jueves, 18 de junio de 2020

MILES DAVIS: The Lost Quintet

MILES DAVIS:
The Lost Quintet

- Miles Davis: Trompeta.
- Dave Holland: Contrabajo.
- Chick Corea: Teclados.
- Wayne Shorter: Saxo.
- Jack DeJohnette: Batería.

01. Directions 7:18
02. Bitches Brew 10:27
03. Sanctuary 25:26
04. Masqualero 15:00

Grabado en directo en el De Doelen, Rotterdam, Netherlands, 9 de Noviembre de 1969.
Sleepy Night Records.
SNRCD013
CD 2019


Miles Davis, The Lost Quintet (Sleepy Night Records, 2019)

El año pasado apareció publicado en el sello discográfico independiente Sleepy Night Records una nueva grabación en directo del famoso quinteto de Miles Davis conocido por el mal llamado “tercer quinteto” o el “quinteto perdido” de Miles Davis, el grupo que lideró el trompetista y en donde se encontraba acompañado por Wayne Shorter, Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette. Se trata de un concierto de la famosa gira que llevó a cabo por el continente europeo y que el mismo Miles Davis en su propia autobiografía con respecto a esta formación señalaba que forma contundente que “Macho, desearía que aquella banda hubiera sido grabada en directo, porque era jodidamente original. Creo que Chick Corea y otras personas grabaron algunas de nuestras actuaciones, pero la Columbia lo desaprovechó todo.(DAVIS, Miles & TROUPE; Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, pag. 301, ISBN 84-406-1975-8).

Y es que tras grabar Bitches Brew, Miles Davis llevó a cabo una gira por Europa con esta formación. La mayoría de los conciertos de la misma están grabados y los aficionados tienen mucho material donde escoger procedente de bootlegs y de sellos independientes. El año 1969 era un año altamente creativo para Miles Davis antes de adentrarse en la vorágine musical de los años 70 y de las grandes formaciones. Dentro de los “bootlegs” y solo a título informativo vale la pena resaltar la existencia de un proyecto de nada más y nada menos que de  12 volúmenes titulado Miles Davis-The Lost Quintet que recoge una gran cantidad de conciertos de esta formación. El proyecto consta de un número elevado de compactos y en ellos se recogen muchos conciertos de la gira europea entre ellos el que ahora se comenta (faltan algunos de los mismos), así como diversos conciertos ofrecidos en Nueva York en el Duffy´s Tavern en Rochester en Marzo 1969 (los especialistas en Miles Davis señalan esta fecha como la de inicio o comienzo del “quinteto perdido”) y en el Central Park el 7 de Julio de ese mismo año. Hay que comentar de este proyecto que algunas grabaciones no son completas en su contenido y que la mayoría ellas proceden de radio públicas. Obvia decir que este documento sonoro de 12 CD es hoy por hoy de imposible localización, pero es importante para los aficionados a Miles Davis que sepan de su existencia, y que en el caso que lo encuentren, que lo disfruten y ante todo que tengan en cuenta a esta formación dentro del periodo creativo musical en la carrera de Miles Davis.



Miles Davis-The Lost Quintet (12 CD Bootleg)

Hay que señalan igualmente que el sello discográfico Columbia editó alguno de los conciertos de este grupo dentro de la conocida serie denominada como “The Bootleg Series”, en concreto en la referencia titulada Miles Davis Quintet-Live In Europe 1969, The Bootleg Series Vol. 2. El CD de Sleepy Night recoge la actuación del último concierto de la gira europea del 9 de Noviembre de 1969 en Rótterdam. En el presente concierto Chick Corea, Dave Holland, Wayne Shorter y Jack DeJohnette se encuentran pletóricos y en plena forma, con una simbiosis e interacción entre los mismos palpable a nivel musical, lo que redunda en un concierto rotundo y excitante con sublimes momentos de enjundia interpretativa. La grabación procede de las cintas que registró la radio pública holandesa por lo que calidad sonora es excelente lo que permitirá disfrutar de un excelente concierto. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario