martes, 3 de julio de 2018

UNDERPOOL 5: Underpool 5

UNDERPOOL 5:
Underpool 5

- Gorka Benítez: Saxo tenor.
- Roger Mas: Piano.
- Martín Leiton: Contrabajo.
- Ramón Prats: Batería.

01. U.
02. Alzina.
03. Zona Once.
04. Estar ahí.
05. Sinsol Street.
06. Hoy me voy.
07. Money´s Time.
08. Para Juanma.
09. Con buen pie.
10. Interludi de Cel.
11. Maasaptri.
12. Ciudad Kurmi.
13. Cinc.

Underpool Records.
UNDP-025
CD 2017



Underpool 5, Underpool 5 (Underpool Records, 2017)

Creado en el año 2013 el sello discográfico barcelonés Underpool Records tiene como fuente principal de trabajo el jazz y las músicas improvisadas, pero así mismo tiene como faceta desarrollar y trabajar con la idea de distribuir música de artistas locales con la posibilidad de producir los discos de los mismos de forma independiente. El sello discográfico así mismo apuesta de manera decidida por las producciones propias, para ello han creado una serie de álbumes en volúmenes (en la actualidad ya han publicado el número cinco, el que ahora se comenta) en donde ha consolidado una idea tan sencilla como simple, hacer coincidir en el estudio de grabación a un grupo de músicos en donde cada uno de ellos aporta temas originales compuestos para la sesión de grabación.

Con la idea anteriormente comentada apareció el año pasado Underpool 5 el número cinco de los volúmenes que produce y dirigen los responsables de sello discográfico. La idea colaborativa y participativa es el "leit motiv" de estos discos, y para esta ocasión han reunido a cuatro músicos de referencia musical del panorama jazzístico como son Roger Mas, Gorka Benítez, Martín Léiton y Ramon Prats. Todos los músicos aportan distintos temas a la grabación lo que va a permitir apreciar sus propias personalidades e inquietudes musicales para ponerlas al servicio del grupo y de esta manera conformar un repertorio variado y heterogéneo.





El resultado final de la sesión proporciona una sensación muy compacta y coherente, lo que permite que fluya de manera natural por diversos registros pasando por momentos de gran belleza como en “U”, “Zona Once”, el sensitivo y relajado “Estar Hay”, o el tema cantado por Gorka Benítez “Hoy me voy” lleno de melancolía y pesadumbre. A pesar de ello hay momentos de gran lucimiento creativo con composiciones de gran fuerza interpretativa como en “Ciudad Kurmi”, “Para Juanma” o “Cinc”. Todos los temas demuestran la gran valía musical de todos los músicos, resaltar el saxofonismo de Gorka Benítez perfectamente reconocible en su forma y expresión, una sonoridad y manera de hacer propia del saxofonista vasco.

Un excelente volumen que consolida el trabajo del sello discográfico Underpool Records no solo en sus producciones propias sino también en el apoyo y difusión de los artistas a los que promociona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario