viernes, 19 de abril de 2019

BILL EVANS: Another Time-The Hilversum Concert.

BILL EVANS:
Another Time: The Hilversum Concert.

- Bill Evans: Piano.
- Eddie Gomez: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.

01. You Are Gonna Hear From Me.
02. Very Early.
03. Who Can I Turn To?.
04. Alfie.
05. Embraceable You.
06. Emily.
07. Nardis.
08. Turn Out the Stars.
09. Five.

Grabado en directo en la Netherlands Radio Union (NRU) VARA Studio 8 en Hilversum el 22 Junio de 1968.

Resonance Records.
HCD-2038
CD 2017


Bill Evans, Another Time (Resonance Records, 2017)


A la espera de la la nueva grabación que el sello discográfico Resonance Records va a publicar de Bill Evans, Evans In England, en Jazz Recordings se ha querido comentar la anterior grabación que también publicó el sello independiente norte americano, Another Time: The Hilversum Concert.

Esta grabación que comentamos junto a otra llevada a cabo en el Festival de Jazz de Montreux de 1968 y la también publicada por Resonance Records Some Other Time-The Lost Session from The Black Forest son lo únicos registros fonográfico que existen del trío de Bill Evans con la presencia de Eddie Gomez y Jack DeJohnette. Hay que señalar que la actuación del trío fue el día 22 de Junio de 1968 en el Netherlands Radio Union (NRU) Studio de Hilversum (Holanda) y que fue grabada y posteriormente emitida en el programa de radio "Radio Jazz In Actie". Esta grabación se pudo encontrar en su momento a través de buscadísimos “bootlegs” piratas, pero en el año 2016 vio la luz gracias a la discográfica francesa Fundamenta junto a la empresa de alta fidelidad Devialet, dentro de un proyecto de sacar a la luz grabaciones inéditas y con un proceso de restauración y remasterización concienzuda de cintas analógicas que culminó en una colección denominada “Lost Recordings” y en donde apareció el título de Bill Evans, Live At Hilversum 1968 (The Lost Recordings) en una edición limitada y numerada a 900 copias en vinilo de 180 gramos de alta calidad y que contenía nueve temas,  y que son los que se encuentran en la grabación que ahora comentamos.

En relación a la actuación de Hilversum de 1968 hay precisar que la grabación de Resonance Records, con algún cambio en el orden de los mismos en relación a la edición de Fundamenta/Devialet, se encuentra editada en sus correspondientes producciones de LP de 180 gramos limitado y numerado, y edición en formato CD de lujo con la ya conocida calidad a que nos tiene acostumbrados Resonance Records. A pesar que en la portada no se señala el año de la grabación, se trata sin duda alguna del concierto de Hilversum del año 1968 con Eddie Gomez y Jack DeJohnette para evitar posibles equivocaciones con otros “bootlegs” que circulan con respecto a un concierto de Hilversum, pero en esta ocasión del año 1969 y con Marty Morrell a la batería.


Bill EvansTrio, Live at Hilversun 1968-The Los Recordings (Devialet, 2016)


La calidad sonora y musical de este trabajo es superlativa de principio a fin y los aficionados y seguidores a la música de Bill Evans disfrutarán de manera soberbia a la típica combinación de temas propios del pianista y standards. Temas como “Very Early”, “Emily” o “Turn Out The Stara” suenan de manera fresca y sencilla, sin alardes más allá de la música, tan solo hay que escuchar y deleitarse con la delicadeza con que se interpreta “Emily”, una exquisitez de tan solo cuatro minutos de duración en donde lo superfluo e innecesario se encuentra eliminado, todo ello con la intención de mostrar de lo que es posible la belleza interpretativa en su más amplia acepción.

A resaltar así mismo las interpretaciones de  “Embraceable You” y en especial la de más de ochos minutos de duración del tema de Miles Davis, “Nardis”, sin duda alguna la perla de esta grabación. Un trabajo a trío superlativo donde destacan los solos de Eddie Gomez y muy particularmente el de Jack De Johnette, soberbio, creativo y sin excesos de alardes interpretativos.

La grabación se hará corta a los muchos aficionados de la música de Bill Evans, tan solo cuarenta y siete minutos de duración, pero el descubriendo de la misma y el gran trabajo que están llevando a cabo Resonance Records con respecto a la recuperación de material del gran pianista Bill Evans, sin lugar a dudas merece su adquisición tanto por los completistas a Evans como por todo aficionado a los pianistas de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario