunstancia que parte del público europeo no llegó a entender
pues esperaban oír el sonido de Coltrane de las grabaciones Prestige tanto a su
nombre como a nombre de Miles Davis, pero el Coltrane de Europa hacía muchos
años que había dejado atrás el sonido Prestige y andaba en la búsqueda de un
nueva manera de expresarse y principalmente de entender y de relacionarse con
la música, Coltrane iba incrementando a pasos agigantados su estilo
interpretativo y su sonoridad.
Durante esta época también se produce un hecho significativo en la
carrera musical de Coltrane pues a principios del año 60 empieza a practicar y posteriormente
a grabar con el saxo soprano (instrumento que simultaneo de forma regular con
el saxo tenor a mediados de los años 60). Por esas fechas el saxo soprano era
un instrumento que prácticamente no se utilizaba, parece ser que Coltrane lo
tocaba en público después de haber encontrado uno olvidado en un coche por un
músico que hacía autostop. A través de ese instrumento el saxofonista llevó a
cabo una obra maestra para la posterioridad con el tema “My Favorite Things”
para el nombre del mismo álbum del año 1961 (y tercero para el sello Atlantic),
una composición sobre el cual llegó a confesar el propio saxofonista que era
una de sus piezas favoritas entre todo lo que había grabado. Para Coltrane ese
vals con un sonido oriental tenía algo de especial tanto si el mismo se tocaba
de forma lenta como si se tocaba de forma más rápida. My Favorite Things contenía la formación de McCoy Tyner, Steve
Davis y Elvin Jones y estaba conformado por temas provenientes del cancionero
popular de Cole Porter, George & Ira Gershwin o de Oscar Hammerstein &
Richard Rodgers y además no contenía ninguna composición original de Coltrane.
Este disco supuso una búsqueda sonora tendente a la modalidad por parte no solo
de Coltrane sino también del grupo, muy especialmente de McCoy Tyner. Señalar a
modo informativo que en la reedición en elepé de John Coltrane The Atlantic Years In Mono se acompaña
una réplica de un single de 7 pulgas con los temas de “My Favourite Things (Part
I)” y “My Favorite Things (Part II)”, por extrañas circunstancias estas tomas no
aparecieron en la edición completa de las grabaciones Atlantic en el año 1995 y
por su puesto tampoco en la posterior reedición del año 2000.
John Coltrane, My Favorite Things (Atlantic, 1961) |
A finales de 1959 una de las sensaciones musicales
del momento fue la aparición del cuarteto sin piano de Ornette Coleman en Nueva
York. Coleman también grabaría como líder para Atlantic y en el mismo dejó
algunas de las mejores grabaciones de su discografía a la vez que ponía los
fundamentos del estilo avant-garde.
Coltrane quedó profundamente impactado por el planteamiento de hacer música sin
piano o sin ningún instrumento armónico, y la influencia de estas ideas
interpretativas dio como fruto el disco en coautoría junto al trompetista Don
Cherry The Avantgarde de 1966.
Coltrane eliminó el piano en las dos sesiones de grabación de 1960 que realizó
para confeccionar el repertorio del disco (compuesto por temas en su mayoría de
Don Cherry y Ornette Coleman) y contó con la presencia de músicos que habían
participado de las ideas de Coleman, en concreto Charlie Haden al contrabajo y
Ed Blackwell a la batería. Este disco no presenta ideas rompedoras ni arriesgados
planteamientos a nivel musical tal como había llevado a cabo en su momento
Ornette Coleman, de hecho, Coltrane no acabó muy contento con el planteamiento
de tocar sin pianista, hasta el punto de llegar a afirmar que la presencia de
McCoy Tyner hacía que se olvidará de la armonía a la vez que le daba alas para
poder volar musicalmente.
El resto de discos para Atlantic, Coltrane Plays the Blues, Coltrane's Sound, y Coltrane Legacy (éste publicado en el año 1970) se llevan a cabo en
sesiones de grabación muy cortas en el tiempo a finales de 1960 a excepción del álbum Ole que se graba a inicios de 1961
aunque el mismo se publica en el año 1962. En estas grabaciones Coltrane
perfila mucho más el sonido del saxo soprano, dotándolo de una personalidad
afilada y pronunciada, un instrumento que convierte en habitual y que combinará
junto al saxo tenor. Coltrane ya no se encuentra obsesionado por la técnica ni
el estilo, sino por el sonido. Significativo es el titulo de la grabación
publicada en 1964, Coltrane's Sound,
en donde el saxofonista hace una declaración de intenciones en cuanto a la
búsqueda de un sonido y de una sonoridad que permitiese a los aficionados
apreciar la mayor o menor intensidad del discurso musical del saxofonista.
Coltrane tocaba cada más fuerte, con más potencia y sus solos eran más
sostenidos en el tiempo debido a la gran cantidad de notas que desarrollaba.
John Coltrane, Olé Coltrane (Atlantic, 1962) |
Uno de los discos más interesantes de este período (y
también menos valorado) es el referenciado como Olé Coltrane de 1962 y realizado en la última sesión de grabación
para Atlantic en 1961. Históricamente este disco fue grabado dos días después
de sus primeras sesiones para Impulse Records con la formación habitual de
Coltrane y el añadido de Reggie Workman, Eric Dolphy (en la contracubierta del
disco apareció bajo el seudónimo de George Lane debido a problemas
contractuales) y Freddie Hubbard. Dolphy era otro músico que al igual que
Coltrane estaba obsesionado con la música y la manera en que la misma
repercutía. Un músico al que Coltrane tenía un gran aprecio y tenía enorme
interés por incluirlo en su grupo. Olé
Coltrane se trata de un disco confeccionado por arduos esquemas rítmicos y
complicadas estructuras sonoras que dio como resultado una sesión de tan solo
tres temas llena de hard bop y avant-garde. El mismo se encuentra
marcado por el tema de dieciocho minutos de duración “Ole” en donde Coltrane
demuestra todo su poderío sonoro en el saxo soprano y donde se encuentra acompañado
de una sección rítmica a base de dos contrabajistas. De alguna forma esta
última grabación para Atlantic ya insinuaba algunas de la ideas que iba a
desarrollar en Impulse en los años venideros.
No hay duda que los tres años de grabaciones que
llevó a cabo John Coltrane para Atlantic sirvieron para el desarrollo de uno de
los músicos más importantes en la historia del jazz a consecuencia de todos los
avatares y circunstancias que vivió. Las aventuras sonoras de Coltrane no
finalizaron con Atlantic, sino que tuvieron una continuidad importante en
Impulse Records, pero sin duda alguna esa es otra historia.
Felicidades por el artículo.Periodo Coltreniano interesantísimo y discos para escuchar/rescuchar de forma continuada para disfrute en grado sumo; fui a toda pastilla a buscar "My Favorite Things " en la caja y cierto no está.Respepto a la reseńa de los pitidos a Coltrane recomiendo Miles Davis "Live in París" (21marzo/ 11octubre 1960), (fremaux&associes) donde se aprecian claramente y que me fui a adquirir después de escucharlo en "Jazz porque si " de mi querido y ańorado " Cifu ".Saludos Coltrenianos .
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste el artículo.
EliminarUn saludo.