lunes, 27 de noviembre de 2017

CHARLIE WATTS: Charlie Watts meets The Danish Radio Big Band

CHARLIE WATTS:
Charlie Watts meets The Danish Radio Big Band

- Charlie Watts: Batería.
- David Green: Contrabajo.
- Gerard Presencer: Fliscorno y arreglos.
The Danish Radio Big Band: Anders Gustafsson, Christer Gustafsson, Thomas Kjeergaard, Mads La Cour (trompetas, fliscornos), Vincent Nilsson, Steen Nikolaj Hansen, Peter Jensen, Annette Saxe, Jakob Munck Mortensen (trombones), Nicolai Schultz (saxo alto, flauta), Pernille Bevort (saxo alto saxo soprano, flauta), Uffe Markussen (saxo tenor, clarinete), Lars (saxo tenor, clarinete), Pelle Fridell (saxo baritone, clarinet bajo), Steen Rasmussen (fender Rhodes, Hammond, piano), Seren Frost (percusión), Kaspar Vadsholt (bajo eléctrico)

01. Elvin Suite-Part 1 19:17
02. Elvin Suite-Part 2 05:53
03. (Satis) Faction 6:10
04. I Should Care 08:00
05. You Can't Always Get What You Want 07:12
06. Paint It Black 07:42
07. Molasses 07:36

IMPULSE
0602557244779
CD 2017


Charlie Watts, Charlie Watts meets The Danish Radio Big Band (Impulse/Verve, 2017)


El nombre de Charlie Watts (Wembley, 1941) no pasa desapercibido para los aficionados a la música y muy concreto para los aficionados al rock. No en balde es el responsable de tocar la batería en uno de los grupos más emblemáticos y legendarios de toda la historia del rock, The Rolling Stones.

La gran pasión de Charlie Watts ha sido siempre el jazz, algo que descubrió desde muy pequeño debido a que la edad de diez años ya escuchaba a músicos de la talla de Miles Davis y John Coltrane, hasta que a la edad de los catorce años su madre le compró su primera batería, un instrumento muy rudimentario que no dejaba de tocar. Esta pasión le ha permitido atesar toda una pequeña pero interesante discografía en torno a la música del jazz, grabaciones todas ellas muy complicado de localizar.

La más reciente aportación discográfica por parte del batería de los Stones es de éste mismo año, en concreto el disco referenciado como Charlie Watts Meets the Danish Radio Big Band. En el año 2010 Charlie Watts pasó varios días con la Radio Big Band danesa llegando a presentar una actuación en la recién inaugurada sala de conciertos de la Danish Concert Hall en Copenhague, concierto que parece ser que en su momento fue emitido por la Radio Nacional de Dinamarca y que finalmente ha visto la luz a través del sello discográfico Impulse/Verve tanto en edición de compacto sencillo como en una edición doble en vinilo.

Watts vuelve a mostrar señales de seguir proponiéndose retos musicales entorno a la música de jazz, en concreto al plantear una propuesta musical diferente hasta las llevadas a cabo, en concreto la de tocar junto a una de las mejores big band europeas que interpretan jazz, la Danish Radio Big Band. La música que se desarrolla de esta actuación y que ha quedado plasmada en esta grabación se encuentra arreglada y dirigida por el trompetista y compañero de fatigas musicales Gerard Presencer. El repertorio se encuentra confeccionado por temas procedentes de The Rolling Stones, entre ellos la composición que en su momento arregló Presencer de la famosa tonada de Mick Jagger “Satisfaction” y que en esta ocasión tiene el nombre de "(Satis)Factión", aunque en la actuación hay que resaltar la soberbia interpretación de la “Elvin Suite Part 1” y “Elvin Suite Part 2” (tema que Charlie Watts escribió conjuntamente al baterista Jim Keltner) con un ejecución exuberante y trepidante perfectamente armonizada y arreglada en donde la Radio Big Band danesa brilla de manera soberbia junto a las aportaciones de diversos solistas.

Un concierto muy atractivo e interesante y que a pesar de la antigüedad de la grabación suena fresca y actual, teniendo en cuenta que la toma de sonido es fantástica y superlativa y sin a lugar a dudas un documento que viene a demostrar la enrome pasión y respeto que demuestra el batería del grupo de The Stones por el jazz. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario