jueves, 22 de marzo de 2018

SERGI SIRVENT: SMOOTH TRIO-Beige

SERGI SIRVENT
SMOOTH TRIO
Beige

- Sergi Sirvent: Piano.
- Manel Fortià: Contrabajo.
- Oscar Doménech: Batería.

01. Sus
02. Cryptogram
03. Nardis
04. Body and soul
05. Blues changes
06. Mea burro
07. Mea culpa
08. Smoothie
09. Pipa
10. Totem

Selffish Records.
CD 2018


Sergi Sirvent Smooth Trio, Beige (Selffiish Records, 2018)



Sergi Sirvent es sin lugar a dudas uno de los mejores pianistas que hay en el panorama jazzística nacional. Sirvent es un artista inquieto, intrépido, y que domina diversos registros musicales, una circunstancia que se puede apreciar en las diferentes formaciones y proyectos en los que participa tanto como líder o como acompañante.

Su más reciente proyecto (en formato de trío) lleva un título que podrá llevar a confusión a más de un aficionado, como consecuencia que la formación se autodenomina de “smooth trio”. El término “smooth” a nivel musical tiene un significado muy peyorativo, y muy particularmente entre los aficionados al jazz. Hay un estilo de jazz muy conocido en Estados Unidos con el término de “smooth jazz” que incluso tiene sus propias listas de éxitos (es bien sabido que en Estados Unidos hay categorías de música para los estilos de música habidos y por haber). El “smooth jazz” es un subgénero del jazz que como se ha señalado tiene un gran predicamento en los Estados Unidos de América, existiendo grandes artistas que representan a este estilo musical.

El término “smooth” a pesar de las connotaciones que como adjetivo detenta, de blando, zalamero y tranquilo, sin duda alguna puede ser servir como proyecto creativo y de calidad. Este es el caso de Beige, un trabajo que se encuentra conformado en su totalidad por composiciones propias del pianista a excepción del tema de Miles Davis “Nardis” y la de todo un clásico como es “Body and Soul”. Son estas dos composiciones las más conocidas del compacto y en donde el trío se luce y desprende toda la sapiencia musical que atesoran. Junto a las mismas hay que reconocer el excelso compositor que es Sirvent y que se puede apreciar en temas como “Cryptogram”, “Blues Changes” y el tema lírico y sensual de “Tótem”, que reflejan perfectamente la concepción estilística y musical de este trío. De la formación hay que destacar la importante aportación de Manel Fortià en el contrabajo, con una pulsación rica y precisa, y el trabajo con las escobillas de Oscar Doménech como elemento principal de su interpretación.

Sensualidad, buen gusto, calidez musical y sustancia interpretativa es el reclamo de esta grabación que merecerá ser apreciada y degustada sin la más mínima desconfianza, y que viene a mostrar el talento compositivo y musical de uno de los mejores músicos que existe en el panorama actual. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario