miércoles, 27 de enero de 2021

THELONIOUS MONK: Palo Alto

THELONIOUS MONK:
Palo Alto

- Thelonious Monk: Piano. 
- Charlie Rouse: Saxo tenor.
- Larry Gales: Contrabajo.
- Ben Riley Batería.

01. Ruby, My Dear 7:00
02. Well, You Needn´t 13:16
03. Don´t Blame Me 6:36
04. Blue Monk 11:02
05. Epistrophy 1:26
06. I Love You Sweetheart of All My Dreams 2:02

Live in Palo Alto High School, Palo Alto, California, 27 Octubre 1968.
Impulse Records.
00602507112851
CD 2020


Thelonious Monk, Palo Alto (Impulse, 2020)


Valoración Jazz Recordings:




Muy interesante la grabación que finalmente ha publicado Impulse Records en relación a una grabación completamente inédita del pianista Thelonious Monk. El lanzamiento de este documento estaba previsto para finales de julio 2020, pero desacuerdos entre los herederos de los derechos del músico y la casa discográfica, cuando ya prácticamente se iba a publicar a nivel mundial, lo que provocó la suspensión de su publicación hasta que finalmente vio la luz, una circunstancia que los aficionados al pianista han valorado de manera significativa hasta el punto de convertirse en una de las mejores grabaciones del año 2020, y ante todo en una pieza que todo buen amante a Monk y al piano deberían de tener en su discoteca.

La grabación se encuentra incardinada dentro del contexto histórico y de conflictos raciales que se produjeron en el año 1968 (Martin Luther King había sido asesinado el 4 de abril de ese año y dos meses más tarde, el 5 de junio, Robert Kennedy también corrió la misma suerte; a Kennedy, que había vencido a McCarthy en la elección primaria de California, le dispararon momentos después de realizar su discurso de victoria en la madrugada del 5 de junio). Fue gracias al empeño y la tenacidad de Danny Scher, un estudiante aficionado al jazz de uno de los institutos de la ciudad que hoy podemos disfrutar del concierto que se llevó a cabo por Thelonious Monk y su grupo en la localidad de Palo Alto (California) en el año 1968. El joven Scher, para traer a su ciudad a uno de sus ídolos jazzísticos, organiza un concierto benéfico en el instituto como excusa. Scher a parte de ser aficionado al jazz además era el encargado de emitir un programa de jazz en la radio de la escuela. Scher logró convencer al representante de Monk para que el pianista actuase en el instituto, rebajando el caché del mismo hasta la cantidad de 500 dólares.



En este contexto, y teniendo en cuenta que el concierto no estaba previsto ser grabado, al final fue el conserje del instituto quien lo grabó previo permiso para hacerlo a cambio de afinar el piano. La grabación permaneció oculta durante muchos años hasta que el propio Scher encontró la cinta del concierto en el desván de su propia casa. Fue a partir de ese momento que se puso en marcha toda la maquinaria para que el concierto viese la luz y de esta forma para que todos los aficionados al jazz pudiesen disfrutar de un concierto en directo completamente inédito hasta la fecha del gran Thelonious Monk.

La grabación de Impulse Records no es excesivamente larga en duración, unos escasos 47 minutos, y en ella Monk se presenta secundado en una formación de cuarteto conformada por Charlie Rouse al saxo tenor, Larry Gales al contrabajo y Ben Riley a la batería. El repertorio estuvo conformado principalmente por temas del propio pianista, entre ellos composiciones como Ruby, My Dear, Well, You Needn´t o Epistrophy. Una música excelente que se encuentra acompañada por una muy buena calidad de sonido a pesar del tiempo que ha permanecido oculta, más de cincuenta años.





Informar a los aficionados que la edición de este concierto se puede encontrar en formato compacto y en una edición limitada en vinilo de 180 gr., se acompaña en ambas el programa original del concierto y el póster que se llevó a cabo para promocionar el concierto. Una pieza de coleccionista.

1 comentario: